fbpx

Maserati Grecale, crossover con mucho lujo y potencia

La marca italiana presenta formalmente su nuevo modelo y nos deja antojados.

Por: Julián Afonso Luis / Road One

La empresa Maserati Automobili, perteneciente al Grupo Stellantis, hace historia al presentar su nuevo modelo, el utilitario crossover de tamaño mediano Grecale.

Precedido de gran interés general, el Grecale propone una selección de potentes motores térmicos, apenas unos días después de que el fabricante anunciara su intención de electrificar toda la gama.

La propuesta inicial se expresa en tres versiones denominadas Grecale GT, Grecale Módena y Grecale Trofeo. La marca informa que habrá disponible una unidad de potencia híbrida y también promete que la versión electrificada, el Grecale Folgore, saldrá en poco más de un año.

Motores pequeños, pero con carácter

Mecánicamente, el Grecale usa el V6 de generación Nettuno con tres litros de desplazamiento. En su versión básica, este motor entrega 325 hp de potencia y 450 Nm de torque, disponible en ambos niveles de equipamiento.

La versión más potente del V6 puede desarrollar hasta 523 caballos de potencia y 620 Nm de torque, además incorpora ciertos elementos ya usados en el cupé de producción limitada MC-20.

Por su parte, la unidad de potencia híbrida combina un motor térmico biturbo de cuatro cilindros y dos litros de desplazamiento, con un pequeño propulsor eléctrico. Así queda apto para los países que imponen grandes impuestos a la cilindrada; en este caso, la potencia es de 296 hp y genera un torque de 450 Nm.

Las tres opciones de motor se complementan con una transmisión automática de ocho velocidades suministrada por ZF. Todos los Grecale tendrán tracción total, pero solo la versión Trofeo ofrecerá de serie un diferencial de deslizamiento limitado, que será opcional en el GT.

Una novedad es el sistema opcional de suspensión neumática, con seis niveles de ajustes; el más bajo, de 65 milímetros, se recomienda para ciudad y el más alto se creó para recorridos fuera del asfalto.

Las siglas VDCM identifican un control electrónico de suspensión que permite elegir entre cinco opciones de configuración: Confort, GT, Sport, Race y Off Road.  Cada una ofrece niveles de dureza de amortiguadores y recorridos de suspensión específicos.

Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas, pero el nivel Trofeo ofrece en los discos frontales seis pistones, más perforaciones y mordazas fundidas, que aportan una cuota extra de fortaleza

Un nivel para cada personalidad

Según el planteamiento de producto hecho por Maserati, el nivel GT busca la apariencia dinámica, mientras el Módena es la propuesta tradicional y el Trofeo se orienta hacia la prestación extrema. Los tres motores se pueden combinar indistintamente con los niveles GT y Módena, pero el Trofeo viene solo con el V6 más potente.

El Grecale es un crossover de tamaño mediano, con 4,84 metros de largo, 2,63 m de ancho y solo 1,67 m de alto. Mide 2,90 de distancia entre ejes y su carrocería de cinco puertas tiene voladizos cortos, combinados con un capó texturizado. Su base estructural la proporciona el Alfa Romeo Stelvio, pero mecánicamente hay pocos elementos en común.

En el apartado estético, el Grecale exhibe gran personalidad de marca. Hay un aire de familia con el Levante y su parrilla recuerda al cupé MC20. Otros elementos evocan épocas pasadas y los faros de tipo “búmeran” se inspiraron en el cupé 3200GT de los años 90.

Las versiones Módena y Trofeo tienen mayor trocha trasera que el nivel GT, mientras que los parachoques son específicos para cada versión y los niveles de dotación superior proponen una parrilla cromada, en tanto que la del GT es más dinámica.

Habitáculo italiano y futurista

El interior hace marcados contrastes entre los tres niveles de dotación. El Trofeo usa insertos de kevlar y asientos tapizados en cuero perforado de colores oscuros, con costuras en contraste. En el Módena, las costuras de los asientos son más artesanales y hay muchos adornos específicos. Finalmente, el GT propone pocos adornos y tapizados claros para ofrecer una sensación “minimalista”.

El habitáculo tiene cuatro pantallas digitales (incluida la del conductor) para activar los comandos multimedia y reducir la cantidad de botones en el tablero de instrumentos. La pantalla central de infoentretenimiento mide 12,3”, hay un panel táctil de 8,8” exclusivamente destinado a la climatización y el tradicional reloj “tipo joya” de Maserati se reemplazó por uno digital. También hay un compartimiento en la consola para la recarga inalámbrica de celulares.

Se esperan grandes cosas

El Grecale llega en un buen momento para Maserati, que en 2021 fabricó y vendió casi 25.000 unidades. Se espera que el nuevo crossover mediano sea el modelo con más ventas y desplace al utilitario deportivo Levante, cuyo precio es mayor. Las expectativas comerciales se estiman en torno a las 5.000 unidades por año.

El Grecale se concibió para usar un tren de mando electrificado; de hecho, la versión EV será el segundo Maserati eléctrico en salir al mercado, tras el Gran Turismo de segunda generación. Para 2025, cada modelo Maserati tendrá una versión con tren de mando 100% eléctrico y otra con propuesta híbrido.

Los rangos de precio del Grecale son muy amplios, pues dependen de la selección que haga el comprador entre opciones de tren de mando y niveles de dotación. De entrada, Maserati lo propone como rival en Europa para el Porsche Macan y el BMW X3M Competition, también podrá competir con algunas versiones del Aston Martin DBX. Se venderá inicialmente en EE. UU. y China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.