fbpx

Grupo Hyundai renuncia al motor de combustión

La decisión afectará por igual los productos de sus marcas líderes: Hyundai y Kia.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Hyundai Motor Group, fabricante de vehículos de las marcas Hyundai, Kia, Genesis e Ioniq, dejó de desarrollar motores de combustión interna, con el fin de concentrarse en las nuevas propuestas de movilidad.

A través de un comunicado, el grupo coreano anunció su decisión de detener de manera definitiva el proceso de diseño y desarrollo de motores térmicos, basados en el principio de la combustión interna bajo ciclos Otto, Atkinson y otros.

Tras tomar la decisión de no desarrollar más tecnología para motores de combustión, el Grupo Hyundai cerrará el Centro de Investigación y Desarrollo, situado en el Distrito de Namyang, perteneciente a la localidad coreana de Hwaseong, situada a 40 kilómetros de Seúl.

La base técnica de Namyang se convirtió en los últimos años en el epicentro de la actividad de desarrollo de Hyundai en torno a motores de combustión. Allí la firma concibió su actual y aplaudida generación de pequeños motores térmicos, de alto rendimiento y bajo consumo.

Importante núcleo tecnológico

El Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai en Namyang cuenta actualmente con unos 12.000 empleados activos. En principio, Hyundai no prevé despedir a esta masa laboral, sino reasignarla a otras labores, por lo cual se abrió un proceso de reorganización interna.

Hyundai no prescindirá de las instalaciones del centro de desarrollo de Namyang, sino que las usará en otras actividades relacionadas con el negocio del automóvil.

Una primera decisión es instalar en Namyang un Centro de Desarrollo de Motores Eléctricos, concentrando allí todas las actividades que en el futuro desarrollará el Grupo Hyundai en torno a la electrificación de su portafolio.

Lo que hasta ahora funcionó como el Equipo Powertrain en Namyang y se encargaba de desarrollar motores pequeños de combustión, se transformará en el Equipo de Desarrollo de Tecnologías de Electrificación.

Se espera que otros departamentos del centro técnico de Namyang se reorienten hacia nuevas labores vinculadas con los diferentes componentes de un tren de mando automotor: motor, transmisión y demás.

Nuevo paso hacia un objetivo clave

El Grupo Hyundai anunció hace un año un importante plan de migración hacia la electrificación, el cual se completará antes del año 2030 y afectará por igual a sus marcas Hyundai y Kia, que poco después anunciaron sus correspondientes estrategias.

Sin embargo, en paralelo con sus anuncios en favor de la electrificación, Hyundai mantenía la confianza en su capacidad para desarrollar motores de combustión de pequeño tamaño y bajo consumo, antes que vincular a motores de tipo eléctrico para crear unidades de potencia híbridas de gran eficiencia.

El cese de las actividades de diseño y desarrollo de tecnologías de combustión interna en el Grupo Hyundai supone que esta empresa no producirá más motores de tipo térmico ni de tipo híbrido, una vez la actual generación complete su ciclo industrial y comercial, lo que debe ocurrir como máximo dentro de unos cinco años, según el mercado.

La estrategia de electrificación masiva del Grupo Hyundai se aplicará en mercados como los de Europa, EE. UU., Japón y Corea, donde existe un proceso de migración masiva hacia la electrificación, pero el grupo mantiene importantes operaciones fabriles y comerciales en mercados en los que la migración es más lenta, sin que todavía anuncie planes para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *