fbpx

Toyota Gazoo Racing, una historia que hace vibrar

La marca busca que sus clientes y seguidores en el país conozcan más de su unidad de alto rendimiento.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Automotores Toyota Colombia, empresa que representa y distribuye los productos del Grupo Toyota en nuestro país, busca compartir con sus clientes locales su historia deportiva global, como parte de la promoción en torno a la nueva gama GR de vehículos de alto rendimiento.

Los modelos con la sigla GR, presentados recientemente por Toyota en nuestro país, despiertan mucho interés entre los compradores, lo que se refleja en un buen impacto comercial”, señala Juan Pablo Bazzani Gerente de Mercadeo de Automotores Toyota Colombia.

“La fiebre por el automovilismo deportivo trasciende fronteras alrededor del mundo y la adrenalina que caracteriza este deporte toma fuerza en Colombia. En el primer mes de lanzamiento, las ventas (de la línea Toyota GR) llegaron a trescientas unidades. Entre ellas, los modelos Corolla Cross GR-S y Hilux GR-S empiezan acumular seguidores”, afirma el directivo.

Otro modelo de la gama Toyota Gazoo Racing (GR) que también tiene buena acogida en Colombia es el utilitario SUV Fortuner GR-S.  En total, la gama se compone de seis modelos, incluyendo el potente Yaris GR.

Idilio de larga data

Toyota GR Supra GT4

Según recordaron los representantes de Toyota en Colombia, la marca japonesa comenzó a involucrarse con el deporte a motor en 1957, con una visión en la que el automovilismo deportivo “más que entretenimiento, resulta fundamental para el desarrollo de la industria”.

La primera participación oficial de Toyota con un equipo de fábrica en un evento del deporte a motor de alto nivel se remonta a 1957. Ese año la firma inscribió un auto en el Mobilgas Rally, la primera competencia extranjera.

Actualmente, Toyota participa con un equipo oficial de fábrica en dos torneos de nivel global, organizados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA); el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Toyota también participa con un equipo oficial en la Copa Mundial de Cross Country, que incluye el prestigioso raid Dakar. Además, la marca presta apoyo en competencias de tipo off-road a numerosos clientes y equipos que participan en forma privada, siendo el fabricante favorito de quienes practican el deporte a motor con sus propios recursos.

La participación de Toyota, a través de la estructura Toyota Gazoo Racing, permite someter a prueba diversas ideas técnicas con miras a su aplicación en la producción de autos de serie. También posibilita desarrollar profesionales y técnicos de alto nivel.

El primer amor fue el rally

Toyopet Crown

La edición 1957 del Rally Mobilgas se extendió a lo largo de 19 días y tuvo una extensión de 17.000 kilómetros, al comenzar en Melbourne, Australia y cumplir varias etapas por toda la isla.

Toyota planteó su participación en el Rally Mobilgas con un sedán Toyopet Crown, con motor de cuatro cilindros de 1.500 cc, capaz de desarrollar 48 hp. El auto era ligero y pequeño, pero su peso total en orden de marcha superaba los 1.700 kilos, porque también debía llevar repuestos, víveres, combustibles y los elementos necesarios para salir adelante en lugares despoblados.

La inscripción de Toyota en el Rally Mobilgas 1957 la impulsó el entonces CEO de la empresa, Shotaro Kamiya, quien aleccionó a los pilotos diciendo “no habrá ninguna posibilidad de progresar si guardamos dentro de nosotros espacio para el temor al fracaso”.

La historia dice que, de 86 vehículos inscritos, más de 50 tuvieron problemas. Por ello, los organizadores otorgaron concesiones a algunos participantes para que pudieran seguir en la prueba.  En consecuencia, 52 vehículos llegaron a la meta, pero no todos hicieron el recorrido completo.

Entre los pocos vehículos que lograron cubrir la distancia en su totalidad estuvo el pequeño Toyopet Crown de color negro, inscrito por Toyota Japón, gracias a la intermediación de la embajada de Japón en Australia. El auto tenía especificaciones totalmente de serie y no experimentó ninguna falla mecánica durante todo el recorrido, por lo que logró ocupar el tercer lugar en su categoría.

Lista inconclusa de éxitos

Toyota GR010 Hybrid en el WEC

Entre los hitos históricos más importantes de Toyota en el deporte, están los cuatro títulos mundiales consecutivos logrados en el WRC con el hoy mítico Celica GT-Four de tipo ST165 y sus evoluciones. Pilotos como Juha Kankkunen, Didier Auriol y Carlos Sainz contribuyeron a dar lustre al emblema, desde que Toyota sumó en 1990 el primero de esos campeonatos.

La presencia exitosa de Toyota Gazoo Racing en el WRC se mantiene. En 2021, la firma ganó los títulos mundiales para marcas y pilotos con el pluricampeón francés Sebastien Ogier. Este año, cuando el WRC introduce la tecnología híbrida, Toyota ha ganado cinco de los siete rallys disputados a la fecha, encabezando el torneo con el joven prodigio Kalle Rovanpera.

La marca también participa persistentemente en el WEC y ha conseguido cuatro victorias consecutivas en este certamen, lo que incluye cinco triunfos en las míticas 24 horas de Le Mans.

Entre 2018 y 2020, los éxitos de Toyota en carreras de larga duración fueron conquistados por el prototipo TS050 Hybrid, con tecnología híbrida. Este vehículo lo reemplazó en 2021 el GR010 Hybrid, que mantiene la trayectoria triunfal.

Los responsables de Toyota Gazoo Racing recuerdan con orgullo pruebas como el Rally Safari en África o las Seis Horas de Monza en Italia. También subrayan las cinco victorias consecutivas en Le Mans e indican que pocas marcas han logrado un éxito tan prolongado en esta clásica francesa.

 También en el escarpado

Toyota GR YARIS Rally1 Hybrid

Además, Toyota es asiduo protagonista en pruebas de tipo rally-raid, en todas partes del mundo, con una fiel presencia en el famoso raid Dakar, donde ha apoyado a equipos privados durante más de cuatro décadas ininterrumpidas.

El largo idilio entre Toyota y el raid Dakar llevó a la marca a inscribir en 2017 y por vez primera, tras muchos años, ganó esta prueba un equipo oficial, liderado por el especialista catarí Nasser Al Attiyah.

La asociación entre Al Attiyah y Toyota Gazoo Racing ha sido muy auspiciosa.  Desde 2017 la dupla ha disputado seis ediciones del raid Dakar, logrando dos victorias (incluyendo la de este año en un prototipo Hilux especial) y tres segundos puestos.

Toyota también cosecha éxitos en el Campeonato Mundial de Cross Country, al conseguir victorias y títulos con Al Attiyah, así como con otros volantes igualmente sólidos.

Durante su larga presencia en el deporte, Toyota ha participado en numerosas y variadas categorías, incluyendo el Campeonato Mundial de Fórmula 1, diversas categorías de monoplazas, campeonatos de autos de producción en diferentes países, torneos locales de rally, pruebas para vehículos todoterreno y un largo etcétera, siempre con sólidos resultados.

Nuestro compromiso con el deporte a motor siempre ha sido parte de nuestro ADN. Ahora ese compromiso es más fuerte que nunca” afirmó recientemente Akio Toyoda, CEO Global de Toyota Group, quien confirmó la continuidad de la marca en el WEC y en el WRC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.