fbpx

BMW Motorsport presenta su auto aniversario

El M4 CSL se creó para celebrar el medio siglo de la división.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

BMW Motorsport, división de alto rendimiento de la empresa alemana BMW Group, finalmente despejó la incógnita sobre el nuevo producto que desarrolló para celebrar sus primeros cincuenta años de actividad, al presentar el cupé BMW M4 CSL.

Al desarrollarse sobre la base del cupé estándar BMW M4, el nuevo M4 CSL se fabricará en una serie limitada y se caracteriza por el exhaustivo trabajo de aligeramiento que se hace.

El uso extensivo de fibra de carbón, titanio y otras aleaciones permitió homologar para el nuevo M4 CSL un peso en orden de marcha de 1.625 kilos; es decir, 108 kilos menos que el cupé M4 Competition, que se desarrolló en conjunto entre BMW y BMW Motorsport.

Otras alteraciones frente al M4 Competition está en el motor biturbo de seis cilindros en línea y tres litros de desplazamiento, cuya potencia pasa de los 510 caballos del Competition a 550 hp. Esta planta motriz se acopla a un cambio Steptronic, con ocho relaciones, que se conecta al eje trasero.

Modificaciones en todos los detalles

Con el fin de digerir el incremento de potencia, BMW Motorsport recurrió a bases de motor y de caja de cambios más resistentes. El sistema de escape se rediseñó específicamente para este modelo y se reforzaron varios puntos de la estructura de la carrocería.

Por otro lado, el distintivo del M4 CSL es una parrilla frontal con una sola barra horizontal, que se complementa con un alerón frontal rediseñado, tomas de aire más grandes y novedosos faros de tecnología láser.

Para hacer juego con la parrilla, se configuró un agresivo alerón trasero, muy funcional en la pista y vistoso en las vías normales. El extremo posterior se complementó con un prominente difusor, del que sobresalen cuatro salidas de escape.

Voceros de BMW Motorsport señalan que diversos paneles metálicos de la carrocería se reemplazaron por otros fabricados en kevlar. Entre ellos se cuentan el capó, la tapa del baúl, el techo y los guardabarros frontales.

El nuevo M4 CSL carece de asientos traseros, en tanto que las butacas frontales se reemplazaron por asientos de competición con marco de kevlar, forrados en cuero negro. También hay cinturones de seguridad de competición de seis puntos y paneles de tapicería más livianos y simplificados.

La receta que permitió crear el M4 CSL también incluye de serie el sistema de apoyo digital BMW Live Cockpit Professional, al que se integran los sistemas BMW Maps y BMW Intelligent Personal Assistant. También hay un sistema de carga inalámbrica para periféricos, una línea celular, una interfaz wifi, conectividad con Apple Car Play y Android Auto, así como el sistema (opcional) de información BMW Head Up Display.

Donde no alcanza la vista

Para evitar que la estructura frontal perdiera rigidez a causa del uso de un capó y guardafangos en fibra de carbono, BMW Motorsport diseñó e instaló un marco especial de aluminio en el compartimiento del motor.

De igual forma, para homologar el nuevo auto en la categoría de competición GT3 del Campeonato Mundial de autos Sport, BMW Motorsport instaló frenos con tecnología carbo-cerámica. En este apartado, los rines frontales ahora son de 19”, mientras los traseros son de 20”.

Las modificaciones también optimizaron el sistema de suspensión, que es de tipo adaptativo y cuya implementación permitió reducir en 8 mm la altura sobre el piso, en comparación con el M4 Competition.

La nueva suspensión tiene tres modalidades de ajuste. La más extrema se denomina Sport Plus y su uso se recomienda solo en circuitos de competencia. Por su parte, la versión estándar se llama Comfort y se homologó para uso cotidiano. Entre ambos ajustes se especifica uno intermedio, llamado Sport.

Las características del modelo aniversario de BMW Motorsport generó muchas especulaciones en el ambiente. Al presentar el M4 CSL, los voceros de BMW Group explicaron que deseaban hacer un cupé tradicional de tres cuerpos, que mostrara la evolución automotriz a partir de la presentación del primer producto de BMW Motorsport, el cupé mediano 3.0i CSL, apodado batmobile en el ambiente deportivo.

Pocos carros, mucho dinero

El M4 CSL tendrá una producción limitada a mil unidades y se crearon tres colores metalizados específicos; negro zafiro, blanco alpino y gris Brooklyn. Así mismo, dichos tonos se complementan con detalles en rojo en varias partes de la carrocería y emblemas del 50° aniversario.

BMW no anuncia todavía el precio del nuevo auto, pero será sensiblemente superior al del M4 Competition, que se sitúa en US$125.000. Algunos medios alemanes anticipan un valor en torno a US$160.000, según el país.

La división BMW Motorsport se creó en 1972, con el fin de permitir a la marca participar en carreras europeas para autos turismo. En 1978 tuvo un gran auge, al desarrollar su primer producto específico, el superdeportivo M1, en torno al cual se creó una categoría de carreras monomarca.

Otro modelo que añadió prestigio a la división fue el M3, que apareció en 1984. A partir de la década de los 80, cada modelo BMW tiene una versión tope de gama creada por BMW Motorsport e identificada con la sigla M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.