fbpx

CES 2022: Vietnam fabrica autos EV de alta tecnología

Relevante muestra internacional de la firma VinFast en el salón tecnológico más importante del mundo.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Uno de los más llamativos sucesos que registró en la edición 2022 del CES, que se realizó en Las Vegas, EE. UU., entre el 5 y el 7 de enero; fue el debut internacional de una empresa automotriz vietnamita.

Es la primera vez que un fabricante de dicho país se presenta a la arena internacional con la intención de producir autos en altos volúmenes para abastecer mercados tan fuertes como el norteamericano.

Lo más interesante de la propuesta es se hará a través de productos de desarrollo propio, con tren de mando totalmente eléctrico (EV) y tecnología futurista.

La firma automotriz es VinFast Global, del grupo vietnamita VinGroup. La iniciativa automotriz del conglomerado es reciente, pues se creó en 2017, pero su progreso lo evidencian las tres vanguardistas propuestas que se exhibieron en el CES.

Desde su concepción, VinFast le apunta a la producción y venta de EV. Ahora, con las propuestas exhibidas en el CES 2022, su portafolio lo integran cinco productos, entre autos de pasajeros, SUV y crossover.

Le Thi Thu Thuy, Directora Ejecutiva de VinFast, mostró en el CES tres autos destinados a los segmentos más populares de la oferta, todos ellos con tren de mando eléctrico.

El más pequeño es un miniauto denominado VF5, al que le sigue el subcompacto VF6. El tercer modelo, el más ambicioso de la muestra, es un compacto que se designa como VF7.

Si bien VinFast presentó sus tres propuestas en forma de autos totalmente terminados, los voceros de la empresa se reservaron por el momento adelantar información sobre precios, características técnicas y rendimiento.

VinFast, portafolio joven, pero robusto

El VF5 propone una carrocería de dos cuerpos, con alta línea de cintura y rines de gran tamaño (considerando las pequeñas dimensiones del auto). Llaman la atención los cortos voladizos y el comedido capó.

Por su parte, el VF6 también tiene carrocería de dos cuerpos y una gran puerta posterior, pero tiene más aspecto de crossover que de SUV. Al igual que los otros modelos VinFast, exhibe un frontal característico y un perfil agresivo y esbelto.

Finalmente, el VF7 de tamaño compacto repite en su propuesta exterior muchas de las características del VF6, pero exhibe suficiente identidad propia como para considerarlo una versión alargada de su hermano menor, por mucho que comparta con este la configuración de carrocería.

Los voceros de VinFast ratificaron en el CES 2022 la información que dieron en el Auto Show de Los Ángeles, cuando presentaron sus productos tope de gama, que se denominan VF8 y VF9.

Ambas propuestas, el VF8 y el VF9, son utilitarios deportivos, similares en estilo y en características generales, pero de diferente tamaño y también con distintas características técnicas.

El SUV de tipo VF8, cuando sea ofrecido al mercado, tendrá un precio de US$ 41.000 sin opciones y VinFast argumenta que su batería de ion litio le otorga una autonomía de hasta 640 km.

A su vez, el VF9 de tamaño grande, tiene un planteamiento técnico similar al de su hermano menor y una batería de mayor capacidad, lo que en teoría amplía su autonomía a casi 840 km. Mide 5,1 metros de largo y su precio será de US$ 56.000 sin opciones.

En ambos casos se confirma el uso de un motor sobre cada eje, de 150kW, con una potencia total combinada del tren de mando de 300kW, que se transmiten a las cuatro ruedas.

Con el pedigrí a la vista

El diseño exterior e interior de los cinco vehículos de VinFast se desarrolló en Italia por empresas especializadas, como Pininfarina y Torino Group Design. Estas, sin embargo, no realizarán ningún trabajo industrial para la marca, en el área de producción.

Durante la presentación en el CES 2022, Le Thi Thu Thuy explicó que “VinFast está comprometido con el diseño, la calidad y la tecnología de vehículos innovadores, junto con un excelente servicio al cliente”.

La directiva agregó “Incluso aspiramos a mayores logros: ser uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo y, al mismo tiempo, inspirar a nuestros clientes para no tener límites y unirse a la revolución de los EV, creando un futuro sostenible para todos”.

VinFast Group tiene su sede industrial en Vietnam, pero también fabrica desde 2019 un limitado volumen de vehículos en Australia, en los que emplea trenes de mando convencionales, proporcionados por BMW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.