fbpx

Toyota Camry se refresca para el próximo año

El objetivo es seguir siendo el sedán mediano más vendido del mundo.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Toyota Group anuncia que introdujo algunas revisiones generales a su sedán mediano Camry, con el fin de actualizarlo para la temporada 2023.

La actual configuración del Toyota Camry obedece a su octava generación técnica global. Esta se denomina XV70 y se presentó en los mercados mundiales a lo largo de 2017, concentrándose su producción en EE. UU., que es su principal mercado.

En medio de algunos rumores que señalaban que Toyota podría dejar de producir el Camry al registrar una fuerte caída en su demanda, la empresa presentó diversos cambios al modelo actual, que recibió un profundo lavado de rostro en 2021.

El Camry 2023 recibirá una dotación de seguridad superior y también un paquete decorativo exterior llamado “Nightshade” o “sombra nocturna”, que también se traslada a otros aspectos del auto.

A partir del próximo año, Toyota ofrecerá en todas las versiones del Camry la evolución más avanzada del sistema de asistencia Toyota Safety Sense.  La actualización, denominada TSS 2.5+, será estándar en las versiones de equipamiento superior y se ofrecerá como opción en los niveles básicos de tipo LE y SE, aunque Toyota confía en que la mayoría de los clientes soliciten el TSS 2.5+.

La nueva evolución del sistema de asistencia de seguridad incluye frenos ABS con EBD, control de tracción, control de estabilidad, sensor para detectar peatones y evitar colisiones, sensor para detectar intersecciones, control de velocidad de crucero adaptativo, detector de señales de tráfico y sensor de cambio de canal.

A la vez que Toyota mejora el sistema TSS, también lo complementó con una dotación de diez airbags en el habitáculo.

Ningún cambio de fondo

Curiosamente, las mejoras que Toyota aplica al sedán Camry 2023 no involucran el nivel de tecnología del habitáculo, ni los comandos, que lucen inferiores a los usados en los Toyota de menor rango, como el Corolla, y, en consecuencia, son el gran punto débil de este popular producto.

Áreas como la tapicería y los acabados generales recibirán algunas alteraciones, consecuentes con mejoras en el ajuste introducidas durante el proceso de fabricación. Ciertas texturas del interior cambiarán sutilmente y se revisaron los colores disponibles para la pintura del auto.

Toyota tampoco anuncia novedades mecánicas para el Camry 2023, que volverá a utilizar motores de cuatro cilindros en línea, seis cilindros en V y de tipo híbrido, de acuerdo con la versión. El auto también ofrecerá versiones con tracción frontal o a las cuatro ruedas.

El paquete visual Nightshade reemplaza los adornos cromados del auto por elementos acabados en negro, como los emblemas, la parrilla frontal, los espejos retrovisores eternos, los marcos de las ventanas y otros detalles, para darle un aspecto más dinámico.

Como parte de los cambios estéticos, Toyota creó nuevos rines de 19” acabados en bronce mate y con un diseño especial.

Además de proponer mejoras estéticas, el paquete decorativo prevé también ofrecer al dueño del auto la posibilidad de configurar los sistemas multimedia con un fondo oscuro, para evitar el cansancio visual que suelen generar las pantallas en blanco. También hay otras posibilidades de configuración, aunque los cambios son muy sutiles.

Toyota ofrecerá el paquete decorativo Nightshade como equipo estándar en el Camry SE, lo cual significa que el comprador podrá elegir al colocar el pedido si quiere que su auto venga con estas mejoras, o no. En los Camry de nivel inferior, el paquete decorativo será opcional.

Toyota Camry 2023: buena inversión

En 2021, Toyota fabricó y distribuyó 314.000 Camry en EE. UU., lo cual representó una mejora sobre las ventas de 2020 (afectadas por la pandemia), pero el total sigue lejos de los niveles de hace cinco o seis años, cuando las ventas superaron las 400.000 unidades anuales.

Para 2022, Toyota espera que las ventas del Camry sean similares a las del año pasado, al resolver paulatinamente la situación de suministros de chips.   Actualmente, las ventas del Camry superan ampliamente las de su principal rival, el Honda Accord, y duplican las de otros sedanes medianos, en un segmento en el que las fábricas estadounidenses tienen muy poca presencia.

La caída en las ventas del Camry en los últimos años, pese a la llegada de la actual generación, generó rumores sobre el poco futuro comercial del modelo, pero Toyota subraya que el Camry es desde hace muchos años el sedán de su tipo más vendido en EE. UU. y en el mundo.

Los ejecutivos de producto de Toyota determinan que el Camry mantendrá su actual nivel de demanda sin que requiera hacer grandes inversiones para modificar sus especificaciones, por lo que la empresa asegura que el auto se mantendrá en producción sin mayores cambios durante un buen tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.