fbpx

20% de los usuarios colombianos encuentran a su media naranja a través de aplicaciones de citas

Mientras una tercera parte usa las aplicaciones de citas para encontrar una relación formal, 26% las usa solo para buscar parejas sexuales.

Las aplicaciones digitales de citas llegaron para quedarse y cobran vigencia en fechas clave, como en Amor y Amistad, cuando nadie quiere estar solo. Cada vez son más las personas que recurren a este tipo de recursos para encontrar pareja.

De acuerdo con el estudio de Kaspersky: “Amor en la era del algoritmo”, es tal la popularidad de tales apps en la vida cotidiana, que 43% de los colombianos asegura que estas les han facilitado conocer personas para diversos propósitos: hay quienes buscan aquí el verdadero amor (relaciones de largo plazo) (29%) o bien, solo una relación casual (26%); claro, están quienes solo buscan una pareja sexual (26%).

Dicho estudio también determinó que parar casi la mitad de los colombianos (43%), las aplicaciones de citas son la herramienta que les permite estar vigentes en temas del amor y que, durante los confinamientos, les ayudaron a conocer personas con distintos fines: hacer nuevas amistades, buscar una relación a largo plazo, o encontrar solo una relación casual. Sin embargo, a pesar de su popularidad, 8 de cada 10 colombianos (84%) siente temor de que lo estafen o de encontrar perfiles falsos en estas plataformas.

Un hallazgo curioso de este estudio es que, a pesar de su popularidad y presunto éxito, se determinó que uno de cada cinco colombianos (20%) se avergonzaría al admitir que conoció a su pareja de esta forma.

En todo caso, los usuarios son cada vez más conscientes de que la popularización en el uso de estas plataformas de citas también implica muchos riesgos de ciberseguridad, pues tal entorno atrae el interés de los ciberdelincuentes y, por ende, supone potenciales riesgos.

Ciberamor sin riesgos

Para que los usuarios disfruten de las aplicaciones de citas de modo seguro y reservado, los especialistas de Kaspersky ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Mucha cautela al compartir fotos: antes de compartir imágenes, elige aquellas que no revelen información crítica, como tu dirección, la empresa en la que trabajas, etc. y no compartas fotos que te muestren en situaciones comprometedoras. Recuerda que una vez las compartas, estas vivirán en el ciberespacio para siempre.
  • Cuida tu identidad: no divulgues tu nombre completo. Si bien un seudónimo puede provocar desconfianza, usar tu nombre y apellidos puede causar problemas de privacidad y convertirte en víctima de suplantación de identidad.
  • No vincules tus redes a las aplicaciones: no utilices tus credenciales de redes sociales para acceder a tu perfil en la aplicación de citas, puesto que revelarás o compartirás mucha información que puede utilizarse para mal. Esto aplica, incluso, si tienes restricciones de privacidad en tus otras redes.
  • Protege tu número de teléfono: procura no compartir tu número de teléfono. En cambio, utiliza las herramientas de mensajería integradas a las aplicaciones de citas, por lo menos hasta que tengas certeza de que puedes confiar en la otra persona.
  • Hazle caso a tu instinto: ser desconfiado en línea puede ayudar a mantenerte a salvo. No te apresures a contar la historia completa de tu vida ni a compartir tu información más personal. Si algo te incomoda, abandona la conversación. Recuerda que esta información sobre ti puede ser utilizada para acosarte (doxing).
  • Ten cuidado con los enlaces: ten cautela con acceder a los enlaces que te compartan, puesto que pueden conducirte a sitios falsos o auto-descargar malware en tu dispositivo. Para evitarlo, utiliza software de seguridad para proteger tus dispositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.