fbpx

Stellantis prepara un crossover eléctrico para EE. UU.

Los objetivos serían competir con el Mustang Mach-E y relanzar Chrysler.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

El Grupo Stellantis trabaja en el desarrollo de un crossover de tamaño compacto, que aparecería en el mercado estadounidense en 2024 y usaría un tren de mando totalmente eléctrico.

Los objetivos de mercado que persigue la empresa con este producto serían, en primer lugar, proponer un rival para el exitoso crossover EV Mustang Mach-E de Ford Motor Company y, en segundo lugar, renovar comercialmente la marca Chrysler.

Una primera aproximación a lo que será el producto definitivo la mostró Stellantis a inicios de año, en forma de un vehículo de exhibición denominado Chrysler Airflow.

Ahora, varios medios especializados estadounidenses, como Car And Driver, ahondan un poco más en el tema, anticipando que el futuro crossover EV de Stellantis se desarrollaría sobre la plataforma SLTA Medium de la firma.

Novedades en tres direcciones

Además de la novedad absoluta que significaría para el Grupo Stellantis y la marca Chrysler presentar un crossover con tren de mando totalmente eléctrico, la firma pretende que este nuevo producto sea un escaparate tecnológico en otros sentidos.

El nuevo crossover EV de Chrysler mostrará las pautas que las marcas del Grupo Stellantis (en especial las estadounidenses) seguirán en el apartado de infoentretenimiento, con nuevos sistemas y mayores capacidades a las conocidas hasta ahora.

El nuevo crossover EV también ofrecerá una panorámica mucho más avanzada y amplia en lo que respecta a sistemas de asistencia a la conducción, con un grado superior de automatización y aplicaciones autónomas de los conocidos en la empresa.

En el apartado del tren de mando se maneja la posibilidad de ofrecer un modelo básico con un motor eléctrico que desarrolle el equivalente a casi 170 caballos. Así mismo, un modelo más equipado tendrá un motor igualmente eléctrico, capaz de desarrollar hasta 241 equinos.

Del mismo modo se valora ofrecer dos alternativas de transmisión. La selección básica sería la tracción frontal y la alternativa sería un mando a las cuatro ruedas.; sin embargo, son pocos los detalles que se conocen al respecto.

El nuevo crossover de Stellantis pretende ser a la vez un vehículo familiar y uno viajero. Para tal efecto se quiere darle gran autonomía, por lo que se especulan valores en torno a los 700 km, según la versión.

Nueva orientación de mercado

El nombre usado en el show car mostrado a inicios de año en el evento “EV Day”, organizado por el Grupo Stellantis, fue Chrysler Airflow, pero no se confirma que sea el del modelo de serie, aunque todo apunte a que sí se venderá con el emblema de Chrysler.

Algunos medios especulan que el nuevo crossover podría igualmente tener una versión más sencilla y de orientación más dinámica, que distribuiría la división Dodge, pero no se confirma nada al respecto y la idea no parece encajar mucho con la imagen de alto rendimiento extremo que Dodge trata de construir en torno a su marca.

Lo que sí parece claro es que el nuevo crossover no reemplazará a la gama de minivan (MPV) que actualmente Chrysler fabrica y vende en Norteamérica.

Chrysler es la única división estadounidense de Stellantis encargada de producir y vender vehículos MPV y la marca se considera un referente al respecto, desde que presentó su primer concepto alusivo al mercado en 1984.

El nuevo crossover se posicionará en un espacio de mercado diferente al de MPV y ayudaría a posicionar a Chrysler como una marca especializada en vehículos familiares y viajeros, de buen tamaño, pensados para las familias de clase media y clase media-alta, que son las que habitualmente consumen estos productos en EE. UU.

Por el momento no pareciera que Chrysler y Stellantis preparen una versión de este crossover para ser venderla en Europa u otros mercados. En caso de ocurrir, habría que precisar si se ofrecerá con la marca estadounidense Chrysler, o bajo otras divisas, como Peugeot, DS o Lancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.