fbpx

Los nuevos argumentos del Renault Captur

Llega a Colombia la tercera generación de la popular camioneta francesa.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Renault-Sofasa presentó en el mercado nacional la tercera evolución técnica de uno de sus vehículos más populares en los años recientes, el crossover Captur, fabricado por FASA Renault en Valladolid, España.

En nuestro mercado, la combinación de tres niveles de equipamiento y dos opciones de tren de mando permiten ofrecer el modelo en tres versiones diferentes, con motor frontal transversal y tracción delantera, todas a un precio muy competitivo.

La gran novedad es la incorporación del motor de cuatro cilindros de tipo TCe, con 1,3 litros de desplazamiento e inyección directa. Este bloque se acopla a una transmisión de tipo CVT de ocho relaciones denominada X-Tronic. La unidad incorpora cuatro válvulas por cilindro y entrega 154 hp de potencia y 250 Nm de torque, en una franja constante entre 1.800 y 4.250 rpm.

Tal como ocurre en el Duster, el nuevo y compacto motor de 1,3 litros equipa las versiones tope de gama del Captur; en cambio la versión básica recurre al ya conocido motor de cuatro cilindros y 1,6 litros también multivalvular, que en esta ocasión se configuró para rendir 114 hp de potencia y 153 Nm de torque, acoplándose a un cambio manual de cinco velocidades.

Nueva e intensa mirada

Además de la renovación mecánica, el plato fuerte que propone esta nueva entrega es el refrescamiento de su estilo exterior. La silueta característica del modelo se mantiene, pero el frontal se replanteó por completo al incorporar nuevos faros con tecnología Full-LED y una parrilla más evidente, con abundantes cromados.

El rediseño permitió alterar ligeramente las dimensiones exteriores del nuevo Renault, que es algo más largo y más ancho, gracias a sus parachoques rediseñados. Ahora el Captur mide 4,4 metros de largo, por lo que se acerca al concepto de vehículo compacto. Su altura es de 1,6 metros, tiene 1,8 metros de ancho y su despeje mínimo sobre el piso es de 21,2 centímetros. También es más pesado, entregando 1.829 kilos en orden de marcha, en su versión más equipada.

Otro vistoso elemento del rediseño es la incorporación de rines más grandes, de 17” y acabado de aluminio diamantado, en los que se instalan llantas para todo terreno.

En el interior se trabajó mucho en las texturas y los niveles de calidad visual percibida, con un acabado más agradable al tacto que Renault denomina “soft touch”, debido a la suavidad de los materiales usados para tapicerías y recubrimientos de puertas, techos, alfombras y respaldos.

En esta nueva entrega la marca francesa También quiso ser aún más generosa con el equipamiento de comodidad, tecnología y seguridad, por lo que elevó el ya notable estándar que proponía la generación precedente.

Sensores para todo

Entre los elementos de dotación más destacables tenemos: nuevo sistema estéreo con seis parlantes, auxiliar para arrancadas en pendientes (HSA), detector de puntos ciegos (BSW), cámara trasera (RVC) y una sofisticada cámara con vista perimetral  360º; climatizador automático, tarjeta de encendido, sistema de bloqueo remoto de puertas Walk Away Closing, sensores automáticos para luces y limpiaparabrisas, así como mando satelital multimedia.

Particularmente interesante dentro de la dotación es el sistema de gestión de manejo ecológico que predetermina las relaciones de la transmisión y cuenta con tres funciones denominadas Eco Scoring, Eco Driving y Eco Coaching, que tutelan al conductor para que maneje del modo más económico posible.

En materia de seguridad, Renault no se inhibe a la hora de incorporar una generosa dotación activa y pasiva. Hay cuatro airbags, cinturones de tres puntos para los cinco pasajeros, una robusta célula de supervivencia como parte del diseño estructural de la carrocería y varios otros elementos.

Renault también mantiene en los tres niveles de dotación sistemas de reconocida validez, como los frenos antibloqueo (ABS), el control de distribución de frenada (EBD), el control de estabilidad (ESP), el asistente de frenada para emergencia (AFU) y el control de tracción (TCS).

Cinco pasajeros pueden viajar en condiciones de total comodidad, seguridad y aislamiento en el rediseñado habitáculo del Captur. El volumen del baúl aumentó de 400 a 437 litros y el respaldo trasero se puede abatir en secciones de 1/3 y 2/3 para aumentar la disponibilidad de espacio.  Con el respaldo totalmente abatido el volumen disponible es de 1.374 litros.

Tres propuestas a buen precio

Al configurar la mezcla de producto, Renault configuró tres versiones del nuevo Captur. La más básica, con el motor de 1,6 litros y la transmisión de cinco velocidades, se denomina Zen y se ofrece por $83.990.000. Por su parte, la propuesta intermedia, el Captur Intens, acoge ya el motor TCe 1,3 y la caja CVT de ocho relaciones, a un precio de $96.990.000.

La versión tope de gama, identificada como Iconic, se ofrece por $100.990.000 y se distingue por los rines de aluminio diamantado, las cámaras de visión periférica, el tapizado en cuero sintético, los elevavidrios traseros de un solo toque, diversos sensores como asistencia al manejo, gestor de manejo ecológico, mejoras en la presentación interior, adornos exteriores y otras conveniencias.

Al conservar la característica silueta de siempre y mejorar la presentación general con pequeños pero múltiples detalles funcionales y visuales, el Captur de tercera generación es una propuesta enriquecida que además propone el indiscutible valor agregado con una planta de potencia más moderna y, en consecuencia, también más pequeña, económica y ecológica, pero que a la vez resulta más potente y rendidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.