fbpx

Ferrari presenta un singular y exclusivo modelo, el SP48 Unica

Este one-off es fruto del trabajo del Programa de Vehículos Especiales y del Centre Stile.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Ferrari S.p.a, especialista en la fabricación de automóviles superdeportivos de alto nivel, presentó un nuevo modelo de tipo one-off; es decir, que solo se fabrica un único ejemplar, al que denominó SP48 Unica y se preparó a solicitud de un afortunado cliente.

El automóvil toma la base mecánica de la berlinetta deportiva biplaza F8 Tributo, con la cual comparte su motor V8 con doble turbo y otros elementos del tren de mando y el chasis.

El diseño del SP48 Unica estuvo a cargo del Diseñador Jefe del Centre Stile Ferrari, Flavio Manzoni, quien trabajó en una singular propuesta frontal que exigió rediseñar los faros delanteros y reubicar la toma de aire para los frenos, entre otros detalles.

Según explicaron los ingenieros de Maranello, diseñarlo requirió la aplicación de técnicas de modelado paramétrico-procedimentales, con la realización de varios prototipos 3D. Ello permitió darle al extremo delantero su forma específica y concebir las tomas de aire para el motor.

Otro aspecto característico del diseño es el modo en que el color negro se hace transitorio en su combinación con el tono rojo-naranja de la carrocería. En comparación con el F8 Tributo, el SP48 Unica carece de ventana trasera y la ventanilla de la puerta es más pequeña, lo cual le otorga un aspecto más macizo y musculoso.

Así mismo, la sección central del techo incluye unas tomas de aire específicas, que conectan con el compartimiento del motor. A su vez, el uso de la fibra de carbono se empleó extensamente para desarrollar los detalles visuales que dan forma a este modelo.

Ferrari SP48 Unica: más estilo y mejor rendimiento aerodinámico

Ferrari no alteró la base mecánica del F8 Tributo para concebir el SP48 Unica, pero se realizó un estudio especial con el fin de conseguir un nuevo punto de equilibro aerodinámico que atendiera los requerimientos térmicos de la mecánica.

Entre otras cosas, el estudio aerodinámico determinó la forma de las entradas de aire en el extremo frontal y el detalle del alerón posterior. Además, hay una toma de aire detrás de las ventanillas laterales para apoyar la gestión de los intercoolers al refrigerar los turbos.

Por otra parte, el diseño del habitáculo también se ajustó a la solicitud del cliente y presenta una combinación especial de acabados, texturas y colores. Por ejemplo, la tapicería de los asientos y otras zonas del habitáculo se vistieron de Alcántara negro, perforado con láser, para dejar ver un patrón textil de naranja iridiscente, que hace juego con la carrocería.

El patrón de tela, de tipo hexagonal, busca combinar con las rejillas de ventilación, el tapizado del techo y otros detalles de diseño para sugerir una continuidad visual desde el exterior hacia el interior. En igual sentido, el tablero de instrumentos y ciertos detalles del habitáculo se hicieron en fibra de carbono, con acabado en gris “gun metal”.

Un solo auto, un solo cliente, un solo precio

El nuevo Ferrari lo desarrolló el área de Proyectos Especiales, que se creó para atender a los clientes que solicitan un Ferrari único, desarrollado a la medida de sus exigencias.

Desde el momento en que el cliente hace la solicitud, hasta que le entregan el auto, puede transcurrir un año completo, durante el cual el futuro propietario es constantemente involucrado en el proceso de diseño, mientras se ejecutan los planos y se realiza la maqueta, hasta que inicia la fabricación del auto.

Las prestaciones del SF48 Unica son similares a las del F8 Tributo, pues el tren de mando es idéntico y el peso no sufrió mayor alteración, situándose en torno a 1.400 kilos.

El motor V8 biturbo a 90º desplaza 3,9 litros y desarrolla unos 730 caballos, lo cual permite al F8 Tributo alcanzar velocidades en torno a 340 km/h. La transmisión es de tipo secuencial de siete velocidades y el auto equipa la última versión del sistema de control de tracción y estabilidad de Ferrari.

El precio básico sugerido por Ferrari en Europa para un F8 Tributo es de unos US$350.000, a lo que se debe añadir el valor de las opciones, en el caso del cupé con carrocería cerrada. Por su parte, el F8 Spider con carrocería abierta cuesta 10% más; sin embargo, Ferrari se reserva el derecho de informar el precio final del SF48 Unica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.