Los Fórmula 1 de la próxima temporada están a punto

Algunos equipos trabajan a marcha forzada para terminar sus nuevos monoplazas.
Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)
En 2022, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 estrenará uno de los pocos macro-cambios reglamentarios de su historia, en lo relativo a chasis y aerodinámica. Este cambio será también el primero desde 2017 y demandará diseñar y fabricar monoplazas totalmente nuevos.
Entre los muchos puntos que cambiará el reglamento 2022 está el uso, por vez primera en la categoría, de rines frontales de 18” (hasta 2021 y durante el último medio siglo han sido de 13”), lo que añade profundidad a esta nueva normativa.
Sin embargo, cuando apenas acaba de terminar la temporada 2021, hay anticipaciones claras sobre el momento en que estos nuevos y radicales monoplazas debutarán públicamente.
Mattia Binotto, Director General del equipo Scuderia Ferrari, es el primer vocero en hablar públicamente al respecto. Binotto confirmó que el team espera presentar su nuevo monoplaza entre el 16 y el 18 de febrero próximo.
Tradicionalmente, en los últimos años, Ferrari es el primer equipo que anuncia la fecha de presentación oficial del nuevo auto. Por lo general, el resto de equipos planifican sus lanzamientos para unos días antes o después que el equipo italiano, por lo que puede establecerse que los nuevos F1 comenzarán a verse en la segunda semana de febrero.
El regente comercial de la Fórmula 1, Liberty Media Group, propuso organizar un evento único y especial para que los diez equipos presenten sus autos el mismo día; se especuló que dicho evento podría realizarse en Cataluña, España, un día antes de iniciar la pretemporada, pero los equipos prefieren hacer presentaciones individuales.
Los toques finales a los nuevos chasises
Binotto, al indicar la fecha de aparición del nuevo Ferrari, también confirmó que el primer monocasco Ferrari 2022 ya se terminó en la fábrica de Maranello.
Otros equipos establecidos en Gran Bretaña indicaron extraoficialmente que la hechura de sus primeros monocascos 2022 ya culminó o está a punto de terminarse.
Los diez equipos confirman que el diseño general de los nuevos autos virtualmente está listo y, en consecuencia, se someten a pruebas en simuladores por parte de sus pilotos titulares.
Todas las escuderías que participarán en el Campeonato del Mundo 2022 deben someter los monocascos a las pruebas de choque (crash test) establecidas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que suele fijarlas para la segunda o la tercera semana de enero.
Si algún equipo no supera las pruebas de choque debe diseñar y fabricar un nuevo monocasco que se ajuste a las tolerancias exigidas por el ente rector. Como es totalmente nueva la normativa para 2022 existe mucha expectativa en cuanto a la capacidad que tengan los equipos de superar esta prueba en el primer intento, para no sufrir retrasos que comprometan su actuación durante el año.
Las pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 para 2022 se realizarán en dos tandas de tres días cada una. La primera será en Barcelona, España, entre los días 23 y 25 de febrero; para esa fecha se espera que los diez equipos participantes pongan sus autos en pista.
La segunda tanda de pruebas se realizará en Sakhir, Bahrein, entre el 11 y el 13 de marzo; es decir, una semana antes del inicio formal de la temporada 2022, con el Grand Prix de Bahrein.