fbpx

La nueva fantasía de Ferrari es convertible

La famosa empresa de Maranello presentó oficialmente el 296 GTS.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Ferrari mostró públicamente las primeras imágenes del nuevo modelo de su portafolio, denominado 296 GTS o Gran Turismo Spider.

Esencialmente, el nuevo modelo es la versión transformable de la berlinetta 296 GTB que se presentó el año pasado y que se ubica en el escalón más inferior de la oferta actual de Ferrari.

Con el fin de concebir el 296 GTS, Ferrari reemplazó el techo fijo del cupé GTB por uno de tipo desmontable y modificó ligeramente la tapa del motor, para reemplazar la cubierta plástica transparente por una pieza en plástico.

El resultado convierte al 296 GTS en un cupé con techo transformable de tipo “targa” que recupera la tradición de la marca en cuanto a ofrecer en su línea de berlinettas una versión cerrada y otra que permita disfrutar de los placeres del cielo abierto.

Evocación del pasado

La última vez que Ferrari fabricó una berlinetta con techo desmontable fue en los años 90, con el F355 GTS. Luego de eso Ferrari ofrecía versiones spider y cerradas de sus berlinettas, pero ninguna con techo desmontable, hasta ahora.

A diferencia de los antiguos GTS de Ferrari, el nuevo modelo es de tipo transformable, lo que significa que el techo es retráctil. En consecuencia, un mecanismo eléctrico permite al conductor cambiar de configuración abierta a cerrada en 14”, y es posible activarlo a velocidades de hasta 45 km/h.

Ferrari tuvo que añadir algunos refuerzos a la estructura básica del 296 GTB con el fin de compensar la pérdida de rigidez consecuente con la eliminación del techo fijo en el 296 GTS. En consecuencia, el nuevo convertible pesa 1.540 kilos en orden de marcha; es decir, 70 kilos más que el cupé.

El habitáculo del modelo transformable ofrece nuevos asientos y pequeñas alteraciones destinadas a permitir que los ocupantes del auto puedan disfrutar de la sensación de circular sin techo.

¿El primer Ferrari convertible con motor V6?

Algunos especialistas señalan que el nuevo 296 GTS es el primer Ferrari convertible de la historia que usa un motor V6, pero en realidad hay un precedente en la berlinetta 246 GTS, que Ferrari fabricó hasta 1973, pero distribuyó a través de su submarca Dino. Este auto llevaba un motor V6 de 65º y 2,4 litros de desplazamiento.

Mecánicamente el nuevo 296 GTS es idéntico al 296 GTB, por ello ambos autos se mueven a impulso del nuevo motor V6 de tipo híbrido, de 2,9 litros y apertura a 120º.

Las especificaciones del motor son idénticas en ambos modelos, con una potencia oficial total de 818 caballos, incluyendo el motor eléctrico, situado entre la unidad de combustión y la transmisión.

El motor térmico, gracias al turbo, ofrece 654 equinos. Por su parte, el propulsor eléctrico añade 164 hp y puede operar por sí solo, para convertir al Ferrari en un EV con una autonomía de unos 40 km. El torque total declarado es de 740 Nm a 6.250 rpm; es decir, 2.500 giros más que el régimen de potencia máxima.

La transmisión es de ocho velocidades, de tipo secuencial, conectada a un sistema de doble embrague y asociada al eje posterior.

A pesar del incremento en el peso del 296 GTS, Ferrari anuncia cifras idénticas de aceleración en comparación con el cupé 296 GTB. El auto hace el 0-100 km/h en 2,9” y puede alcanzar una velocidad máxima de 326 km/h.

Se puede pedir “a la medida”

Tal como ocurre con el 296 GTB, el nuevo 296 GTS se puede solicitar con varias opciones preparadas por Ferrari para mejorar el rendimiento y el desempeño, pero también para adaptar el auto a los gustos personales del comprador en cuanto a apariencia y accesorios.

Entre las opciones técnicas más interesantes se encuentra la configuración Assetto Fiorano, que reemplaza los amortiguadores adaptativos de tipo estándar por amortiguadores pasivos. Estos los desarrollaron las firmas Race Team Multimatic y Go To HyperCar Building, con el fin de mejorar el comportamiento del auto en un circuito de carreras.

Diversos elementos de fibra de carbono pueden reemplazar ciertos paneles estándar de la carrocería. También hay una dotación especial de rines, más ligeros, con llantas Michelin Copa 2R, de fabricación especial; lo que permite reducir ocho kilos al peso total del auto.

En el portafolio de Ferrari, el nuevo 296 GTS se convierte en el tercer modelo con tren de mando híbrido de la empresa, junto al 296 GTS y al SF90 de tamaño y precio mayores. Es posible que, dentro de algún tiempo, Ferrari también decida presentar una versión Spider del 296, con techo de lona.

Según las estimaciones del fabricante, la producción de la versión convertible será equitativa con la del cupé cerrado. Su precio será de casi USD 350.000, lo que significa un sobreprecio de menos del 10% con respecto al cupé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.