fbpx

Verstappen y Red Bull volvieron a ganar en Francia

En el Gran Premio de Francia detuvo en seco la racha de victorias del equipo Scuderia Ferrari.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Max Verstappen y el equipo Red Bull Racing mantienen su posición hegemónica en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 al ganar la 63ª edición del Gran Premio de Francia, que se realizó en el circuito Paul Ricard, que corresponde a la decimosegunda válida del presente calendario, pactado a 22 carreras.

Verstappen, tras partir desde la segunda posición, comenzó a acosar al líder de la carrera, Charles Leclerc (Scudería Ferrari) hasta que su box lo llamó a cambiar de ruedas anticipadamente para intentar quebrar la estrategia de sus rivales. La jugada causó nerviosismo en Leclerc, quien casi de inmediato se salió de pista al exceder los límites de agarre de sus llantas al tomar una curva.

Leclerc y Ferrari, por enésima vez en 2022 sufren un percance cuando parecían tenerlo todo para ganar con solvencia. El monegasco logró el sábado su séptima pole position del año y en carrera lucía capaz de resistir el acoso de Verstappen al contar con un auto que degradaba menos las ruedas que el del holandés; sin embargo, su despiste lo dejó fuera. Ferrari venía de ganar las dos carreras previas, en Inglaterra y Austria.

Para Verstappen, la victoria en Francia fue la séptima de esta temporada y la 27ª en su carrera; para la escudería es el octavo triunfo en doce presentaciones en 2022.

¡Ahí vienen los Mercedes!

Mercedes AMG F1, tuvo en Francia su mejor carrera en lo que va del campeonato, con Lewis Hamilton que terminó detrás de Verstappen y George Russell entró tercero, no muy lejos, para asegurar el mejor resultado puntuable del team hasta el momento.

El Gran Premio de Francia permitió a Hamilton extender a cuatro su racha de podios consecutivos. El británico constató que las mejoras aplicadas al auto funcionan en condiciones de carrera, al poder mantener el ritmo del líder sin distanciarse mucho. Ambos pilotos de Mercedes AMG F1 pudieron por vez primera en 2022 anteceder a un Red Bull en meta sin que se presentarán situaciones anormales de carrera.

El duelo final entre el británico Russell y el mexicano Sergio “Checo” Pérez por el tercer escaño del podio fue uno de los temas interesantes de la carrera. En un primer y agresivo intento, el inglés corrió fuera de pista al mexicano, quien pudo conservar la posición con la venia de los comisarios. Poco después, durante la activación de un virtual safety car, Pérez confundió las indicaciones de la dirección de carrera, al dejar un espacio que Russell no desperdició.

El hombre más rápido del fin de semana fue, sin embargo, Carlos Sainz Jr. El español de Scuderia Ferrari lució muy sólido desde los ensayos libres, pero tuvo que largar desde la última fila al instalar su cuarta unidad de potencia. En carrera pudo remontar hasta la tercera plaza a falta de una docena de giros para el final, pero tuvo que parar en box a pagar una sanción y cambiar sus ruedas, por lo que acabó quinto y se quedó con la vuelta rápida.

En el sexto lugar, el español Fernando Alonso dio un gran resultado al equipo Alpine F1 Team, mientras que su compañero Esteban Ocon entró octavo.

Ferrari tira la toalla

Los resultados del Gran Premio de Francia, iniciando la segunda mitad de la temporada, proyectan notablemente al equipo Red Bull Racing y a Verstappen hacia la revalidación del título de pilotos que lograron en 2021. Ahora el holandés tiene 27 victorias en su palmarés en F1, con lo que igual el registro histórico del tricampeón escocés Jackie Stewart.

Pese a no marcar puntos en Paul Ricard, Leclerc mantiene la escolta del torneo, con siete puntos sobre Sergio Pérez; sin embargo, su desventaja frente a Verstappen aumentó a 63 tantos.

Con su cuarto podio del año, George Russell logra casi igualar el puntaje de Carlos Sainz Jr., por lo que mantiene esperanzas de recuperar la cuarta plaza del certamen, mientras Hamilton reduce poco a poco el margen que lo separa de ambos.

Entre tanto, Lando Norris conserva el liderazgo entre los pilotos que no corren para un top team, y precede cómodamente a Esteban Ocon. Valtteri Bottas (Alfa Romeo F1 Team) sigue noveno a pesar de no sumar puntos por cuarta vez en sus últimas cinco carreras y Alonso fortalece su posición en el top 10.

Entre los equipos, Red Bull Racing aumenta a 78 puntos su renta sobre Ferrari, que pierde terreno frente a Mercedes AMG F1, donde tienen autos menos eficaces que los italianos, pero más fiables y mejor atendidos.

La lucha por ser el mejor no top team tomó en el Gran Premio de Francia una nueva dimensión, pues justamente en la prueba de casa, el equipo Alpine F1 Team logró desplazar del cuarto lugar a McLaren Team, a pesar de que los ingleses llevaron a Paul Ricard un auto muy modificado y mejorado.

Atentos, el Gran Premio de Hungría se disputará el próximo fin de semana en el circuito Hungaroring, a las afueras de Budapest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.