fbpx

Maserati piensa cada vez más en las pistas

El Proyecto24 se materializa en un nuevo cupé de especificaciones extremas.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Maserati Automobili, especializada en fabricar autos deportivos y gran turismo, acaba de mostrar su nuevo proyecto; un auto concebido para brindar prestaciones extremas y que solo podrá usarse en un circuito de competencias.

El auto aún no tiene nombre oficial y se le conoce como “Proyecto24”, código interno bajo el cual lo desarrolló la división Maserati Corse.

Para concebir el Proyecto24, Maserati tomó como base de ingeniería su novedoso auto deportivo MC-20, cuyo desempeño se mejoró con diversas modificaciones.

El centro de los cambios y las mejoras está en el motor V6 Nettuno a 90º, con doble turbo, doble bujía por cilindro y sistema de combustión dual.

Gracias a dos turbos de mayor tamaño y a una serie de ajustes a la electrónica y al sistema de alimentación, la potencia pasa de los 630 hp del MC-20 de serie a 720 hp, sin alterar el desplazamiento, que sigue siendo de tres litros.

La transmisión recurre al sistema automático secuencial de ocho relaciones con doble embrague usado en el MC-20, que se conecta al eje trasero. Este mantiene el diferencial autoblocante, capaz de enviar a una sola de las ruedas hasta el 100% de la potencia del motor.

El especialista italiano Brembo, proveedor del sistema de frenos del modelo de serie, estuvo a cargo de concebir un nuevo sistema aún más eficaz, al usar tecnología carbo-cerámica y recurriendo a discos de mayor tamaño, con más capacidad de ventilación.

Maserati también dedicó grandes esfuerzos a la suspensión, al incorporar importantes modificaciones al sistema original y añadir la posibilidad de hacer ajustes, con el fin de que el piloto pueda adaptar la configuración a las características del circuito donde usará el carro.

Mucho kevlar y poco peso…

El uso generoso de la fibra de carbón permitió reducir el peso total del auto, que en su versión de serie es de 1.500 kilos en orden de marcha, sin conductor. Combinar eso con una potencia superior permite bajar la relación peso/potencia desde los 2,33 hp/kg hasta 1,69 hp/kg. En este caso, el peso declarado es inferior a 1.250 kilos.

Las prestaciones del MC-20 estándar mejoraron sustancialmente en el Proyecto24. La velocidad punta pasó de 325 km/h a unos 335 km/h, mientras la aceleración hasta 100 km/h se redujo de 2,9” a 2,7”, pero el objetivo prioritario de los técnicos fue mejorar la eficacia en un circuito de carreras, que es donde está la verdadera ganancia.

El esfuerzo de aligeramiento del Proyecto24 implicó que el interior del carro se presente casi totalmente desnudo. Hay una sola butaca, obviamente de competición y con un cinturón de seguridad de cinco puntos; en todo caso, se eliminaron acabados, tapizados y accesorios que enriquecen al habitáculo del MC20.

El interior recibió un panel de instrumentos más orientado hacia las carreras, carente de los accesorios digitales de infoentretenimiento del MC-20 y hay un volante de competición, con posibilidades de ajuste. El aligeramiento incluye instalar los elementos de seguridad mandatorios para recibir la homologación técnica de la FIA.

Un carro con experiencias incluidas

El Centre Stile Maserati realizó varias modificaciones al exterior del MC-20 para dar personalidad propia al Proyecto24. Hay un alerón trasero con cierta posibilidad de configuración y un nuevo frontal. Se incluyen rines más ligeros, especiales para carreras y en algunos lugares de la carrocería se eliminó la pintura para dejar expuesto el acabado de fibra de carbón.

El Proyecto24 es el centro de un nuevo plan de negocios puesto en marcha por el fabricante. El precio del auto incluye todo un abanico de posibilidades, desde el servicio personalizado y el monitoreo remoto donde esté el carro, hasta el entrenamiento del conductor.

El Proyecto24 prevé ofrecer a los dueños del auto la posibilidad de participar en eventos expresamente organizados por Maserati en diferentes circuitos de carreras, junto con otros propietarios del auto, aunque sin llegar a ser un trofeo monomarca propiamente dicho.

El MC-20, que se presentó hace poco más de un año, es actualmente el Maserati más prestacional y se desarrolló sobre la base estructural del Alfa Romeo 4C, reteniendo el bloque a 90º y el sistema Twin Spark de este, para concebir a partir de allí el motor V6 Nettuno.

Maserati renueva su interés por las actividades en pista. La firma se retiró del deporte en noviembre de 1957 a raíz de su derrota en el Gran Premio de Venezuela, válido para el Campeonato Mundial de autos Sport (actual WEC) y desde entonces se mantiene lejos de las pistas. En 2023 volverá a competir oficialmente, en el Campeonato Mundial de Fórmula E y ahora anuncia el Proyecto24, sin descartar que pueda concebir ahora una serie monomarca.

Los voceros de Maserati precisan que solo fabricarán 62 unidades del cupé Proyecto24.  Se estima que el precio será un 50% superior al del MC-20, que ronda los US$225.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.