fbpx

Chevrolet presenta en EE. UU. la nueva Silverado EV

La nueva camioneta utilitaria con platón llegará para competir en un mercado que promete muchos adeptos.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Chevrolet acaba de presentar formalmente al mercado la versión con tren de mando eléctrico de su pick-up de tamaño estándar Silverado, con el fin de aceptar pedidos en sus concesionarios.

La marca aprovechó su presencia en la feria tecnológica CES 2022 para dar a conocer la Silverado EV como modelo 2024, ofreciendo toda la información relativa a especificaciones, rendimiento, precio y posicionamiento, cuando aún falta más de un año para que inicie su producción.

A diferencia de su gran rival teórico (la Ford F-150 Lightning) la Silverado EV no deriva de la pick-up Silverado de generación T1.  Voceros de Chevrolet explicaron que la nueva camioneta con platón usa la plataforma GM Ultium de tipo BEV y la nueva batería GM Ultium de 24 celdas, además de un sistema de suspensión totalmente independiente.

Estructuralmente se trata de un vehículo específico, cuyo exterior tampoco tiene partes en común con su homólogo de motor térmico.

Dos versiones, para empezar

Según pase el tiempo, se espera que Chevrolet amplíe la gama de la Silverado EV con diferentes niveles de equipamiento y carrocerías, pero en principio la comercialización se hará en torno a dos versiones.

La versión tope de gama es, por el momento, la Silverado EV RST First Edition, que ofrece como equipo estándar suspensión neumática GM Adaptative Air Ride, sistema de cuatro ruedas directrices (4WS), tren de mando más potente y una batería de mayor capacidad.

En la RST First Edition el tren de mando se compone por dos motores eléctricos (uno en cada eje), capaces de generar 664 hp y 1.056 Nm de torque, que impulsan a las cuatro ruedas. La función Wide Open Watts permite disponer de toda la capacidad de rendimiento del motor si se necesita y de ese modo el vehículo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3”.

Por su parte, la Silverado EV WT también tendrá dos motores, pero con 510 hp de potencia y 833 de Nm. Chevrolet homologó una capacidad de remolque de 4.000 kilos y anuncia la posibilidad de cargar hasta 600 kilos.

En ambas versiones, el sistema que permite transmitir a las cuatro ruedas el rendimiento de los dos motores se denomina Chevy e4WD.

Independientemente de la versión, la Silverado EV podrá recurrir a cargadores rápidos de hasta 350kW y, en solo diez minutos, contar con una autonomía de hasta 160 kilómetros. En total, el alcance que declara Chevrolet es de “más de 640 km”.

Así mismo, el sistema eléctrico GM Power Base ofrece diez tomas de corriente y la capacidad de generar hasta 10,2kW de energía para conectar dispositivos externos, lo que incluye recargar otros autos EV o suministrar electricidad a un inmueble, entre otras cosas.

Alta tecnología por donde sea

Ambas versiones usan la carrocería Crew Cab, con doble cabina. El platón de carga mide 5 pies y 11 pulgadas de largo, pero la versión de precio superior ofrece como equipo estándar el sistema de división central MultiFlex Midgate, que lo agranda a nueve pies. Si además se usa la puerta trasera MultiFlex Gate, el espacio para carga es de 10 pies y 10”.

Ambas versiones tendrán un espacio individual de carga en el lugar donde tradicionalmente va el motor. Dicho compartimiento es a prueba de filtraciones de aire y agua, y tiene su propia cerradura, lo que resulta ideal para trasladar cargas valiosas o delicadas.

Otros distintivos de la versión de precio mayor son sus rines de 24”, su techo de vidrio traslúcido y la disponibilidad estándar del sistema de asistencia autónoma GM Super Cruise.

Independientemente de la versión, la Silverado EV ofrece un interior bien equipado, pero la RST First Edition agrega una pantalla central LCD de 17”, un panel de instrumentos de 11” y una pantalla de visualización frontal con más de 14”.

Todavía no se verán en las calles

Desde ahora es posible reservar cualquiera de las dos versiones iniciales del Chevrolet Silverado EV, pero sus compradores aún tendrán que esperar para recibir una unidad. La producción iniciará en el segundo trimestre de 2023 y las primeras unidades disponibles serán de la versión WT.

Según aumente la producción de la Silverado EV, Chevrolet ofrecerá otras versiones intermedias, como la Trail Boss y el RST, así como otros tipos de carrocería. El rango de precios en EE. UU. inicia en USD 39.900 para la Silverado EV WT sin opciones y culmina en USD 105.000 para el tope de gama, RST First Edition, igualmente sin opciones.

La Chevrolet Silverado EV es el cuarto modelo que se integra en Norteamérica al naciente segmento de pick-up estándar con tren de mando EV. A la fecha se conocen los modelos Rivian RV1, Ford F-150 Lightning y GM Hummer EV; este último se produce en la fábrica “GM Zero Factory” de la cual también saldrán las Silverado EV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *