fbpx

Toyota Land Cruiser FJ-70 aún tiene gran demanda

Continuará su producción a pesar de que ya hay un nuevo relevo listo.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Toyota Motor Corporation confirmó que su vehículo todoterreno Toyota Land Cruiser, de tipo FJ-70, se mantendrá en producción en diferentes lugares del mundo, coexistiendo con su teórico reemplazó, que se identifica con las siglas LC 300.

El Land Cruiser de tipo FJ-70 apareció a mediados de la década de 1980 en Japón, para luego convertirse en un modelo global, y fue el segundo modelo totalmente nuevo de la serie Land Cruiser, en reemplazo del veterano FJ-40, que nació de la evolución directa de los camperos FJ-20 y FJ-25 de los años 50.

Al aparecer como modelo totalmente nuevo en 1984, el Land Cruiser “serie 70” propuso una carrocería de líneas más cúbicas y modernas, con más habitabilidad y mejor acabado, virtudes que trascienden hasta nuestros días. También presentó un nuevo chasis, más largo, que ofrecía mayor estabilidad y comodidad.

El avance cualitativo del FJ-70 fue tan notable, que Toyota solo ha retocado ciertos detalles estéticos y mecánicos para mantener satisfechos a sus clientes.

Una nueva generación, el FJ-80, debía reemplazar al FJ-70 a finales del pasado siglo, con un estilo exterior más moderno, trenes de mando de nueva generación y más comodidad, pero finalmente Toyota decidió hacer coincidir ambos modelos en el mercado y con el tiempo dejó de producir el más reciente, al tener menor demanda.

El largo tiempo que mantiene en producción el FJ-70 y su competente diseño general, le permiten ofrecer prestaciones similares a las de competidores más modernos de otras marcas, pero con un precio mucho más bajo, lo que mantiene viva su demanda.

FJ-70, para todo tipo de clientes

El FJ-70 también es un vehículo muy popular en flotas policiales y militares en diversos países de Latinoamérica y del Cercano Oriente, lo que garantiza la comercialización de sus futuros inventarios de producción.

Actualmente, el FJ-70 se ofrece con un tren de mando turbodiésel de ocho cilindros en V y 4,5 litros, pero para otros mercados se mantiene la clásica alternativa del motor de seis cilindros en línea que consume gasolina.

La mayor parte de los pocos cambios que ha recibido el FJ-70 en casi cuatro décadas de vida son de tipo estético y en lo que respecta a equipamiento. Las actuales versiones de lujo incorporan una pantalla táctil central de 6,1” con conectividad a internet y Bluetooth. También hay acabados de lujo y accesorios como las ventanillas eléctricas.

En la mayoría de los mercados en los que el fabricante japonés ofrece el FJ-70 la demanda excede a la oferta, por lo que la producción de este vehículo (realizada mayormente en Tailandia, Cercano Oriente y Japón) se considera casi que vendida o, al menos, adjudicada a concesionarios hasta finales de 2024.

Voceros de la marca indican que el Land Cruiser FJ-70 se mantendrá en producción mientras los concesionarios hagan pedidos, lo que le garantiza una continuidad de al menos tres años más.

No se requieren cambios

No está previsto que Toyota presente alteraciones al diseño o al equipamiento del FJ-70 mientras siga en producción. La única licencia que se permitirá el fabricante será la presentación de una versión de 40 Aniversario en 2024, que se diferenciará solo por el equipamiento general y su presentación visual, con colores y emblemas especiales.

Otro factor que mantiene viva la fase industrial del FJ-70 es que la pandemia dificulta a Toyota encontrar elementos para fabricarlo a la velocidad que demanda el mercado. Los problemas que surgieron en 2020 se han resuelto en el último semestre, pero aún la situación no es del todo ideal.

En paralelo, Toyota prepara un reemplazo para este clásico campero, el cual desarrolla bajo el nombre código LC-300 y ya vende en varios mercados mundiales, incluido Colombia, a veces coexistiendo con el modelo antiguo. El nuevo todoterreno de Toyota ofrece un diseño más moderno en general, lo que incluye trenes de mando más eficientes y menos contaminantes.

La demanda por el FJ-70 se mantiene fuerte, incluso a pesar de que dentro de la propia Toyota aparecen alternativas muy populares en términos de demanda, como lo es el utilitario deportivo 4Runner y su derivada pick-up Tacoma, o como la línea IMV, compuesta por la pick-up Hilux y su versión utilitaria, el Fortuner.

El FJ-70 se seguirá produciendo en versiones con chasis corto y largo, con techo duro y de lona, así como en configuraciones con carrocería station wagon, pick-up y furgón de carga con plataforma. Así se hace desde que comenzó a fabricarse en Japón en 1984.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.