fbpx

Sunshine Control de Porsche, conoce el nuevo referente de techos solares para los autos

Se trata de un sistema innovador, el cual incorpora cristales líquidos de ajuste eléctrico para ofrecer sombra y frescura en el habitáculo.

Porsche ofrece opcionalmente para todas las versiones del Taycan, el nuevo Sunshine Control, un techo panorámico con control de luz solar, que en su estado básico y sin carga eléctrica es de color blanco mate, por lo que limita el ingreso del calor exterior; mientras que al accionarse se vuelve traslúcido.

De acuerdo con sus preferencias, el techo panorámico con Sunshine Control en estado 100% mate, se puede cambiar progresivamente a los niveles intermedios Bold (60% mate) y Semi (40% mate) hasta quedar completamente transparente.

Sunshine Control en estado 100% mate

Mediante la función de memoria, se activa el último estado seleccionado y el sistema se mantiene listo para recibir nuevos comandos. Además, con un comando se puede regular de adelante hacia atrás para que proyecte sombra al interior de la cabina como si fuera una persiana. En ese caso, la sensación térmica y la temperatura a la altura de la cabeza se reducen considerablemente.

Por el contrario, en días muy frío, una capa especial (Low-E) en la parte interna del techo contrarresta esta situación, de tal forma que genera una temperatura más agradable cerca de la superficie de cristal. Una de las ventajas de este nuevo tipo de techo es que consume menos de 20 watios de energía en su

Sunshine Control, tecnología cuyo desarrollo tomó 10 años

Sunshine Control en estado 60% mate

El fabricante alemán lleva más de una década dedicado a la investigación y el desarrollo de esta tecnología. “Las capas de cristales líquidos en el cristal de las ventanas se conocen desde hace mucho tiempo, particularmente por la gestión térmica en el ámbito de la arquitectura”, señala Stephan Wetzel, especialista en áreas de cristal para los vehículos Porsche.

Lo interesante acá es que el fabricante alemán encontró soluciones para que esta tecnología inteligente encaje con los requisitos específicos del sector automotor, pues se debían superar retos muy puntuales: “rápidos cambios de luz, diversas condiciones climáticas, alta vibración y una durabilidad crítica, que siempre se había mostrado insuficiente ante la fuerte radiación UV”.

Este sofisticado recurso para favorecer la climatización de la cabina se basa en un techo inteligente con siete capas. En el centro, se usa una matriz de polímero con una capa conductora eléctrica extremadamente fina por ambos lados (óxido de indio y estaño).

Sunshine Control en estado completamente transparente

Cuando no hay tensión eléctrica entre ambas capas, la matriz luce mate, mientras que cuando se aplica tensión alterna, los cristales líquidos se reorganizan de tal forma que permiten una visibilidad plena.

A ambos lados de este innovador núcleo se suman respectivamente una película de seguridad y una capa de cristal, de forma que la exterior refleja el calor del sol, gracias a un revestimiento plateado, mientras la interior ejerce un efecto aislante. Las capas conductoras se distribuyen en nueve segmentos realizados con cortes láser, por lo que resultan prácticamente invisibles.

Un punto a resaltar es que, en estado transparente, el techo panorámico del Taycan con Sunshine Control deja entrar al habitáculo mucha más luminosidad que los techos panorámicos tinturados que se utilizaban hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *