fbpx

Hyundai todavía cree en el automóvil cupé

La firma coreana mostró el Hyundai N Vision 74, un interesante proyecto de futuro.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La división N de Hyundai, perteneciente a la multinacional coreana Hyundai Motor Group, mostró recientemente un proyecto de vehículo futurista, al que denomina Hyundai N Vision 74.

La propuesta hecha por Hyundai en el estudio N Vision 74 combina elementos futuristas y nostálgicos. En este caso, el número que identifica al carro alude al año 1974, cuando Hyundai creó el subcompacto Pony, su primer producto de exportación.

En principio, el Hyundai Pony original fue un sedán de cuatro puertas con extremo trasero inclinado. Su diseño exterior estuvo a cargo de Giorgetto Giugiaro, a quien Hyundai también solicitó concebir un cupé con dos puertas. Este último no superó la fase de proyecto y solo se hizo una maqueta a tamaño natural, que se exhibió en diversas pasarelas mundiales en 1974.

Del mismo modo en que Hyundai recuperó ciertos elementos de diseño del veterano sedán Pony al concebir su auto eléctrico Ioniq 5, el estudio de diseño de la casa se inspiró en el proyecto del Hyundai Pony Cupé de 1974 para dar forma al N Vision 74.

Al igual que el número, los otros elementos del nombre del proyecto tienen su significado. La N alude al departamento de proyectos especiales N de Hyundai, que se encargó de concebir este carro, en tanto que la palabra Vision sugiere que la idea podría preludiar un futuro auto de serie.

Totalmente funcional… Dentro de poco

Las imágenes que difundió Hyundai del N Vision 74 se generaron digitalmente, pero la empresa afirma que la división N trabaja en un prototipo totalmente funcional de este carro, que piensa someter a pruebas muy pronto, incluyendo un ensayo en el circuito alemán Nürburgring.

Mecánicamente, el N Vision 74 recurre a las propuestas ya hechas por el Ioniq 5 y el Nexo, lo cual significa que combina la tecnología de la electrificación, con la de la pila de combustible; en otras palabras, se moverá con electricidad generada a partir del hidrógeno líquido.

Si nos atenemos a los datos oficiales, el proyecto de Hyundai no es precisamente comedido, lo cual ya marca una gran diferencia frente al prototipo Pony Cupé de 1974. El N Vision 7 mide 4,95 mts de largo y es a la vez muy esbelto, con una altura de 1,33 mts, que es el promedio de auto deportivo. También es muy ancho, con 1,99 mts de espejo a espejo.

La razón del tamaño del N Vision 74 es dar a los ingenieros espacio para alojar dos propuestas de tren de mando. La primera es la que ahora mismo desarrollan en la división N y contempla el uso de un motor eléctrico en cada rueda trasera.  Este esquema ubica la batería y otros elementos del sistema de pila de combustible delante del eje posterior.

Nueva visión tecnológica

El segundo esquema técnico en el cual trabaja Hyundai prevé añadir un tercer motor, que se instalaría sobre el eje delantero e impulsaría a las dos ruedas frontales, con el fin de dar motricidad a las cuatro ruedas.

La configuración técnica del N Vision 74 contempla que el carro pueda consumir electricidad proveniente del tanque de hidrógeno. Pero también podrá aprovechar la energía de su batería y conectarse a un punto de recarga eléctrico.

El N Vision 74 tendrá una pila de combustible de 95kW y un tanque de hidrógeno de 4,2 kilos. La batería, de 62,4kWh, es la misma que usa Hyundai en su gama eléctrica y tiene 800v de capacidad.

En teoría, el arreglo bimotor de Hyundai podría entregar 680 caballos de potencia y un torque de al menos 900 Nm. La velocidad máxima que se espera es de 250 km/h, pero los ingenieros prevén trabajar más en aspectos como la capacidad de aceleración, la estabilidad y la maniobrabilidad.

Herencias de otros proyectos

Algunos de los aspectos técnicos que identifican al N Vision 74 se retoman del proyecto que desarrollaron a medias entre Hyundai y la firma croata Rimac Automotive, del que recientemente se desvinculó la empresa coreana.

En principio, al desvincularse de Rimac, Hyundai también renunció a la idea de fabricar en serie un auto deportivo de alto rendimiento y de target exclusivo, pero la decisión de armar una unidad totalmente funcional del N Vision 74 sugiere que en el futuro puedan verse algunas ideas de este proyecto aplicadas a futuros productos Hyundai.

Lo que sí pareciera sugerir la denominación del prototipo N Vision 74 es que Hyundai piensa seriamente en solicitar a su división N concebir versiones de alto rendimiento funcional de los futuros autos eléctricos que se fabriquen en Corea, lo cual podría iniciar a través de un hipotético Ioniq 5 M, que ya estaría en proceso de gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.