fbpx

GM quiere electrificar Suramérica y Colombia está en la primera línea

La corporación adelantó los planes que tiene para que la región se incorpore a la migración al mundo eléctrico.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

GM Company confirmó que Suramérica formará parte de su estrategia global de migración hacia la electrificación y ofreció un adelanto de la forma en que esto ocurrirá, desde la perspectiva del producto.

Desde el año 2020 la corporación anunció un masivo plan de inversiones cuyo objetivo es electrificar totalmente el portafolio global de la firma, a través del desarrollo de al menos 27 nuevos modelos, sobre la plataforma eléctrica GM-Ultium.

Hasta ahora, la corporación suministraba detalles principalmente vinculados a su estrategia estadounidenses para sus futuros vehículos eléctricos (EV), pero por fin comienza a ofrecer información sobre sus otros mercados, incluyendo Suramérica.

Suramérica cobra relevancia

En lo relativo a la estrategia de productos, GM avanzará el plan de electrificación regional exclusivamente con la marca Chevrolet y anticipa la llegada a este mercado de tres productos que también se ofrecerán en EE. UU.: el utilitario deportivo SUV de tamaño compacto Blazer EV, el utilitario deportivo Equinox EV y el subcompacto Bolt EUV.

Al describir de modo general sus primeros EV en Suramérica, GM afirma que “son productos tecnológicamente innovadores, con diseño atractivo y de alto rendimiento, pero cada uno tendrá su propia propuesta y características para atender diferentes perfiles de consumidores”.

Los anuncios corporativos estuvieron a cargo del CEO de GM Suramérica, Santiago Chamorro, y la Vicepresidente de Comunicaciones, Relaciones Gubernamentales y ESG de GM Sudamérica: Marina Willisch.

Los voceros, además de mostrar imágenes de los modelos, aportaron detalles del cronograma general de su llegada a la región, en donde Colombia tendrá prioridad y se espera que el Bolt EUV sea el primero en llegar durante el próximo semestre.

Chamorro recordó que GM Corporation inició su plan de migración al EV en Suramérica en 2019, al lanzar en el mercado brasileño el subcompacto Chevrolet Bolt EV de origen estadounidense. Justo este modelo es el tercer EV más vendido en EE. UU., después de los Tesla Model Y y Model 3, y delante del Ford Mustang Mach-E.

Según Chamorro, el segundo EV en la estrategia de electrificación suramericana que seguirá GM será el utilitario subcompacto Bolt EUV, de reciente presentación en Norteamérica.

Utilitario electro-deportivo

Chevrolet Blazer EV SS

A la par con el anuncio para la región, los voceros dieron detalles sobre lo que será la inminente llegada a EE. UU. del utilitario deportivo EV de la marca, que se denominará Blazer EV y tendrá una versión de alto rendimiento que recuperará la icónica sigla SS.

Además de mostrar una foto oficial de la Blazer EV SS, la división Chevrolet adelantó que habrá una primera presentación del modelo el 18 de julio y que estará en el mercado en marzo o abril de 2023.

En principio, la apariencia general de la futura Blazer EV se anticipa parecida a la del actual modelo con tren de mando térmico, del que conserva sus dimensiones exteriores, pero sobre el cual propone una carrocería de diseño más esbelto, con mayor distancia entre ejes, rines más grandes (según la estrategia global de GM) y voladizos más cortos.

La versión tope de gama de la Blazer EV tendrá las letras SS y, al igual que otros modelos pertenecientes al plan de migración de GM, usará la plataforma GM Ultium.

Se especula que, al igual que la Blazer actual con motor térmico, su hermana EV tendrá al menos tres niveles inferiores de dotación, que en la actualidad se conocen como LT, RS y Premier.

El emblema SS supone un paquete superior de dotación interior y accesorios, que se complementa con una apariencia exterior en consecuencia. También ofrecerá mejores especificaciones, quizás con un paquete de baterías de mayor capacidad y un tren de mando más potente.

Se especula que las versiones SS de los futuros EV de Chevrolet incorporen un tren de mando con dos motores y, en consecuencia, tracción a las cuatro ruedas, mientras las versiones estándar tendrán un solo motor y un eje motriz, pero esto aún no se confirma.

Un parque vehicular más limpio

Chevrolet Equinox EV

Entre los objetivos perseguidos por GM Company al poner en marcha su plan de electrificación y migración total al EV para 2027, está ofrecer una gama totalmente “cero emisiones”, cuya fabricación también sea ambientalmente responsable.

La visión de GM se engloba en un plan estratégico que la empresa denomina “cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones”, al anticipar que, junto con la electrificación, llegarán propuestas igualmente futuristas, como la conducción autónoma y nuevos conceptos de movilidad.

Los proyectos en torno a los conceptos de industrialización ambientalmente responsable, movilidad inteligente y conducción autónoma se desarrollarán con el presupuesto de US$35.000 millones que asignó GM a su plan global de electrificación.

Al respecto, Marina Willisch anticipó que “avanzamos en esta dirección a nivel mundial. Una parte importante del proceso es que hagamos vehículos de combustión cada vez más sustentables, hasta migrar totalmente al EV 100%; los únicos que no emiten ningún tipo de gas contaminante”.

Entre los anuncios realizados por GM a nivel regional y global se incluyó información sobre la asociación estratégica recientemente suscrita con Honda.  El objetivo de la alianza según voceros de la firma será “desarrollar EV más asequibles, para los segmentos más populares del mercado global, incluido Suramérica”.

En principio, la alianza suscrita entre GM y Honda apunta al desarrollo de productos, pero no descarta la puesta en marcha de planes de producción, que podrían sustentarse sobre el diseño de modelos que llegarían al mercado indistintamente con emblemas GM u Honda, según el lugar donde se ofrezcan, así como la fabricación de componentes para fabricar EV, como baterías, motores, etc.

Los EV que presente GM a través de la división Chevrolet mostrarán un logo específico, con las letras EV resaltadas dentro del nombre de la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.