fbpx

Mitsubishi presenta su visión de movilidad futura

Un concepto que preludia un futuro sin automóviles.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Mitsubishi Motors presentó un nuevo concepto de movilidad que preludia la visión de la marca sobre lo que será en el futuro cercano el transporte individual.

El concepto se presentó y lo exhibió Mitsubishi Motors, pero se desarrolló gracias a la combinación de sinergias entre otras divisiones del Grupo Mitsubishi, como Mitsubishi Electrics y Mitsubishi Technologies.

El concepto se denomina E-Mirai xS Drive y es básicamente un cubo con la parte superior al descubierto, que en su interior lleva asientos para cuatro pasajeros e incluye un panel de mandos frontal integrado a una estructura de protección.

Además, Mitsubishi mostró varias imágenes que ilustran el modo en que las aplicaciones desarrolladas para el E-Mirai xS Drive se pueden integrar a vehículos automotores de la actual generación.

La fabricación del vehículo recurre en gran medida a los plásticos; sin embargo, los voceros de Mitsubishi señalaron que la estructura básica se compone de un armazón de aluminio.

Biométrica, cibernética y otras ciencias aplicadas

El concepto de Mitsubishi propone la integración de la tecnología biométrica con el fin de monitorear constantemente el estado físico del conductor. En ese sentido, la actual generación de sensores biométricos puede detectar funciones físicas como somnolencia, pulso, respiración, sonido y cambios en la expresión facial.

Al determinar eventos biométricos extraordinarios (como el cambio en la expresión de los ojos o la forma de abrir la boca) y cotejarlos con las lecturas del pulso y la respiración, los sensores biométricos del vehículo pueden detectar potenciales situaciones de emergencia que permitan activar un modo de manejo autónomo, con el fin de evitar accidentes.

Al detectar anomalías, los sistemas biométricos también pueden enviar mensajes de alerta o advertencia al conductor.

Nueva dimensión en iluminación

Un interesante estudio incluye una nueva versión del sistema de faros adaptativos.   Gracias a los datos suministrados biométricamente, el sistema puede determinar si el conductor requiere más o menos poder de iluminación (por ejemplo, al ser encandilado o al desaparecer o cambiar repentinamente la iluminación pública) y compensarlo en consecuencia.

El sistema de faros adaptativos también puede determinar si el conductor requiere enfocar su visión en otros sentidos diferentes al de la marcha; por ejemplo, hacia los lados del vehículo para buscar una dirección o hacia atrás, en caso de retroceder usar el sistema de cámara 360º de abordo.

Los faros adaptativos además pueden operar en combinación con sensores de detección de obstáculos, para enfocar un superior poder de iluminación sobre un obstáculo que aparezca repentinamente frente al vehículo. Si, por ejemplo, aparece un peatón o ciclista cruzando la calle, los sensores reaccionan y aumentan el poder de iluminación sobre el sujeto.

No se parece a un automóvil

El E-Mirai xS Drive se presenta en forma de un módulo de diseño cúbico, sin puertas ni techo. Se mueve con el impulso de un motor eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno. Cuenta con sistema de manejo autónomo y admite que un conductor lo dirija, añadiendo ayudas electrónicas a la conducción para detectar obstáculos, frenar y estacionar.

Al presentar el concepto, sus promotores no dieron mayor información sobre el motor que lo alimenta, las cifras de rendimiento o las capacidades de la batería, pero indicaron que tales componentes se sitúan bajo los asientos.

Por su parte, las ruedas del E-Mirai xDrive no están descubiertas; están ocultas debajo de la estructura básica y no son visibles a simple vista. Son de diámetro pequeño y ambos ejes son directrices.

Finalmente, los voceros de Mitsubishi señalaron que algunos de los subsistemas mostrados por el E-Mirai pueden usarse de manera parcial o total en los Mitsubishi que se fabriquen en serie a corto plazo; entre ellos, el sistema biométrico tiene particular interés con el fin de apoyar los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción.

El prototipo funcional del E-Mirai xS Drive lo exhibirá Mitsubishi Motors en diversos auto show y exhibiciones de tecnología en EE. UU. y Japón durante los próximos meses, pero no se planea que la empresa fabrique a corto plazo algo similar, a pesar de considerarlo un ejemplo de lo que podrían ser los medios de transporte individuales en un futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.