fbpx

Hyundai propone un sedán EV muy esbelto

La silueta del nuevo Ioniq 6 sorprende a la industria.

Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La submarca Ioniq, que pertenece al Grupo Hyundai, acaba de enriquecer su portafolio con un sedán de tamaño mediano de esbelta estampa, equipado con un tren de mando eléctrico. El nuevo sedán se denomina Ioniq 6.

La silueta del nuevo modelo se inspira en los esbeltos sedanes de extremo trasero alargado y aviones que marcaron la moda estética en los años 50. Este concepto lo mostró inicialmente el conglomerado en el Salón de Ginebra de 2020 en el prototipo Prophecy, que sirvió de punto de partida al Ioniq 6.

El máximo responsable del diseño en Hyundai, Sangyup Lee, afirma que el estilo del Ioniq 6 forma parte de la visión que la marca denomina “chess piece” y también se usará en modelos que llegarán pronto al mercado, como los Ioniq 5 de segunda generación e Ioniq 7, para el segmento de crossover EV.

Técnicamente, el Ioniq 6 recurre a la plataforma global E-GMP del Grupo Hyundai, que equipa al sorprendente y muy premiado Kia EV6, con el cual comparte varios elementos.

En principio, Hyundai no ofreció mayores detalles sobre el tren de mando, pero extraoficialmente se conoció que las especificaciones y las capacidades de potencia y rendimiento serán equivalentes a las del Kia EV6.

Entre los detalles filtrados sobre el Ioniq 6, se habla de una batería con 77kWh compatible con un sistema de carga superrápida de 800v y una autonomía en torno a 500 km. La versión básica tendrá un motor eléctrico sobre el eje frontal y la versión tope de gama contará con un motor sobre cada eje y tracción total.

Las primeras estimaciones sobre el precio apuntan a que un Ioniq 6 de máximo equipamiento rondará los US$55.000.

El futuro se inspira del pasado

El nuevo Ioniq 6 presenta una configuración “cupé de cuatro puertas”, gracias a su parabrisas de gran ángulo, su enorme y también angulado vidrio trasero, así como a sus vidrios laterales carentes de montantes y su extremo trasero de inspiración “streamliner”.

En cuanto a dimensiones, el Ioniq 6 mide 4,8 metros de largo y 1,8 metros de ancho. Sus creadores insisten en que su baja altura es más bien aparente, pues sus cotas reales permiten configurar un habitáculo para cinco ocupantes con el mismo espacio interior y para las cabezas que ofrece cualquier sedán mediano.

A diferencia de otros sedanes actuales, el Ioniq propone voladizos largos (sobre todo el trasero) y una distancia entre ejes por debajo de los tres metros.

El prototipo Hyundai Prophecy, que sirvió de inspiración al nuevo Ioniq 6.

Las luces frontales y posteriores del Ioniq 6 usarán el diseño “pixelado” que caracteriza a los actuales sedanes Elantra y Sonata. Según Lee, “su forma (la del pixel) es importante. La huella de luz es característica de nuestro nuevo rostro y será recurrente. Se inspira en el lenguaje digital y en el amor de la gente por los videojuegos. Nuestro Ioniq es futurista, pero a la vez nostálgico”.

Otro elemento distintivo del Ioniq 6 son sus rines de gran tamaño, con un diseño especial en forma de estrella. Se complementarán con llantas de bajo perfil, para no alterar la estética.

Si bien el Ioniq 6 comparte gran parte de la estructura técnica del EV6, resulta en extremo diferente y la casi totalidad de sus paneles externos de carrocería son específicos.

Habitáculo más funcional que futurista

Interiormente, el Ioniq 6 pareciera más formal de lo que sugiere su audaz silueta.  La propuesta del grupo encabezado por Sangyup Lee apuesta por la apariencia minimalista, para brindar sensación de amplitud. Un detalle particular es la gran pantalla de cristal líquido dividida en porciones que será prácticamente el único elemento del tablero de instrumentos.

Los asientos se diseñaron para brindar comodidad en viajes largos y las butacas frontales incluirán calefacción y función de masaje en las versiones más lujosas. Por su parte, los paneles de las puertas serán muy sencillos y todo se configuró para ofrecer desplazamientos cómodos, silenciosos y agradables.

El Grupo Hyundai comenzó a estructurar al proceso de producción del Ioniq 6 y el primer mercado que atenderá será el coreano. Sin embargo, la planificación comercial prevé que la exportación a Europa y Norteamérica comience antes de terminar 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.