fbpx

McLaren rinde homenaje a su Majestad

Presenta una edición especial del Artura, que se denomina Elizabeth II.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

La firma británica McLaren Automotive, especializada en fabricar autos deportivos de alto nivel, acaba de presentar un modelo especial con el fin de conmemorar los setenta años de reinado de Su Majestad, la reina Elizabeth II.

La preparación del auto estuvo a cargo de la División de Operaciones Especiales de McLaren Automotive (MSO, por sus siglas en inglés) y usa como base el cupé Artura, que pronto comenzará a comercializarse.

El Artura es el primer McLaren que se fabrica en serie con una unidad de potencia híbrida enchufable. El tren de mando recurre a un V6 térmico con doble turbo, que desplaza tres litros y genera 580 caballos. La unidad de potencia se completa con un motor eléctrico que aporta 90 equinos adicionales y opera con una batería de 7,4kWh de capacidad.

El auto tributo se denomina Artura Elizabeth II y sus especificaciones son similares a las del Artura de serie, que genera 670 caballos de potencia, suficientes para impulsarlo a velocidades de hasta 330 km/h, recorrer un cuarto de milla en 10,7” y acelerar de cero hasta 100 km/h en 3” exactos.

Artura Elizabeth II con pintura muy exclusiva

El gran distintivo del McLaren Artura Elizabeth II es su acabado de pintura especial, denominado “Platinum Jubilee”, de tonalidad plateada y la cual desarrolló la empresa holandesa AkzoNobel.

Voceros de McLaren señalan que AkzoNovel es el principal proveedor de McLaren Automotive en materia de acabados de pintura y revestimientos de carrocería, por lo que le encargaron este trabajo especial.

La unidad Artura Elizabeth II se finalizó totalmente a mano. La sola aplicación del acabado de pintura Platinum Jubilee exige ocho días de trabajo.

Otros detalles distintivos del Artura Elizabeth II incluyen ligeras alteraciones en el acabado de tapicería y recubrimientos interiores. También se creó una insignia especial y alusiva a la efeméride.

En principio, el Artura Elizabeth II debería quedar como ejemplar único, pero McLaren y MSO se muestran dispuestas a complacer a cualquier cliente que desee colocar un pedido especial con estas especificaciones. Además, el acabado Platinum Jubilee estará disponible como opción en cualquier modelo McLaren a partir del segundo semestre de 2022.

Según el Director de McLaren Special Operations, Ansar Ali, “para este departamento fue un verdadero honor celebrar el Jubileo de Platino de Su Majestad, creando este acabado de pintura que estará disponible para nuestros clientes durante los próximos años”.

McLaren Artura, superdeportivo total

 

En principio, McLaren Automotive comenzó a fabricar y distribuir el Artura el año pasado, en reemplazo de los 570S y 600LT, pero los retrasos en materia de chips y otras piezas, obligaron a posponer su comercialización hasta ahora.

La unidad de potencia del Artura propone otra novedad además del sistema híbrido, pues incorpora el primer motor térmico fabricado por McLaren.

El nuevo motor, de seis cilindros en V, es muy ligero. Se desarrolló y produjo enteramente por McLaren, desplaza tres litros y tiene un ángulo de 120º, con el fin de colocar el sistema de sobrealimentación por doble turbo entre la V del motor, como en los autos de competencia.

Las baterías del sistema híbrido se alojan entre el habitáculo y el motor térmico, y pesan 88 kilos. Con esto tiene 32 kilómetros de autonomía en modalidad eléctrica y se pueden recargar externamente, requiriendo 150 minutos para regenerarse al 80%. El motor eléctrico y la batería pesan 130 kilos.

El tren de mando se completa con una transmisión semiautomática de ocho relaciones que, como particularidad, carece de reversa; para dar marcha atrás, el McLaren recurre al motor eléctrico.

Entre las especificaciones confirmadas, se encuentran su largo total de 4,5 metros, su altura de 1,1 metros y su ancho de 1,9 metros. El peso en orden de marcha es de 1.498 kilos.

La unidad McLaren Artura Elizabeth II se le entregó a Su Majestad, la reina Elizabeth II, quien se mostró complacida con el obsequio y manifestó su deseo de pasear en él “tan pronto sea posible”, aunque seguramente su avanzada edad le impedirá manejar el auto ella misma. La reina es gran amiga del Grupo McLaren e inauguró sus actuales instalaciones en 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.