En Stellantis, el alto rendimiento tendrá seis cilindros

Se prepara en EE. UU. un supermotor con especificaciones de alto rendimiento.
Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)
Diversos medios estadounidenses indican que las empresas locales del Grupo Stellantis preparan un nuevo motor de alto rendimiento, que reemplazaría la actual línea de unidades HEMI de tipo V8 y alta potencia.
El nuevo propulsor lo desarrolla la división de alto rendimiento SRT con apoyo de Dodge. Se denomina internamente GME-T6 (Global Medium Engine – Turbo 6) y su grado de desarrollo está muy avanzado.
Las informaciones extraoficiales señalan que el nuevo motor GME-T6 tendrá una arquitectura de seis cilindros en línea y que en EE. UU.se registraron varias patentes en torno a su diseño.
Esta unidad de poder además tendrá sobrealimentación y se evalúa hacerlo a través de un compresor o con el empleo de dos turbos. Aparentemente la alternativa de crear un motor de seis cilindros biturbo es la que prevale, debido a que ofrece una buena relación entre rendimiento y costo.
Aparentemente los creadores del propulsor contemplan que este reciba tecnología híbrida en alguna versión, pero se descarta por completo que haya una versión sencilla, sin sobrealimentación.
En principio, el desplazamiento del nuevo motor será de tres litros, sin que se confirme o se niegue que puedan trabajarse otros tamaños.
Muy alto rendimiento
La principal razón de ser del motor GME-T6 es su alto rendimiento. Las especulaciones apuntan a que, en su formato básico, el nuevo Seis biturbo de tres litros ofrecerá aproximadamente 400 hp en su versión más potente (habría otra en torno a 350 hp), lo que superaría ligeramente la marca de 372 hp que hoy entrega el V8 HEMI de 5,7 litros en su presentación estándar.
El nuevo motor también ofrecerá sustancialmente más torque que el V8 HEMI 5,7, por lo que se menciona que la cifra rondaría las 610 Nm; es decir, 15% más que el V8.
Por su parte, la versión híbrida podría ofrecer una potencia estimada de 700 equinos, con un aumento significativo de torque.
Al eliminar dos cilindros y reducir el desplazamiento del motor a casi la mitad, también se espera que el nuevo Seis de tipo GME-T6 resulte sustancialmente más ligero que el HEMI V8 actual. Además, se espera que en su confección se recurra a más aluminio y magnesio de lo habitual.
La planta motriz se concibe para instalarse en posición longitudinal o transversal, y sería compatible con sistemas de tracción trasera, de tracción frontal y de tracción total.
Animará varios modelos
En teoría, el nuevo motor GME-T6 se ofrecerá únicamente en EE. UU. o, al menos, en los vehículos estadounidenses del Grupo Stellantis; es decir, en productos Jeep, Dodge y Chrysler.
Se espera que en el último trimestre de 2022 o, a más tardar, en 2023, inicie la instalación del nuevo motor en el Jeep Grand Cherokee de quinta generación, que comenzó a fabricarse este año.
Antes de que el motor se instale en un Jeep, debería verse en el cupé Dodge Challenger de alto rendimiento, para reemplazar paulatinamente a los V8 de tipo HEMI de 5,7 litros, en su versión estándar, y al HEMI de 6,2 litros en su versión híbrida.
El nuevo motor también debería instalarse en el sedán Dodge Charger, en el SUV Dodge Durango y en su futuro utilitario crossover que prepara Chrysler, si finalmente se decide no ofrecerlo únicamente con tren de mando EV.
Otras fuentes no descartan que el nuevo motor llegue a la línea de las pick-up de tipo estándar RAM, reemplazando en ellos también los motores HEMI V8.
Se hacen grandes esfuerzos para reducir los niveles de vibración y ruido del nuevo motor, así como para ofrecer un nivel de rendimiento que satisfaga a los clientes que demandan motores de alta potencia.
El nuevo motor Seis GME-T6 será una de las grandes novedades de las marcas estadounidenses del Grupo Stellantis para el model year 2023.