Lamborghini tiene “revuelto” su futuro

Se filtran nuevos detalles de los planes de la empresa italiana en torno a vehículos eléctricos.
Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)
La empresa italiana Lamborghini Automobili, especializada en la fabricación de autos deportivos y utilitarios crossover de alto nivel, presentará al mercado un vehículo eléctrico (EV) 100% y trascendió extraoficialmente que este modelo se llamará Revuelto.
Según confirman varias publicaciones europeas, Lamborghini obtuvo ante la Unión Europea los derechos de registro de propiedad intelectual vinculados al nombre Revuelto, en la clase 12 (autos con motores térmicos o EV).
De igual forma, se informa que Lamborghini registró dicho nombre para usarlo además en otros productos de su red de productos de mercadeo, como autos a escala (clase 28), vestimenta (clase 25) y artefactos electrónicos (clase 12).
Se piensa que actualmente Lamborghini también tramita en EE. UU. los derechos de uso del nombre Revuelto y que también los registrará con alcance mundial.
Será un sedán de alto nivel

La confirmación del nombre complementa las especulaciones que hasta ahora se conocían del primer EV de la empresa italiana. En consecuencia, el futuro Lamborghini Revuelto posiblemente derivará del diseño de los sedanes Porsche Cayman y Audi eTron GT del Grupo VW, aunque estos detalles todavía no los confirma la marca.
Algunas especulaciones recientes sugieren que el futuro Lamborghini Revuelto podría usar una plataforma que actualmente desarrolla el Grupo VW para sedanes de lujo medianos (como el futuro Audi A6 eTron) y crossover medianos, pero la percepción general es que el primer EV de Lamborghini será un producto premium con tamaño y características en consecuencia.
Entre los datos conocidos y confirmados del futuro EV de Lamborghini está su aparición en el mercado europeo en algún momento de 2025. La cercanía de esta fecha acentúa la percepción de que este vehículo se desarrollará sobre una base técnica ya existente en Audi (propietaria de Lamborghini Automobili) y el Grupo VW (dueño de Audi), en vez de una nueva.
Otra de las razones que impulsan a los especialistas a señalar que el primer EV de Lamborghini será un sedán deportivo de tipo premium es la acogida comercial que tiene su primer crossover, el Urus, que es actualmente el producto que la empresa fabrica en mayor volumen.
Al partir de la base del cupé de cuatro puertas Audi eTron GT, el Lamborghini Revuelto tendría un tren de mando eléctrico con una potencia total en torno a 470 caballos, con un torque cercano a 800 Nm. A su vez, las baterías tendrán una capacidad de al menos 100kWh y podrían recibir cargas ultrarrápidas de corta duración.
Sinergia con personalidad propia

Si Lamborghini confirma que el Revuelto usará la base de ingeniería de los sedanes Porsche Taycan y Audi eTron GT, sería el cuarto producto que la empresa italiana desarrolle sobre una base técnica perteneciente Audi, luego del cupé Gallardo (creado a partir del cupé R8), el actual cupé Huracan y el propio Urus.
Varios especialistas especulan que el futuro Lamborghini Revuelto podría recuperar ideas estilísticas propuestas por el fabricante en su sedán conceptual Estoque, presentado en las pasarelas globales hace varios años. Sin embargo, indiscreciones provenientes de la propia empresa señalan que los diseñadores se orientan por otros conceptos.
Se espera que el primer EV permita a Lamborghini aumentar claramente sus actuales niveles de producción y ventas. Actualmente, el volumen de producción de la empresa ronda las 12.000 unidades anuales y el crossover Urus representa casi la mitad. En ese panorama, el sedán EV Revuelto debería aportar entre 20% y 25% a estas cifras, según las primeras estimaciones.
La ruta hacia la electrificación en Lamborghini iniciaría con el sedán Revuelto en 2025 y proseguiría con versiones electrificadas del SUV Urus. La empresa aspira completar la migración hacia 2028; para entonces el portafolio se conformaría únicamente con vehículos electrificados o híbridos, sin ningún tren de mando totalmente térmico.