fbpx

Hyundai abandona sus proyectos con Rimac

El grupo surcoreano piensa poner en venta el paquete accionario que posee.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Según reportes del medio estadounidense Automotive News, la empresa surcoreana Hyundai decidió suspender de manera inmediata sus proyectos conjuntos con la firma croata Rimac Automobili.

Aparentemente, la decisión del grupo coreano incluye la venta inmediata de su participación en Rimac, que asciende al 12% de las acciones.

Al momento de suspender los proyectos en común, Hyundai Group estaba desarrollando junto a Rimac un superauto deportivo para dar forma a una submarca de alto rendimiento.

También estaba en gestación un sedán 100% eléctrico de alto rendimiento con tecnología de pila de hidrógeno, cuyas baterías las suministraría Rimac.

Al parecer, Hyundai determinó que Rimac tenía grandes limitaciones a causa de su poca experiencia en el desarrollo de automóviles que se conciban para fabricarse en alto volumen y competir en segmentos de mercado muy activos.

En consecuencia, la firma coreana decidió que no era posible seguir adelante con el proyecto del sedán de lujo con motor de hidrógeno, si se asocia con un fabricante que se orienta a producir en volúmenes muy bajos.

Parece que Hyundai no desecha del todo el proyecto del superauto deportivo y el plan de crear una submarca de alto rendimiento, pero extraoficialmente se conoció que ambos se redefinirán y reorientarán, para que el grupo coreano los concrete sin apoyo externo.

También molesta la ingerencia que tiene Porsche en Rimac

Además de las diferencias de tipo técnico, otra razón por la que Hyundai Group decidió detener su colaboración y participación con Rimac Automobili tiene que ver con la creciente inherencia de la firma alemana Porsche AG en esta última.

Porsche y Rimac sellaron el año pasado un intercambio empresarial, mediante el cual la firma croata pasó a ser dueña del 55% de la división Bugatti del Grupo VW, que transfirió a Porsche el 45% restante. A cambio, el Grupo VW recibió la cuarta parte de las acciones de Rimac, que son representadas por Porsche.

El acuerdo entre el Grupo VW, Rimac Automobili y Porsche AG convertirá a la empresa croata en el proveedor de unidades de potencia híbridas y eléctricas para los futuros productos que fabrique Bugatti.

Aparentemente, Hyundai Group no está de acuerdo con que la creciente posición de Porsche y del Grupo VW como accionistas de Rimac Automobili condicionen su relación con esta última, vetando decisiones empresariales.

Por el momento, ningún vocero de Hyundai Group, ni de la división Hyundai, se pronuncian de manera oficial, pero se espera un anuncio a corto plazo que aclare la posición de la firma surcoreana sobre su paquete accionario en Rimac.

Por el contrario, un vocero de Rimac confirmó que “hay dos proyectos activos de alto nivel que estamos desarrollando (con Hyundai), de los cuales uno (el superauto deportivo) ya está terminado. También se discuten varios proyectos a futuro”.

Rimac Automobili ha ganado mucho prestigio en los últimos años a causa de su tecnología para vehículos eléctrico de rendimiento extremo y maneja importantes planes de expansión, que permitan aumentar su volumen de producción, que actualmente es de unas 150 unidades anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.