fbpx

Stellantis inicia el relanzamiento de Lancia

Se nombraron gerentes de marca para siete regiones europeas.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

El Grupo Stellantis inició formalmente el proceso de recuperación de la prestigiosa marca italiana Lancia, con lo que cumple los designios que anunció para ella en los últimos tiempos.

El único modelo que produce Lancia actualmente es el sedán subcompacto hatchback Ypsilon, de tipo premium, que solo se vende en Italia, pero que tiene mucho éxito en ese mercado, al punto que sus ventas superan las de la marca Alfa Romeo a nivel mundial.

Sin embargo, el Ypsilon dejará de producirse en los próximos días, puesto que la factoría Fiat de Polonia, donde se fabrica, se reconvertirá para producir vehículos eléctricos (EV).

Después que cese la producción del actual Ypsilon, la fabricación de los productos Lancia se retomaría a finales de 2023, como modelos 2024; se habla de un nuevo Ypsilon y de un subcompacto que, a mediano plazo, buscará recuperar el nombre Delta.

Ambos vehículos tendrían motores eléctricos y derivarían de modelos que actualmente Stellantis vende con emblemas Fiat, Peugeot, Citroën u Opel.

Acciones concretas

Los anuncios del relanzamiento de Lancia los hizo su Presidente Operativo, Luca Napolitano, al señalar que “Lancia está lista para volver a Europa, dando un primer paso para volver a ser una marca respetada en el segmento premium”.

Napolitano indicó además de un plan que se proyecta a diez años, a partir de ahora. Al respecto dijo que “se aprobó en septiembre de 2021 y paso a paso comienza a tomar forma”.

El directivo describió a Lancia como “la marca italiana de la elegancia. Este es nuestro renacimiento. Nuestros valores fundamentales siempre han sido la innovación y el diseño atemporal. A eso queremos sumar sostenibilidad, apoyo al cliente y responsabilidad, pues miramos con ambición el futuro”.

El primer Lancia del “renacimiento” será un EV con carrocería hatchback de tamaño subcompacto. A ese se sumará en 2026 un sedán tradicional EV, de tamaño mediano, y un sedán compacto, de tipo hatchback, llegaría en 2028.  Según Napolitano, este auto se dirigirá “al entusiasta del automóvil”.

Algo importante en el relanzamiento de Lancia es que cuando deje de producirse el actual Ypsilón también dejarán de usarse los motores térmicos y las unidades de potencia híbridas. Los Lancia del futuro serán únicamente eléctricos y el Grupo Stellantis espera que 50% de sus ventas en el segmento premium se hagan a través de esta marca.

Gerentes para siete países de Europa

En lo que respecta a la estrategia de mercado, Lancia tendrá ahora gerentes de marca (Brand Manager) en Italia, Luxemburgo, Bélgica, España, Alemania, Holanda y Francia. En el caso de Italia, la responsabilidad recae en Raffaele Russo, quien se reconfirmó en ese rol.

En Francia, Holanda, Alemania y España, los manager de marca ya están operando con el Grupo Stellantis a través de otras marcas, principalmente Alfa Romeo. En Luxemburgo y Bélgica la marca estará a cargo de un único gerente, Patrice Duclos.

Adicionalmente, Stellantis nombró un gerente de marca para Lancia que atenderá lo que la firma llama “Europa Ampliada” y tendrá su oficina en Italia. Esto parece sugerir que el relanzamiento de Lancia abarcará mercados fuera de Europa, aunque parece descartarse el regreso de la marca a EE. UU., donde Stellantis pretende atender el segmento premium con la divisa Chrysler.

Cuando las siete zonas económicas designadas por Lancia estén plenamente activas, la marca tendrá presencia en 60 ciudades del Viejo Continente y manejará una red de 100 concesionarios. Sin embargo, se espera que, desde el inicio, la mitad de las ventas se hagan on-line.

Lancia es una de las marcas más prestigiosas en la historia del automóvil en Italia.  En 1969 quedó a cargo de Fiat; en los últimos años sus productos aprovecharon la asociación entre Fiat y Chrysler para desarrollar operaciones de rebranding (remarque) de productos Chrysler para venderse en Europa. Eso no lo percibieron bien los clientes, que solo mantienen su respaldo al único modelo Lancia auténtico del portafolio reciente, el Ypsilon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.