fbpx

Un SUV fue el vehículo más vendido del mundo en 2021

Los sedanes tradicionales mostraron un inesperado repunte.

Por: Julián Afonso Luis / JAL69 (Twitter)

El Toyota RAV4 se convirtió en el vehículo de pasajeros más fabricado y vendido del mundo durante la temporada automotriz 2021. Así lo informó la empresa consultora especializada Jato Dynamics, cuyo reporte indica que el SUV japonés logró el año pasado ventas globales de 1.132.000 unidades.

Un segundo vehículo fabricado por Toyota, el sedán compacto Corolla, ocupa el segundo puesto en esta tabla con 1.104.000 unidades vendidas. Dichas cifras convierten al producto japonés en el auto tradicional más vendido del mundo.

Otro fabricante japonés, Honda, se adueñó del tercer lugar del listado de Jato Dynamics, al reportar 903.000 unidades vendidas de su exitosa camioneta CR-V.

La cuarta posición corresponde a otro sedán compacto de tipo tradicional, el Nissan Sentra, del que se colocaron en el mercado mundial 693.000 unidades.

El top 5 de ventas lo cerró otro sedán tradicional, el mediano Toyota Camry, que logró ventas por 681.000 unidades, a pesar de mantener su actual diseño desde 2017.

Al igual que el Corolla y el RAV4, el sedán Camry es el vehículo de su tipo más vendido del mundo.

Al examinar las cinco primeras posiciones del reporte de Jato Dynamics, resalta cómo la popularidad de los sedanes repunta, mientras disminuye ligeramente la hasta ahora incesante demanda por utilitarios deportivos, crossover y similares.

El análisis del top 5 también subraya la popularidad de los autos japoneses, que se mantienen entre los favoritos de los compradores.

Hay sorpresas buenas y otras no tanto

Toyota RAV4

Por su parte, la Honda HR-V (con 670.000 unidades) se ubicó sexta y la pick-up tradicional F-150 de Ford aparece en la séptima plaza, gracias a la venta de 562.000 unidades. En todo caso, este resultado es inferior al promedio histórico, que usualmente se ubica en torno a 700.000 unidades anuales.

Los expertos atribuyen la baja en las ventas del F-150 a las dificultades que ha tenido el fabricante para surtirse de chips y microprocesadores, pero también se debe a la caída de la demanda a causa de la pandemia del coronavirus.  Un tercer factor podría ser el fuerte incremento que han sufrido los precios de estos vehículos en los últimos años.

El caso del F-150 tiene una faceta interesante y es que la mayor parte de las ventas de este modelo se realiza en Norteamérica; es decir, EE. UU., Canadá y México. En consecuencia, las ventas del F-150 fuera de Norteamérica representan un porcentaje muy pequeño del total.

El octavo lugar lo ocupa otra pick-up, en este caso la Toyota Hilux de tamaño mediano. Las ventas de 549.000 unidades reflejan en gran parte el éxito que el producto tiene en mercados como el suramericano o el del Oriente Cercano.

Un vehículo eléctrico (EV) entra por vez primera entre los diez más vendidos a nivel global. Se trata del sedán compacto Model 3 de Tesla, del que se vendieron 503.000 unidades. Con 40% de avance sobre 2020, el Model 3 es el producto que más gana terreno.

Finalmente, la clasificación de los diez más vendidos la completa otro producto japonés, el sedán mediano Accord de Honda, que distribuyó 481.000 unidades.

Los que no están

Toyota Corolla

La lista de los más vendidos favorece claramente a las marcas japonesas, que ocuparon ocho de los diez primeros puestos. La más destacada es Toyota, con cuatro productos, frente a tres de Honda y uno de Nissan.

El productor más importante de Europa, el Grupo VW, destacó por su ausencia.  Su producto estrella, el Volkswagen Golf de generación IX, no goza del favor comercial y el modelo más vendido es el sedán mediano Lavida, que se ofrece principalmente en China.

Por lo que respecta al Grupo Stellantis, su producto más vendido fue la pick up tradicional RAM 1500, de la que se fabricaron 432.000 unidades, vendidas mayormente en Norteamérica.

El RAM 1500 se ubicó 15º, apenas detrás del producto más vendido de la estadounidense GM Company, la pick up Chevrolet Silverado, de la que vendieron 440.000 unidades.

China sigue siendo el principal mercado, al absorber 26,1 millones de unidades en 2021. EE. UU. se mantiene como una plaza importante, que recibió 14,9 millones y el tercer lugar lo ocupa Europa, donde se vendieron 11,7 millones.

El país suramericano con más ventas fue Brasil, que se ubicó noveno, con 1.590.000 unidades, desplazando a México.

Las ventas de vehículos nuevos alcanzaron 66,7 millones de unidades en 2021.  La cifra representó un repunte de casi 5% en relación con 2020, pero quedó lejos de 2019, el último año previo a la pandemia, cuando se rozaron los 90 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.