fbpx

Lamborghini Urus alcanza nuevos registros

Se anuncian números récord de producción y ventas para el SUV de la marca italiana.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La empresa italiana Lamborghini Automobili, especializada en la producción de vehículos deportivos y utilitarios crossover de alto nivel, anunció nuevos hitos de mercado para su modelo Urus.

Según datos oficiales de la empresa, su camioneta familiar Urus es oficialmente el Lamborghini fabricado en mayor cantidad en toda la historia de la empresa, desde su fundación en 1963.

La unidad Urus número 20.000 se acaba de fabricar en la sede de Lamborghini Automobili, en Saint Agathe Bolognesa, Italia. Esta unidad salió de la línea de producción para atender el pedido de un cliente en Azerbaiyán, que lo solicitó pintado en purpura Mithras y especificó opciones como el techo panorámico y las mordazas de frenos pintadas en color negro.

Para Lamborghini, el Urus se convierte en un histórico hito comercial e industrial, pues alcanzó el actual récord de producción en apenas cuatro años, desde que se lanzó al mercado en 2018.

En la actualidad, el Urus se produce a un ritmo superior a las 7.000 unidades anuales, lo que representa dos tercios de la capacidad total de producción actual de la casa Lamborghini. El principal mercado del Urus son los países del Oriente Medio, por delante de EE. UU. y Europa.

Oficialmente es el nuevo símbolo de la firma

En su posición de best-seller de la casa Lamborghini, el Urus ya superó las cifras de producción de otros dos éxitos comerciales de la casa, como son los cupés Huracán y Gallardo, ambos con motores centrales de tipo V10, como el que anima el Urus.

El cupé de motor central Huracán fue, en marzo pasado, el primer producto Lamborghini capaz de alcanzar las 20.000 unidades fabricadas, lo que significó un motivo más de celebración para la empresa; sin embargo, comenzó a fabricarse en 2014, hace ocho años, a un ritmo de 2.500 unidades/año.

Al anunciar el nuevo récord comercial del Urus, los voceros de Lamborghini Automobili recordaron que este exitoso crossover permitió duplicar el tamaño de la fábrica, que ahora mide 160.000 metros cuadrados. También permitió aumentar la nómina en 500 empleados.

De igual forma, Lamborghini confirmó que la versión rediseñada del Urus está lista y se presentará este año, en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en EE. UU., a celebrarse en agosto.

Según indiscreciones extraoficiales, el Urus rediseñado se ofrecerá en versiones con motores V10 y V8 biturbo. De este último se espera una potencia en torno a 700 hp y se habla de una propuesta superior, de rendimiento extremo.

Un importante refrescamiento estético se combinará con una revisión del equipamiento interior y con diversos refinamientos a nivel de bastidor, al acoger las sugerencias y evaluaciones hechas por los clientes.

Se aproxima el Urus ecólogico

En principio, es oficial que Lamborghini trabaja en versiones del Urus con trenes de mando híbridos y eléctricos (EV), que formarán parte del rediseño, pero estas no aparecerán sino hasta la segunda mitad de 2023, como modelos para 2024.

En fecha reciente varios medios especializados europeos anticiparon que el primer EV de Lamborghini será un sedán tradicional, que se denominará Revuelto y aparecerá en 2024. Ese año debería marcar el inicio del plan de migración de Lamborghini a la electrificación.

En la actualidad, el Urus es el SUV con mayor capacidad de aceleración y velocidad punta del mundo, siendo capaz de alcanzar los 305 km/h en su versión más extrema. Sus hipotéticas versiones eléctricas e híbridas apuntan a mantener ese status.

El Urus es uno de los modelos preponderantes del actual mercado de crossover y utilitarios deportivos SUV de alta tecnología, al competir ventajosamente con rivales como el Bentley Bentayga, el Audi Q7 y el Porsche Cayenne, todos del Grupo VW. También compite con el Maserati Levante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *