fbpx

BMW iX M60, cuando la división Motorsport le saca provecho a los EV

Aparece en el CES el primer vehículo eléctrico de BMW retocado por la división de alto desempeño.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

La división BMW Motorsport, perteneciente a la empresa automotriz alemana BMW Group, y especializada en desarrollar versiones de alto rendimiento de los vehículos que produce la firma, presentó de manera virtual su primer producto utilitario con tren de mando totalmente eléctrico (EV), en el marco del CES 2022.

El vehículo es un utilitario deportivo SUV derivado del novedoso BMW iX (que presentó hace poco más de un año) y que tiene la referencia BMW iX M60, consecuente con el rendimiento de su motor eléctrico.

Al presentar el auto en la más reciente edición del CES, los responsables de las marcas BMW y BMW Motorsport subrayaron que el principal objetivo comercial es el mercado estadounidense, donde hay una buena demanda por SUV de alto rendimiento y con equipo de lujo.

El corazón del nuevo utilitario superdeportivo de tipo eléctrico adopta una plataforma que integra la batería en la mitad, con el fin de mantener el centro de gravedad lo más bajo posible. Su tren de mando, con un motor sobre cada eje, transmite la potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema de gestión electrónico.

BMW iX M60: central eléctrica bajo el capó

BMW Motorsport señala que el nuevo SUV puede generar el equivalente a 610 hp de potencia y producir 1.100 Nm de torque, en ambos casos de manera constante.

Las cifras de rendimiento y su moderado peso (a pesar de sus monumentales dimensiones exteriores y su tren de mando EV) le permiten acelerar desde la inmovilidad hasta los 100 km/h en apenas 3,6”. Sin embargo, la velocidad máxima se limita a 250 km/h, tal como es tradición en los fabricantes alemanes.

A modo de comparación, BMW señala que el nuevo BMW iX M60 ofrece cifras de desempeño y rendimiento positivamente comparables con las del SUV crossover BMW X5 M Competición, modelo de tamaño mediano que también retocó la división BMW Motorsport.

Un sistema de recarga rápida que se entrega como equipo estándar, permite reintegrar a la batería de 111,5kWh de capacidad hasta el 80% de su carga en solo 35 minutos; el fabricante afirma que la autonomía total, dependiendo de los hábitos de manejo, puede rondar los 400 km.

Próximo a iniciar entregas

La producción del nuevo BMW iX M60 iniciará en Munich, Alemania, este trimestre y las primeras unidades serán distribuidas inicialmente en EE. UU., por lo que los concesionarios de la marca en dicho país están autorizados a tomar pedidos.

Se espera iniciar las entregas a clientes hacia junio y el precio de entrada sugerido, sin opciones, es de 106.695 dólares.

Aunque BMW tiene más de una década como fabricante de trenes de mando eléctrico, con modelos tan relevantes como el supercupé i8 y el subcompacto hatchback i3, la firma ya estrena su tren de mando EV de segunda generación y es ahora que se le solicita a la división de alto rendimiento trabajar con electrificación.

Además del crossover SUV de tamaño mediano, Motorsport ofrecerá un utilitario SUV más pequeño, sobre la base del BMW i4, al que se denomina BMW i4 M50.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.