fbpx

Ford comenzó oficialmente a producir la F-150 Lightning

La marca anuncia que llegarán otras pick up con tren de mando eléctrico.

Por: Julián AFONSO LUIS / @JAL69 (Twitter)

Ford Motor Company inició oficialmente la producción de su nueva pick up de tipo tradicional con tren de mando eléctrico F-150 Lightning, en un evento realizado en el propio centro de producción, que contó con la presencia del CEO de la firma, Jim Farley.

Durante el evento, el máximo directivo hizo varias afirmaciones, con el fin de subrayar la importancia del modelo: “En mayo de 2021 mostramos por vez primera la F-150 Lightning y en menos de un año los vehículos ya salen de la fábrica, con el fin de ser distribuidos a sus compradores”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones de la empresa para EE. UU., Mike Lavine, señaló que “nuestra F-150 Lightning es ahora mismo la único pick up de tamaño completo con motor eléctrico y con un precio de salida por debajo de los 40.000 dólares”.

Según Levine, la nueva pick up eléctrica es el resultado de “una inversión de 950 millones de dólares, que creó 750 puestos de trabajo en la fábrica del Rouge. La inversión total hecha en Michigan por Ford para la F-150 Lightning supera los mil millones de dólares y genera 1.700 nuevos empleos, distribuidos en cinco fábricas en este estado”.

Instalacion histórica para un vehículo histórico

Las F-150 Lightning no se fabrican en las mismas instalaciones industriales que producen los demás modelos de la línea F-Series. La producción de esta pick up eléctrica se realiza en el Rouge Electric Vehicle Center (Centro de Vehículos Eléctricos de Rouge) en Michigan.

Al describir las facilidades industriales donde se producirá la F-150 Lightning, varios voceros de Ford señalaron que “es un lugar con mucha historia. Sobre este mismo suelo se fabricaron muchos importantes productos Ford en los últimos cien años, incluso el propio Modelo A”.

Más allá de otorgar protagonismo al producto, el evento de Ford se enfocó en mostrar las instalaciones industriales en las que este se fabrica y las personas a cargo de su producción, desde obreros de plantilla, hasta supervisores de diferentes rangos.

Entre los diferentes discursos otorgados por miembros del cuadro gerencial de Ford, destacó el gran interés de la empresa por alcanzar desde el inicio “los mejores estándares de calidad a todo nivel”.

¿Se aproxima una Ranger EV?

Sobre el producto en sí, ninguno de los voceros de Ford añadió más información a la que suministró el fabricante previamente. Al referirse a la F-150 Lightning y a sus características, los voceros de la empresa expresaron su total confianza en que se adaptará “a lo que buscan nuestros clientes”.

A lo largo de la jornada, un vocero de Ford confirmó que la F-150 Lightning no será la única pick up con tren de mando eléctrico que producirá la empresa.  “Viene en camino un nueva pick up EV sobre una plataforma de nueva generación”.

Farley también confirmó que Ford trabaja en el desarrollo de una segunda pick up EV. “estamos adecuando el terreno en Blue Oval City, en Tennessee, para crear otra pick up EV que sea diferente a esta (la F-150 Lightning)”.

El creciente negocio de los EV

Durante su discurso, Farley señaló la intención de Ford de entrar fuerte en el mercado de los vehículos eléctricos (EV). “Planeamos desafiar a Tesla y a todos los que aspiran a convertirse en el líder mundial de producción de EV. Hace apenas dos años nadie hubiese creído que nosotros diríamos esto, pero denle un vistazo a este pick up y créanlo”.

Voceros de Ford señalaron que actualmente la empresa maneja unos 200.000 pedidos para su nueva pick up EV F-150 Lightning. También explicaron que la instalación industrial del Rouge tuvo que ampliarse dos veces en los últimos meses, en vista de la alta demanda que se generó. Su capacidad actual es de 150.000 vehículos anuales.

Según Farley, a finales de 2023 Ford planea fabricar más de 600.000 EV al año.   En apenas cuatro años (a finales de 2027), la capacidad de producción de EV será de unos 2.000.000 de unidades anuales.

Cuando la fábrica de River Rouge comience a funcionar a su capacidad total, la F-150 Lightning representará aproximadamente 20% de la producción total del pick up Serie F, si bien Ford considera que la nueva pick up EV no conseguirá sus clientes a expensas de los compradores del modelo estándar con motor térmico.

Las expectativas de producción del F-150 Lightning para su primer año se estiman en torno a las 26.000 unidades, pero aumentará sustancialmente a lo largo de 2023.

En teoría, la nueva pick up EV de Ford enfrenta a fuertes competidores, como Rivian RV1, Hummer EV de GM Company, Chevrolet Silverado EV y Tesla Cybertruck, pero ninguno de estos productos está en vitrinas o se comenzó a fabricar en grandes cantidades. Al referirse a estos competidores, Farley preguntó “¿cuándo comenzarán a fabricarse de verdad?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.