fbpx

Conoce a Yak, robot cuadrúpedo para operaciones militares

Una empresa china hace una propuesta de movilidad revolucionaria.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

El ejército y el gobierno de China financian los trabajos de una empresa local, que concibió a Yak, un robot biónico, cuadrúpedo y diseñado para misiones de transporte.

El vehículo se denomina “Yak”, asemeja a un animal y pretende convertir a China en líder mundial de tecnología militar y en aplicaciones robóticas. La presentación pública del vehículo y sus primeras informaciones oficiales se presentaron a todo el gigante de Oriente a través de la cadena televisiva local China Central Televisión (CCTV).

Los creadores del robot explican que este puede caminar hacia delante y hacia atrás a velocidad de paso, o de carrera. También puede saltar, moverse en sentido diagonal y hacer giros de 180º para cambiar de dirección.

El ingenio mecánico debe su movilidad a doce grupos de “módulos” auriculares que activan las diferentes articulaciones que forman parte de las “patas” del robot.

Un conjunto de giroscopios, activados con electricidad, permite que el robot nunca pierda el equilibro, pero si por alguna razón esto ocurriera, tiene la capacidad de levantarse por su cuenta.

La conducción del robot “Yak” se hace a control remoto, pero también puede programarse para que se conduzca a sí mismo de manera autónoma, con el apoyo de un sistema de posicionamiento global satelital (GPS).

Creación multiuso

La estructura cuadrúpeda del “Yak” permite que este se mueva con facilidad por diferentes tipos de terreno; incluso puede circular sobre nieve, arena, barro y pequeños vados de agua dulce o salada.

El robot tiene una altura de 3,70 metros; es decir, el equivalente a dos hombres de elevada estatura. Su longitud total excede ligeramente los siete metros.

Por lo que respecta a prestaciones, la velocidad máxima de “yak” en modalidad “carrera” es de 10 km/h, en tanto que su capacidad de carga es de 160 kilos.

Más allá de confirmar que el “Yak” cuadrúpedo chino funciona exclusivamente con energía eléctrica, sus promotores no divulgan ninguna información con respecto a sus baterías, procesos de recarga o autonomía, que son considerados secretos militares.

Listos para entrar en servicio

El ejército chino usará los robots cuadrúpedos “Yak” en misiones de logística y reconocimiento. Se espera que estos ingenios robóticos sean particularmente útiles en entornos hostiles para el ser humano, por sus condiciones de clima y topografía.

También se cree que el ejército chino emplearía los “Yak” en zonas de combate de alto riesgo y en áreas fronterizas.

Sobre el inicio del proceso de producción e integración a labores militares, las informaciones suministradas por CCTV señalan que esto sucederá antes de 2025.   Para esa fecha, la aplicación plena de los “yak” cuadrúpedos en aplicaciones militares debe ratificar el liderazgo chino en robótica.

Actualmente, los estrategas militares chinos cuentan con un pequeño inventario de vehículos robóticos, pero de menor tamaño, de alcance reducido y con una capacidad de carga inferior.

Las informaciones difundidas por la televisora china no precisan hasta qué punto la estructura general del “Yak” es blindada o si puede resistir ataques armados.

Por otro lado, se confirmó que las especificaciones del “Yak” no incluyen armamento de ningún tipo, aunque su capacidad de carga permite el traslado de todo tipo de enseres, incluyendo armas.

Tampoco se confirma el precio final de un “Yak”, ni existen planes de ofrecer algo similar para el uso civil, por lo menos en un primer momento. Lo que sí se espera es que se desarrollen nuevos artilugios robóticos para movilidad, transporte y logística de diversos tamaños y capacidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.