fbpx

Hyundai quiere que sus EV se sientan como carros normales

El conglomerado trabaja en innovaciones para emular el ruido y las vibraciones que se producen en un auto con motor térmico.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Hyundai Motor Group (HMG), fabricante de los vehículos Hyundai y Kia, trabaja con el fin de cambiar la sensación que imparten sus vehículos eléctricos (EV), a raíz de las sugerencias de sus clientes.

Hasta ahora, los fabricantes de EV enfatizan como argumento comercial las características de conducción de tales vehículos, evidentes en un funcionamiento carente de ruidos de motor y de vibraciones.

Sin embargo, la sensación que brinda un EV parece no combinar del todo con los hábitos de manejo tradicionales, pues los conductores están acostumbrados a los vehículos de combustión y a las sensaciones que estos brindan.

Algunos estudios señalan que la falta de ruido mecánico y de vibraciones provocan que los conductores no tengan una percepción real del modo en que los EV aumentan o reducen su velocidad, según se usa el acelerador y el freno.

Hasta ahora, la percepción de aceleración y frenada en un EV es principalmente visual y eso podría generar accidentes si el conductor no está totalmente involucrado en el manejo del vehículo.

Accesorio singular

Recientemente, HMG completó el proceso necesario para patentar un dispositivo “vibrador” que se conecta al pedal del acelerador.

El “vibrador” hace que el pedal comience a “temblar” cuando el vehículo se acciona, tal como ocurre en un auto con motor térmico en régimen de ralentí (mínimo).

Al acelerar, el “vibrador” también se activa con más intensidad, con el fin de hacer más evidente la sensación de aumento de velocidad.

Es posible que Hyundai Motor Group también instale un “vibrador” similar en el pedal de freno, pero eso aún no se decide.

El “vibrador” podría ser un equipo estándar en los futuros EV de Hyundai y Kia, pero aún no se define esta medida o si se ofrecerá solo como opción.

Más soluciones “sensitivas”

Otro accesorio en el cual trabaja el conglomerado surcoerano es un software que genere sonidos progresivos en la medida que se exija el motor eléctrico de un EV, tal como sucede con uno de combustión.

El software imitaría el ruido de un motor de combustión. Hay fabricantes que desarrollan sistemas similares con otros sonidos y la industria del aftermarket ya ofrece accesorios de este tipo para EV en EE. UU., Europa y Japón.

La combinación entre un software que imite el sonido de un motor de combustión y un sistema que haga “vibrar” al pedal del acelerador permitirá al conductor disfrutar de una sensación de manejo similar a la de un auto con motor tradicional.

Los nuevos accesorios complementarán la sensación visual que en un EV generan los procesos de aceleración y frenada, con lo que ofrecerían una percepción más clara de la velocidad.

Ambos accesorios podrían ofrecer la posibilidad de que cada conductor los configure según sus preferencias. También ayudarían a Hyundai Motor Group a dar personalidad a sus diferentes productos, pues estos elementos podrían adaptarse para brindar sensaciones “deportivas” o “lujosas”.

Los software de sonido, además, obedecen a otra necesidad, pues en ciertos países se promulgan leyes que obligan a los EV a generar niveles de ruido similares a los de un auto con motor térmico, para que los transeúntes puedan escucharlos cuando se acercan o se alejan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *