fbpx

Mercedes-Benz Vision EQXX, cuando se piensa más allá del futuro

La marca exhibió en el CES 2022 un radical escaparate tecnológico.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

La empresa alemana Mercedes-Benz, que pertenece al grupo Daimler Benz AG, exhibió en la edición 2022 del CES un prototipo que pretende anticipar lo que será el automóvil después que culmine el actual proceso de migración masiva a la electrificación.

Según los voceros de la marca, el prototipo exhibido en Las Vegas es totalmente funcional y se denomina Mercedes-Benz Vision EQXX, para dejar claro que la empresa ya piensa en relevos para su novedosa generación de autos eléctricos (EV) de Clase EQ, cuando esta apenas comienza a debutar en los diferentes mercados.

Según voceros del fabricante, el objetivo de los ingenieros que crearon el Vision EQXX fue maximizar el rendimiento y reducir el consumo, con el fin de extender lo más posible el rango de autonomía.

Una de las áreas trabajadas por Mercedes-Benz para mejorar el rendimiento fue la aerodinámica, por lo cual el sedán EQXX exhibe un coeficiente de resistencia al avance de Cd 0,17, combinado con un área frontal de superficie (SxCd) igualmente reducido.

Los ingenieros de la empresa señalaron que el radical desempeño aerodinámico del auto se consigue sin sacrificar ninguna de las necesidades de uso cotidiano y que se pensó con la producción en serie como prioridad.

Tiene baterías más pequeñas y livianas

Otra de las áreas en las que se trabajó para “maximizar el rendimiento” fue en las baterías. Estas son 50% más pequeñas que los acumuladores del nuevo sedán EQS, que acaba de salir al mercado. Además, pesan 30% menos y sus celdas son 20% más densas, lo que les permite almacenar más energía en menos espacio.

Para que la acrecentada densidad de las baterías y el consecuente calor que esto genera no afecten el rendimiento y la durabilidad, Mercedes-Benz creó un avanzado sistema de refrigeración por aire, que denomina “de tipo pasivo”.

Al reducir el tamaño de las baterías y con menos requerimiento de espacio para las mismas y para el tren de mando, el EQXX no tiene necesidad de ser un carro grande para ofrecer el espacio interior esperado en un buen sedán mediano de superlujo. En consecuencia, los ingenieros pudieron configurar un sedán muy esbelto, de tamaño compacto.

Más que pretender aumentar las cifras de rendimiento mecánico, la marca busca en este experimento optimizar el uso de los niveles ya alcanzados. En consecuencia, la capacidad de la batería se limitó voluntariamente a 100kWh.

Voceros de Mercedes-Benz explicaron que, más allá de buscar autonomía usando baterías de más capacidad y tamaño, su intención es que dicha autonomía mejore sin buscar mayor capacidad y con un tamaño reducido. En el EQXX, una batería de 100kWh puede garantizar un rango de hasta mil kilómetros, aprovechando al máximo los actuales niveles de capacidad.

Otro aspecto en el cual los ingenieros trabajaron fue en el peso. La sola reducción de las dimensiones generales del carro, combinada con un peso total claramente por debajo de las dos toneladas y con un diseño aerodinámico de alto rendimiento, permiten optimizar las prestaciones ya increíbles de la actual generación EQ Class.

El EQXX se concibió para llegar a las vitrinas

Además de minimizar el peso de las baterías, los ingenieros lograron ahorrar peso con el desarrollo de nuevos tipos de plástico más resistentes y a la vez más ligeros.

Por ejemplo, el uso de magnesio y aluminio (en lugar de hierro) se combinó con el estudio de aleaciones aún más ligeras. Además, los componentes electrónicos del tablero de instrumentos y del sistema de infoentretenimiento se redujeron a su mínima expresión.  Acá, los técnicos maximizaron la técnica de lograr que una sola pieza haga más de una cosa a la vez.

Los voceros de Mercedes Benz aclaran que este prototipo podría llegar a la producción en serie sin necesidad de cambiar muchas cosas y que se adapta perfectamente a los actuales requerimientos de seguridad; sin embargo, la empresa no piensa por ahora llevar este modelo al mercado.

Si bien el EQXX no tendrá una versión de producción en serie, los ingenieros de la marca adelantaron que todas las enseñanzas aprendidas durante su desarrollo en materia de aerodinámica, ahorro de peso, ingeniería de materiales y maximización de rendimientos, sí serán aplicadas a los actuales modelos de producción, así como en futuros modelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *