fbpx

InnerSpace: en Cadillac el futuro es cuestión de espacio

La marca presentó un interesante estudio de interiores en el CES 2022.

Por: Julián Afonso Luis/@JAl69 (Twitter)

Cadillac, especializada en la fabricación de autos de lujo y perteneciente a la trasnacional estadounidense GM Company, presentó en la edición 2022 del CES un estudio no funcional de interiores en el que busca resolver diversos problemas de habitabilidad en el auto del futuro.

Denominado “InnerSpace” (espacio interior), el estudio de Cadillac se concentra en establecer la forma, la oferta de espacio y la funcionalidad que deben exhibir los habitáculos de los futuros vehículos que fabrique la empresa.

En el InnerSpace, el habitáculo se interpreta como un lugar en el cual viajar en un ambiente silencioso y lujoso, dentro de un automóvil que contará con el nivel de conducción autónoma suficiente para no requerir la intervención de un conductor frente al volante de manera constante.

El prototipo se desarrolló sobre la plataforma Ultium GM, a partir de la cual las diferentes marcas de GM crean su nueva generación de vehículos eléctricos. Sin embargo, los voceros de Cadillac no dieron mayores detalles, al punto de no precisar si el vehículo es dinámicamente funcional.

En términos visuales, la propuesta de Cadillac tiene forma de cupé, con una silueta muy esbelta y un curioso ejercicio de proporciones, donde el voladizo frontal (delante de las ruedas) es mucho más prominente que el posterior, por lo que la zaga está muy recortada.

InnerSpace: futuro en cada detalle

El InnerSpace sigue la más reciente iniciativa de diseño de GM, que implica el aumento considerable del tamaño de las ruedas en sus futuros vehículos de producción, algo que será norma dentro de poco.

Cadillac, en el InnerSpace, plantea una solución muy funcional y vistosa a la vez en materia de accesibilidad: el vehículo tiene dos puertas de tipo tradicional, pero estas están se cubren por un techo con función de cúpula, cuyo extremo posterior pivota sobre sí mismo al estilo de las carlingas de ciertas aeronaves.

Internamente, el InnerSpace tiene capacidad para dos pasajeros, con una configuración de “asiento doble” que brinda a cada ocupante el espacio suficiente y gran cantidad de amenidades, como calefacción, múltiples ajustes, capacidad para brindar masajes y otras funcionalidades típicas en un auto de superlujo.

El InnerSpace tiene un enorme tablero de instrumentos, con una gran pantalla táctil multizona que se usa para acceder a las funciones del vehículo y también a los accesorios, los elementos de conectividad y los recursos de infoentretenimiento.

Lo que no tiene el InnerSpace es un volante, ni tampoco ningún tipo de pedal, ni palanca de cambios de velocidades, ni otros comandos para el manejo, pues su conducción será totalmente autónoma, según sus creadores.

El techo en forma de cúpula se plantea a partir de un novedoso cristal traslúcido que permite ajustar la cantidad y calidad de luz natural que ingresa al habitáculo, con el fin de ofrecer un ambiente ajustado a las preferencias de sus ocupantes, según la hora del día, el estado de ánimo y el tiempo que pretendan estar en el vehículo.

El verdadero lujo es el tiempo

Bryan Nesbitt, Director Ejecutivo del Estudio de Arquitectura Global y Diseño Avanzado Global de GM, se refiere al InnerSpace como un estudio que pretende “visualizar la movilidad como un aliado del bienestar, brindando el máximo lujo”.

Nesbitt añade que, gracias a las facultades de conducción autónoma del auto y a su enorme dotación de accesorios de todo tipo, este no solo brinda el máximo lujo, “sino que le ofrece al conductor mucho más tiempo para disfrutar de él, durante el viaje”.

Cadillac señaló que el InnerSpace no se convertirá en un automóvil de producción en serie, pero precisó que el estudio de sus interiores permite afrontar numerosos problemas de diseño en materia de habitáculo, lo que ayuda a encontrar soluciones a la altura de las futuras exigencias de los compradores de autos de lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.