fbpx

F1 – 2022: Carlos Sainz se consagra en Gran Bretaña

El piloto español Carlos Sainz logró su primera victoria y devuelve a Ferrari a la ruta triunfal.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Luego de 150 participaciones, el español Carlos Sainz Jr. consiguió su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, al ganar el Grand Prix de Gran Bretaña, que se realizó en el Circuito de Silverstone como décima fecha del calendario.

Sainz, en representación del equipo Scudería Ferrari, tomó la largada desde la Pole Position y evolucionó a lo largo de una prueba llena de alternativas para ganar emotivamente y romper una seguidilla de carreras que su equipo perdió por una u otra razón, tras mostrar argumentos para ganar holgadamente.

La carrera tuvo un inicio dramático cuando George Russell (Mercedes AMG F1) barrió en exceso a Pierre Gasly (Scuderia Alpha Tauri) lo que provovó que el francés lo golpeara ligeramente, proyectándolo hacia el Alfa Romeo de Zhou Guanyu. El auto del piloto chino dio una dramática vuelta de campana y se deslizó de revés hasta el escape de pista, saltando la barrera de seguridad al final.

El toque de Russell a Guanyu provocó una secuela de incidentes, en donde Alex Albon (Williams Racing), al tratar de no mezclarse en el accidente, recibió un golpe de Sebastian Vettel (Aston Martin F1), lo que le hizo perder el control del auto e involucró en escena a Esteban Ocon (Alpine F1).

La carrera se detuvo, mientras Guanyu y Albon fueron trasladados a un hospital cercano, donde se determinó que ambos estaban ilesos. El Gran Premio se reinició también sin Russell, pues el británico prefirió, tras el accidente, verificar la condición del colega chino en vez de regresar con su auto al box.

La reanudación de la prueba dio paso a un inicio frenético, en donde Charles Leclerc (Scuderia Ferrari) y Sergio “Checo” Pérez (Red Bull Racing) tuvieron un roce que afectó el alerón del auto del mexicano. Este se detuvo en box a repararlo, cayendo a la última posición.

Festival de frenesí

Desde los primeros giros, Max Verstappen (Red Bull Racing) comenzó a acosar el liderazgo de Carlos Sainz Jr., hasta superarlo tras una decena de vueltas, cuando el español tuvo un breve desliz.

Una vez en punta, el holandés pareció de nuevo capaz de ganar en solitario, pero un fragmento de desperdicio proveniente de uno de los varios autos accidentados dañó el fondo de su monoplaza, obligándolo a ceder el liderazgo a los Ferrari y parar en box, lo que le ocasionó perder más posiciones.

La visión de dos Ferrari al frente la alteró la presión a distancia impuesta por el ídolo local, Lewis Hamilton, quien en su Mercedes Benz pudo acercarse poco a poco, motivando que el box Ferrari hiciera una movida estratégica para favorecer a Leclerc, quien lucía más rápido y solvente que Sainz Jr.

Los Ferrari cambiaron ruedas mucho antes que Hamilton, quien heredó el liderazgo en medio de la ovación general. El británico necesitaba 19” para cambiar ruedas y volver a pista delante de los autos italianos, pero solo logró 18,3”, lo que le haría perder milimétricamente su lugar con Leclerc. La parada lenta en box le hizo perder también posición con Sainz Jr. para regresar a pista tercero, a 4,5” del monegasco.

Tras volver a pista, Hamilton pareció tener velocidad suficiente para acercarse a los Ferrari y presionar, con el fin de aprovechar que en las últimas vueltas tendría ruedas mucho más frescas que sus rivales. La posibilidad de que el británico superase al menos a uno de los Ferrari estaba en el aire, pero las expectativas se detuvieron en seco cuando el Alpine de Ocon se averió en plena recta principal, lo que obligó la salida del Safety Car.

Emociones hasta la última vuelta

La neutralización con el Safety Car vino muy bien a Sergio Pérez, quien había logrado recuperar hasta la cuarta casilla y entonces recortó la diferencia que lo separaba de los líderes. También confundió al box de Scuderia Ferrari, que pidió a Leclerc mantenerse en pista con sus ruedas duras ya gastadas, mientras Sainz Jr., Hamilton y el propio Pérez entraban al box a poner caucho fresco y de compuesto más tierno.

La reanudación de la carrera a falta de una docena de giros para el final vio a Leclerc líder, pero con ruedas claramente inferiores a las de Sainz Jr., Hamilton y Pérez, quienes se lanzaron de inmediato al ataque. El español no tardó en superar al monegasco, recuperando el liderazgo, mientras el británico y el mexicano intentaban hacer lo mismo.

La breve, pero intensa pugna entre Leclerc, Hamilton y Pérez por la segunda casilla permitió a Sainz Jr. sacar una pronta ventaja de 4”. De inmediato Hamilton relegó a Leclerc y el mexicano los superó a ambos, imponiendo la superioridad de su Red Bull.  Pero ya era tarde para alcanzar a Sainz Jr., quien se dirigió hacia su primer triunfo en F1 y el primero para un español desde 2013.

Resultados inesperados

Luego de Sainz Jr., Pérez, Hamilton y Leclerc, Fernando Alonso apeló a su experiencia para darle un gran quinto lugar a Alpine F1 Team. No muy lejos, Lando Norris daba a McLaren Team y a la afición local una gran satisfacción al terminar sexto.

Pese al daño en su monoplaza, Verstappen consiguió terminar séptimo, pero en las últimas vueltas tuvo que aplicar una intensa defensa frente a Mick Schumacher, quien llegó octavo y consiguió su primer resultado puntuable en la categoría. El equipo Haas F1 Team logró un resultado puntuable doble, pues el danés Kevin Magnussen entró décimo.

La gran cantidad de accidentes en pista provocó que solo catorce de los veinte participantes cruzaran la meta; los únicos abandonos por avería fueron los de Esteban Ocon y Valtteri Bottas.

El campeonato no cambia

A pesar de sumar un resultado discreto, Verstappen se mantiene líder del Campeonato, mientras Pérez pudo incluso ampliar su ventaja sobre Leclerc, que sigue cediendo terreno luego de perder por enésima vez una carrera que pudo haber ganado con otra gestión en box.

La victoria en Silverstone permitió a Sainz Jr. superar en la clasificación a Russell, quien justo en el Grand Prix nacional registró su primer abandono del año. En todo caso, el británico permanece por delante de Lewis Hamilton, ahora en quinto lugar.

Norris sigue al frente entre los pilotos que no compiten para un top team, por delante de Bottas (Alfa Romeo), Ocon y Alonso, mientras Magnussen y Vettel (pese a marcar puntos en Silverstone), permanecen detrás de Gasly (Scuderia Alpha Tauri) y Ricciardo (McLaren Team) que no lograron sumar.

Entre los equipos, Scudería Ferrari fue el ganador por puntos en Gran Bretaña, pero Red Bull Racing se mantiene sólida al frente de la clasificación, mientras Mercedes AMG F1 permanece anclada en la tercera casilla.

La próxima prueba será el Grand Prix de Austria el próximo fin de semana. Julio será un mes atípico y muy intenso en la Fórmula 1, pues habrá carreras en tres de los cuatro próximos fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *