fbpx

Ford ya tiene listo el próximo Mustang

El debut en sociedad del proyecto S650, como se conoce internamente, será el próximo mes de septiembre.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

En las últimas semanas, diversas fuentes especializadas adelantaron que Ford Motor Company tiene lista la séptima generación de su cupé de alto rendimiento Mustang, por lo cual la empresa decidió no esperar más para comenzar a mostrarla.

La noticia más relevante sobre el nuevo Mustang (que se desarrolló con el código interno S650) la aportó la publicación especializada Automotive News, que citó “una fuente cercana” para anticipar la presentación del nuevo modelo en el próximo Auto Show de Detroit, que se inaugurará el 14 de septiembre próximo.

Confirmando la anticipación de Automotive News, el Director de Comunicaciones de Ford Motor Company para Norteamérica, Mike Lavine, hizo oficial que la empresa mostrará en el NAIAS 2022 el nuevo Mustang de séptima generación de manera anticipada, aunque parece que la presentación definitiva y oficial será el 17 de abril de 2023, cuando el emblema cumpla 59 años en el mercado.

Aparentemente, el nuevo Mustang podría mostrarse en el NAIAS junto con lo que será la edición de despedida del modelo saliente, que extraoficialmente se conoce como Dark Horse y equipará lo que Ford llama Black Accent Package; es decir, un kit especial que reemplaza los adornos cromados por otros en color negro, combinado con acabados de pintura oscura.

El conocido NAIAS de Detroit tendrá su primera edición “pospandemia” este año (la última fue en 2019) y como cosa excepcional se hará en septiembre y no en enero; concretamente entre los días 14 y 25.

Mustang S650: es mucho lo que se sabe

El nuevo S650 será, según Ford, un “Mustang totalmente nuevo”, aunque pareciera que más bien será el resultado de evolucionar la actual plataforma, con el fin de soportar motores más potentes y otras importantes modificaciones.

Pareciera que, en definitiva, el nuevo Mustang tendrá tres motores: el conocido EcoBoost de cuatro cilindros y 2,3 litros, con una pequeña inyección de potencia; el también conocido V8 de 5,0 litros, cuya potencia podría aumentar de los 460 hp actuales a casi medio millar y una unidad de potencia híbrida, que se creó a partir del V8 actual.

Indiscreciones de último minuto señalan que el futuro Mustang híbrido tendrá dos motores eléctricos. Uno se alojará en el eje trasero y el otro estará se instalará junto al motor de combustión frontal, con la finalidad de que el auto tenga cuatro ruedas motrices.

El tren de mando se completaría con una nueva transmisión manual de seis velocidades (un detalle que ya confirmó Ford) y la conocida transmisión automática de diez velocidades. Los Mustang de menor nivel mantendrían el cambio manual de cinco relaciones.

El nuevo Mustang S650 conservaría la actual estructura general, lo cual incluirá de nuevo la posibilidad de ofrecer carrocerías cupé y convertible, en ambos casos para cuatro pasajeros. No se confirma si el futuro Mustang híbrido podrá obtenerse con techo de lona o si solo vendrá como cupé cerrado.

La programación industrial parece apuntar a que los Mustang del “model year” 2023 (que todavía serán modelos de sexta generación) comenzarán a fabricarse en la planta de Flat Rock, Michigan (EE. UU.), desde el próximo mes de agosto, pero la producción no se extenderá más allá del primer trimestre del próximo año, cuando comenzarán a salir las primeras unidades del nuevo Mustang.

Presentación escalonada

Con el inicio de producción pautado para el segundo trimestre del próximo año y la puesta oficial en el mercado fijada para el 17 de abril de 2023, el calendario de presentación del nuevo Mustang prevé debutar con las versiones básicas EcoBoost y GT Premium, ambas como modelos 2024.

Para finales de 2023 se espera que Ford comience a entregar unidades convertibles, siempre con motores EcoBoost o V8 de tipo térmico.

Durante 2024, la séptima generación se enriquecerá con la versión Mach I como tope de gama y con la puesta en el mercado del Mustang híbrido, como modelo 2025. Ese año aparecerán las versiones Shelby que se basan en la nueva generación.

Aparentemente el nuevo Mustang S650 mantendrá muchos elementos estructurales y piezas de carrocería del modelo actual. Las mayores diferencias estarán en un frontal totalmente rediseñado visual y estructuralmente, así como en un extremo trasero de nuevo estilo.

Las alteraciones a la plataforma actual incluyen modificar el piso para alojar las baterías, los motores eléctricos de la versión híbrida y rines más grandes que las actuales. La estructura también se reforzó para asimilar los aproximados 600 hp que ofrecerá el Mustang híbrido y los más de 750 hp que se esperan de las versiones Shelby.

El interior del Mustang S650 será totalmente nuevo e incorporará dos pantallas táctiles de gran tamaño en el panel de instrumentos. Los asientos también se cambiaron y la presencia interior tendrá detalles “retro”, pero su inspiración será netamente futurista.

Al igual que el modelo actual de sexta generación, el Mustang S650 de séptima generación se ofrecerá en todos los países en los que Ford tiene presencia oficial, incluyendo Colombia y Venezuela. A nuestra región debería llegar en la primera mitad de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.