fbpx

Kia desea electrificar Colombia en grande

El EV6 llega a nuestro país para refrendar su éxito a nivel global.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Metrokia, representante para Colombia de la marca surcoreana Kia, acaba de presentar en el país, a modo de exhibición, su crossover eléctrico EV6, que llega precedido de un gran éxito comercial y con las mejores críticas en diversos mercados globales.

El EV6 es un modelo fundamental en la historia de Kia, pues marca el inicio de una nueva etapa en esta empresa, orientada de manera definitiva hacia la electrificación de todo su portafolio. Es el primer producto Kia en usar la plataforma E-GMP (Plataforma Modular Global Eléctrica), diseñada específicamente para un vehículo eléctrico (EV), lo que le permite distribuir de forma óptima el espacio y el peso.

Como tarjeta de presentación, los voceros de Metrokia afirman que este EV surcoreano puede cubrir la distancia entre Bogotá y Medellín con una única carga de batería. Al respecto, la marca informa que la cifra de autonomía homologada del EV6 es de 518 kilómetros.

Entre los éxitos que preceden la llegada del EV6 al mercado colombiano están los múltiples galardones que ha recibido desde que se presentó en 2021.

El EV6 ganó el título de “Carro del Año” en Europa 2022 y también recibió premios al Carro del Año en Reino Unido y Alemania, ostentando además el récord Guinness por ser el EV que requiere menos tiempo para recargar totalmente su batería, gracias a su sistema de recarga de 800 voltios de capacidad.

EV6, crossover electrizante

El Gerente General de Metrokia, Iván Peña, señala que “el EV6 hace parte de un estudio de mercadeo de Kia, que busca medir cómo está Latinoamérica en materia de movilidad limpia y qué condiciones están vigentes para traer este tipo de automotores”.

El directivo añade: “queremos mostrar a los colombianos todas las posibilidades que ofrece un vehículo de este tipo, más allá de ser completamente eléctrico, contando con capacidad para recorrer largas distancias y cumplir con las exigencias en cuanto a velocidad y rendimiento que ofrecerán los autos eléctricos como el EV6, que estarán presentes en el país antes de lo esperado”.

Mecánicamente, el EV6 lleva un motor eléctrico en cada eje, por lo que tiene tracción a las cuatro ruedas. La potencia combinada de ambos propulsores es de 320 caballos, generando un torque lineal de 605 Nm; ello permite anunciar una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,2” y superar los 220 km/h de velocidad máxima.

Una de sus características, es que, para gestionar adecuadamente la potencia de ambos motores, Kia desarrolló el sistema “Drive Wise”, que incorpora hasta 23 funciones de asistencia a la conducción, como parqueo autónomo (paralelo y perpendicular), asistencia de permanencia de carril, asistencia de colisión frontal, asistencia de seguimiento de carril, alerta de atención del conductor, sistema de luces frontales inteligentes y asistente de tráfico cruzado posterior, entre otros.

El tren de mando se alimenta con una batería de alto rango con 77,4kWh de capacidad. Gracias al sistema de recarga de 800V, solo se requieren 18 minutos para pasar del 10% al 80% del nivel de carga. Otra particularidad de este modelo es que su batería puede usarse para dar carga a otros vehículos u dispositivos eléctricos, gracias a un sistema que permite suministrar hasta 230V con una capacidad de 16A.

Mucho estilo y espacio disponible

Con 4,68 metros de largo, el EV6 puede definirse como un vehículo de tamaño medio. Su distancia entre ejes es de 2,90 metros y mide 1,88 metros de ancho. Su volumen de carga es de hasta 1.300 litros (490 litros, con todos los puestos ocupados) y pesa 1.875 kilos en orden de marcha. Además, es muy esbelto, pues mide apenas 1,55 metros de altura.

El característico diseño exterior del EV rodea una estructura habitable de aspecto minimalista y ofrece gran amplitud para hasta cinco pasajeros, aquí se usan materiales reciclados en la confección de elementos como los asientos y ciertos recubrimientos.

Como parte del equipamiento estándar hay un sistema estéreo Meridian con 14 parlantes y dos pantallas curvas de 12,3” (la de instrumentos y la del sistema de infoentretenimiento), que son de tipo flotante y parecen integrarse en una, dando la impresión de un minicinema.

Las posibilidades de conectividad son muy amplias y hay otras capacidades tecnológicas; por ejemplo, dispone de head up display con función de realidad aumentada e incluso es posible mover el auto con el control a distancia, estando el conductor fuera del vehículo.

Exteriormente, la combinación entre la característica parrilla Kia de esta generación (que evoluciona a algo que la marca designa como Digital Tiger Face), con un perfil lateral esbelto y sencillo, rines bitono de 20” y una amplia superficie de cristal, otorgan al EV6 una presencia atractiva y a la vez inconfundible.

El Kia EV6 es una vitrina de tecnología

Por el momento, Kia aprovecha la presencia del EV6 para sondear su acogida local y establecer cuál sería el equipamiento ideal que debería presentar este modelo cuando se ofrezca comercialmente en Colombia, lo cual debería suceder en 2023.

En este sentido, el amplio rango de autonomía del EV6 y su capacidad de recarga rápida pueden mitigar en gran manera la desventaja que en estas latitudes supone la carencia de redes de recarga.

El valor de un EV6 en EE. UU. con dos motores ronda los US$50.000, dependiendo de las opciones solicitadas. En el caso de una hipotética comercialización en Colombia, a ese valor se le deben añadir los aranceles, el transporte, los impuestos y otros costos inherentes a la importación, por lo que su costo se estima en unos 300 millones de pesos.

Los EV que desarrollamos muestran excelentes resultados, sus motores son completamente fiables y tienen escasa necesidad de mantenimiento. El EV6 muestra nuestra capacidad en el desarrollo de EV. Estamos chequeando las necesidades del contexto y sus exigencias a fin de impulsar la producción masiva en mercados como el colombiano. La hibridación y la electrificación son realidades cercanas”, puntualiza Iván Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.