fbpx

Renault y Dacia celebran un hito de producción

Se llegó al hito de diez millones de unidades fabricadas con el emblema rumano.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

La empresa rumana Dacia, actualmente perteneciente al Renault Groupe, anunció la producción de su unidad número diez millones en su factoría de Mioveni, situada a unos 120 kilómetros de Bucarest.

La unidad 10 millones corresponde a un Duster en versión Extreme Limited Edition; es decir, el tope de gama de uno de los productos más exitosos en la historia de esta empresa rumana. El vehículo abandonó la planta el pasado 20 de abril y no se venderá.

La historia de Dacia comenzó en Mioveni, en agosto de 1968, con la producción bajo licencia que otorgó Renault de una versión del sedán con motor trasero Renault R8, equipada con un motor trasero de 1.100 cc.

Siempre bajo el paraguas del rombo

El primer éxito industrial de Dacia fue el modelo 1300, que se presentó en 1969 y se desarrolló a partir de la base del sedán subcompacto Renault R12, que en diferentes versiones y evoluciones fue el núcleo del portafolio de la firma durante 35 años, hasta dejar de fabricarse en 2004. Este modelo marcó el inicio de las actividades de exportación de Dacia.

En 1999 se selló un acuerdo histórico, en el que Renault dejó de ser licenciatario de tecnología y se convirtió en el nuevo propietario de Dacia, usando la instalación de Mioveni para expandir la producción de modelos de bajo precio, destinados mayormente al mercado centro europeo.

Como propietario de Dacia, Renault impulsó el proyecto “low cost” que dio vida en 2004 al gran éxito industrial de la instalación: el sedán Dacia Logan, que se exportó a muchos países e incluso se orientó el ensamble para distribuirse con el emblema Renault en mercados como el de Latinoamérica.

Pocos modelos, pero todos exitosos

Según datos de Renault, la producción total de Dacia incluye 2,6 millones de unidades del hatchback Sandero y de su derivado, el Sandero Stepway. Este producto es, a la fecha, el más exitoso en la historia industrial de Dacia.

El segundo modelo más producido por Dacia sigue siendo el icónico 1300 que, en 35 años, llegó a superar los 2,3 millones de unidades con su carrocería cupé (nunca disponible en el Renault R12), sedán, panel y station wagon. Gran parte de su producción se destinó al mercado local.

Sin embargo, la verdadera expansión industrial y comercial de Dacia-Renault llegó con la presentación del exitoso SUV Duster, que se desarrolló sobre la plataforma modificada del Logan-Sandero y del cual se han fabricado a la fecha 2,1 millones de unidades en solo una década.

El 80% de los vehículos producidos por Dacia se fabricaron en los últimos 23 años; es decir, a partir del momento en que Renault se convirtió en el nuevo y único propietario de la empresa.

En constante crecimiento y desarrollo

La actual cifra de producción se alcanzó gracias a las sucesivas ampliaciones realizadas por Renault en la factoría de Mioveni, pero también debido al desarrollo de nuevas infraestructuras industriales, como la de Tánger, en Marruecos, que este año celebra diez años de operaciones.

Actualmente, Dacia-Renault maneja operaciones industriales en Mioveni y Tánger, pero también en Orán (Argelia) desde 2016 y Shyan (China), desde hace poco más de dos años.

El mercado de exportación cubre 44 países, principalmente situados en Europa Central y Europa Occidental. Eso sin contar con las operaciones de Renault que ensamblan productos desarrollados en Rumania, en lugares como la planta de Renault en Envigado, Colombia.

Emblema con futuro

La operación de Renault en Rumania bajo el emblema Dacia seguirá explotando el concepto de vehículo “low cost” y se ultiman detalles de desarrollo para presentar tres nuevos modelos en 2025, en el marco del programa de reestructuración global del grupo Renaulution.

Dacia es, a todos los efectos, una empresa Renault y produce vehículos con emblemas Renault y Dacia, cuyos diseños siguen las normas globales establecidas desde Billancourt, Francia, pero no se plantea dejar de usar el emblema Dacia. Por el contrario, este se refrescó recientemente y se presentará a partir de ahora con una nueva identidad gráfica, más moderna y dinámica.

En Colombia, los productos Renault nacidos de la operación Dacia han sido muy populares, desde que comenzó a ensamblarse en Envigado el sedán Logan en 2004. Actualmente, uno de los modelos más vendidos por Renault en Colombia es justamente la Duster, que se encuentra en su segunda generación y también se ensambla en el país.

En Venezuela, Dacia tuvo un representante oficial en los años 90, que distribuyó varios cientos de unidades del sedán 1300, pero el primer producto de esta firma realmente conocido en el mercado del hermano país fue el Logan, que se exportó desde la planta de Renault-Sofasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.