fbpx

Siemens propone la estación de recarga “prefabricada”

Una solución para aumentar a corto plazo la cantidad de redes de suministro para autos eléctricos.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La empresa alemana Siemens, especializada en tecnología electrónica para diferentes áreas productivas e industriales, estudia el desarrollo de soluciones que permitan reducir el costo de instalación de redes de recarga para autos eléctricos (EV) y aumentar la cantidad de las mismas.

Un reciente proyecto, que adelanta la subsidiaria estadounidense de Siemens, propone un nuevo concepto, al que se le denomina como “instalación prefabricada”.

Al usar elementos preensamblados para armar los puntos de recarga, es posible realizar un ahorro importante en costos y también en tiempos.

Voceros de Siemens de EE. UU. señalaron que el prototipo de la nueva instalación de recarga “prefabricada” requirió solo tres días de trabajo en su montaje. Dicho prototipo se instaló en una de las sedes de la compañía, ubicada en Georgia.

Evalúan sus posibilidades comerciales

La empresa designa su nuevo sistema “prefabricado” con el nombre VersiCharge XL y se espera que pronto esté disponible comercialmente para los empresarios dedicados a brindar servicios a los automovilistas y operadores que deseen instalarlo.

Según explicaron voceros de Siemens, la clave para bajar los costos y tiempos de instalación es reducir los trabajos de ingeniería civil que se requieren para instalar un punto de recarga. En la medida en que estos rubros se simplifiquen, será posible agilizar la instalación de nuevos puntos.

Otra ventaja de la instalación “prefabricada” es que puede montarse en sitios con limitaciones de espacio, como centros comerciales, estaciones de servicio, pequeños estacionamientos y talleres.

Para optimizar el proceso, Siemens también desarrolla una colaboración especial con la empresa canadiense Nexii Building Solutions, con el fin de implementar el uso de Nexiite, un nuevo material que reemplaza el cemento.

Entre las ventajas de este desarrollo está una manipulación más sencilla y rápida que la del cemento y menor impacto ambiental en su proceso productivo y al procesarse durante las obras de ingeniería.

Propuesta versátil, funcional y de bajo costo

La instalación “prefabricada” de Siemens puede usar componentes eléctricos proporcionados por diferentes proveedores y eso incluye adaptarse a todas las especificaciones existentes de potencia y rango, lo cual la hace muy versátil.

La adaptabilidad a diferentes especificaciones técnicas también posibilita que la propuesta de Siemens sea compatible con los diferentes sistemas de recarga, con excepción del Tesla Supercharger.

Gracias al desarrollo de la instalación de recarga “prefabricada” y a la asociación estratégica con proveedores como Nexii Building Solutions, Siemens aspira cumplir su objetivo de instalar y suministrar en los próximos tres años un millón de puntos de recarga solo en EE. UU., para así facilitar las operaciones de regeneración de las baterías de los EV.

La experiencia que recopile Siemens en Norteamérica será de gran importancia para toda la organización, que podría extender el uso de la instalación “prefabricada” a otros lugares, como Europa, donde la demanda de los usuarios de EV por puntos de recarga es cada vez mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.