fbpx

La nueva Chevrolet Blazer EV ofrece un hipódromo eléctrico

La marca del corbatín anunció 557 caballos en la versión SS de su nuevo utilitario crossover.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La división Chevrolet, que hace parte de GM Company, presentó su nueva Blazer EV, modelo que ahora se convierte en un utilitario crossover con tren de mando electrificado.

Tal como se anticipó, la Chevrolet Blazer EV forma parte de la estrategia de electrificación que inició GM hace un par de años en torno a la nueva plataforma GM-Ultium.

El modelo definitivo es virtualmente idéntico al que mostró la marca hace algunas semanas a través de las redes sociales.

La versión tope de gama recuperará las famosas siglas SS (Super Sport) que empleó la división en sus autos de alto rendimiento de los años 60 y que actualmente aplica en las versiones de alta dotación del cupé Camaro.

Para la familia, para los exigentes y… para la policía

Chevrolet configuró hasta cinco versiones diferentes de la Blazer EV. La tope de gama será la SS y habrá una edición denominad PPV (Police Pursuit Vehicle) para cuerpos de seguridad y policía, mecánicamente similar a la SS. Las otras versiones seguirán la tónica actual en la división y en consecuencia se denominarán 1LT, 2LT y RS.

La Blazer EV se fabricará en México. La producción iniciará en el segundo trimestre del 2023 y se espera que las primeras unidades comiencen a entregarse en EE. UU. a finales del 2023.

Chevrolet concentró su presentación en la versión SS de la Blazer eléctrico, al afirmar que tiene el “alma de un verdadero carro deportivo”, gracias a numerosas capacidades que “sorprenderán y deleitarán” a los aficionados a los autos potentes y los seguidores del emblema SS.

El tren de mando de la Chevrolet Blazer EV SS lo integran dos motores eléctricos instalados sobre los ejes y ofrece 557 caballos con un torque de 880 Nm. Las cuatro ruedas son motrices y se anuncia una autonomía de hasta 450 km, con una capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4”.

Las versiones más sencillas de la Blazer EV se servirán con un único motor eléctrico menos potente y con baterías de menor capacidad, pero la autonomía ronda los 480 km.

Chevrolet todavía se reserva información sobre las versiones menos ambiciosas de su camioneta EV, pero sus voceros precisaron que en la Blazer EV SS “el diseño y la ingeniería se desarrollaron para estar a la altura del legado del icónico emblema Super Sport”.

Además de la configuración bimotor con cuatro ruedas motrices, la Blazer EV SS se diferenciará gracias a un chasis con ajustes más ambiciosos de suspensión y discos de freno proporcionados por Brembo.

La recarga no será problema

Chevrolet precisa que la Blazer EV SS tendrá un sistema de carga de corriente alterna, nivel dos, con 11,5kW de potencia y una capacidad para carga rápida de 190kW. Gracias a este arreglo se pueden aplicar cargas de emergencia de 10 minutos que aportan una autonomía de unos 110 km.

Otro accesorio interesante del nuevo modelo es el rastreador satelital de estaciones de recarga que desarrolló Chevrolet para EE. UU. Este dispositivo se incluye en la aplicación MyChevy, que puede instalarse en cualquier smartphone y forma parte del software de carga GM Ultium Charge 360 que viene con el vehículo, independiente de la versión.

Exteriormente la versión SS desborda agresividad, con un acabado bitono que combina el negro con otro color característico. Los rines son de 22”, siguiendo la nueva tendencia de GM Company, pero otras versiones tendrán de 19” o 20”.

En la cabina, la versión SS ofrece una presentación de alto nivel, a partir de tapicería de microfibra y gamuza de color naranja argón o rojo adrenalina, combinados con semicuero negro y con paneles de puerta con insertos a juego con los asientos.

Cuatro de los cinco pasajeros de la Blazer EV SS tendrán asientos con calefacción como equipo estándar y los dos puestos frontales serán además ventilados. El volante con su mitad inferior oblonga y su centro específico son distintivos de este tope de gama.

En materia de tecnología, Chevrolet quiere desmarcar la Blazer EV de sus eventuales competidores. El panel de instrumentos recurre a una pantalla táctil de 17,7”, mientras las funcionalidades multimedia se presentan a través de una pantalla central de 11”, independiente de la versión. Además, será estándar en toda la gama el sistema de asistencia GM Super Cruise, que incluye todo tipo de sensores y ayudas al manejo.

Blazer EV busca atender muchos mercados

Con un precio sugerido en EE. UU. de 65.995 dólares, la Blazer EV SS no será un producto de orientación popular, pero se espera que la versión 1LE ofrezca una buena dotación estándar a un precio atractivo, que la posicione entre los utilitarios crossover de tamaño mediano.

Otra información que se confirmó en la presentación definitiva de la Blazer EV es su comercialización en varios mercados latinoamericanos, comenzando por Brasil y Colombia. En principio, la versión debe elegirse entre la RS y la SS, por lo que queda pendiente precisar un poco más la fecha de lanzamiento en los diferentes países de nuestra región, más allá de saber que no será antes de mediados de 2024.

Chevrolet usó por vez primera el nombre Blazer en EE. UU. en 1969 para una versión de corta distancia entre ejes de la pick up estándar C-10, que equipó carrocería station wagon y techo desmontable de fibra de vidrio. En 1984, al comenzar la tendencia de los utilitarios deportivos, Chevrolet traspasó el nombre Blazer a una versión con carrocería station wagon de la pick up compacta S-10.   Desde entonces el nombre permanece en esa parcela de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.