fbpx

¿Sabías que puedes agregar memoria RAM a tu smartphone?

Algunos equipos permiten utilizar memoria RAM virtual para hacerlo más rápido en el uso cotidiano.

Por: Selenita

La velocidad de los computadores y de los celulares inteligentes se determina por la potencia del procesador y la cantidad de memoria RAM, la cual se encarga (en el caso de estos últimos) de administrar los recursos del sistema operativo y de todas las aplicaciones que usamos al desbloquear la pantalla.

En consecuencia, entre más memoria RAM se disponga, más velocidad… Por ellos es conveniente saber que existe una manera de favorecer el desempeño en tu dispositivo, con la llamada RAM virtual.

A diferencia de lo que ocurre con un computador, los smartphones no permiten mejorar o añadir componentes físicos adicionales para obtener un mejor rendimiento; ahí es donde justamente cobra sentido la RAM virtual, que consiste en ‘tomar prestado’ un espacio del almacenamiento interno para usarlo como memoria RAM, solo cuando se requiera.

¿Qué es la RAM virtual?

La sigla RAM corresponde a Random Access Memory. Se trata de la memoria que almacena de manera temporal la información que se utiliza en determinado momento. Es una memoria ultrarrápida, que elimina todos los datos una vez que se cierra una aplicación o se reinicia el dispositivo.

En el caso de un smartphone, por ejemplo, al abrir varias apps a la vez, la RAM se encarga de administrar toda la información que interactúa en tiempo real. Es por eso que, a mayor cantidad de RAM, el dispositivo funciona más rápido, puesto que tiene mayor capacidad para gestionar datos.

“La memoria RAM es algo que las personas buscan cada vez más para mejorar el rendimiento de sus smartphones. La posibilidad de ampliarla al usar el almacenamiento interno del teléfono es una función que implementa desde el sistema operativo nuestro equipo de desarrollo, la cual se puede activar o desactivar en cualquier momento, en forma opcional” señala Karen Ruiz, Gerente de Producto de Motorola Colombia.

Precisamente, dicha empresa ofrece la RAM virtual en varios de sus dispositivos para ayudar a que el teléfono inteligente sea más rápido y permita tener más aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Algunos de los equipos de Motorola compatibles con esa función son el nuevo moto g200 5G (con memoria RAM de 8 GB y capacidad para extenderla a 10 GB), el moto g71 5G (memoria RAM de 6 GB y capacidad para extenderla a 7,5 GB) y el moto g51 5G, que tiene 4 GB y se puede ampliar a 5 GB de RAM.

¿Cómo se hace?

Basta ingresar en Configuración (ícono en forma de engranaje) / Sistema / Desempeño / Extensión de RAM y activar la función. Al hacerlo, el dispositivo se debe reiniciar.

Si bien la virtualización de la memoria RAM es un concepto frecuente en el mundo de los computadores, es relativamente nuevo en el entorno de los celulares inteligentes; de hecho, habilitar tal opción requería el uso de apps de terceros y complejos tutoriales, por lo que agradece que ahora haya equipos que faciliten tal posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.