fbpx

El próximo EV de Porsche será un megautilitario

La empresa alemana confirmó que este megautilitario se ubicará por encima del Cayenne.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La firma automotriz alemana Porsche AG, perteneciente al Grupo VW y especializada en la fabricación de autos deportivos y camionetas utilitarias, confirmó que añadirá muy pronto un segundo vehículo eléctrico (EV) a su portafolio.

En la actualidad, la empresa fabrica y distribuye con éxito su sedán deportivo Taycan, que hace dos años se convirtió en su primer EV. Ahora, Porsche confirma los rumores relativos al crecimiento de su portafolio eléctrico y precisa cómo se dará.

Contradiciendo las especulaciones de quienes afirmaban que el segundo EV de Porsche sería un auto deportivo de dos puestos o un crossover con dimensiones equivalentes al Macan, los voceros de la empresa señalaron que se tratará de un megautilitario deportivo de alto nivel.

En concordancia con un tamaño superior, el futuro Porsche EV tendrá tres filas de asientos, capacidad para seis o siete pasajeros, ruedas de gran diámetro y una dotación muy completa.

El nuevo Porsche EV también será superior en prestaciones al actual utilitario deportivo Cayenne y tendrá un equipamiento supremo. En consecuencia, será el nuevo tope de gama de la casa.

Dirigido a los más adinerados

La confirmación inicial la hizo el CEO de Porsche, Olivier Blume, quien dijo “Planeamos agregar un SUV de lujo totalmente eléctrico a nuestra atractiva cartera”.

Blume también confirmó que el futuro megautilitario EV se producirá en Leipzig, Alemania. El directivo agregó que este nuevo producto “nos permitirá expandir más aún nuestra presencia en el segmento de lujo. Vamos orientados hacia los segmentos de mayor margen comercial y de ese modo pretendemos sacar provecho de las nuevas oportunidades de venta (que ofrecen los EV)”.

Por lo que respecta a las especulaciones en torno a la llegada de un crossover EV de tamaño compacto, con dimensiones similares a la del actual Macan, cada vez pareciera más obvio que el nuevo modelo electrificado no convivirá con el actual modelo, sino que lo reemplazará cuando este acabe su ciclo comercial.

Más allá de confirmar las características generales de su segundo EV, Porsche no revela detalles sobre aspectos mecánicos, estilo, diseño o equipamiento, más allá de precisar que no será parecido al actual Cayenne.

Los voceros de la marca tampoco revelan hasta qué punto recurrirán a las sinergias con otras marcas del Grupo VW, como Audi, para crear su futuro EV, pero es posible que a mediano plazo de este modelo derive otro producto algo menos ambicioso que lleve el emblema Audi, tal como sucede con el sedán Audi eTron GT en relación con el Taycan.

Al anticipar que el futuro megautilitario EV de la casa será un utilitario SUV más grande y lujoso que el Cayenne. los voceros de Porsche también advierten que concebir “su diseño (estético) será todo un desafío”.

Tardará un poco en llegar, pero no mucho

El Porsche Taycan dejará de ser pronto el único EV que ofrezca la marca alemana.

Las fechas de presentación de los futuros Porsche EV aún deben precisarse, pero en principio se apunta a que aparecerán en 2025.

Una primera especulación sobre el tren de mando adelanta que el futuro megautilitario EV de Porsche podría usar una solución similar a la que actualmente la empresa instala en el Taycan, pero con mayor potencia y con baterías de superior capacidad.

Lo que sí se confirma es que, desde el inicio, la estrategia de electrificación de Porsche apuntará exclusivamente hacia modelos equipados con sistemas de tracción total, bien sea a través de la instalación de un motor eléctrico sobre cada eje o con el uso de un sistema de transferencias.

El Cayenne, cuando apareció en 2001, se recibió con escepticismo por parte de los tradicionales clientes de Porsche, pero se reveló de inmediato como un éxito de ventas y es actualmente el modelo de la marca con mayor volumen de producción.

Así mismo, el SUV Cayenne es también el Porsche que más se vende. En consecuencia, la empresa decidió que sus próximos pasos en el desarrollo de su plan de electrificación los dará en los segmentos de los SUV y los crossover, siempre orientado al segmento premium en su expresión más alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.