fbpx

Ford Mustang llega a Colombia a la velocidad del sonido

La marca presentó oficialmente la versión Mach I del popular cupé.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Ford Motor Colombia insiste en complacer a los automovilistas que buscan vehículos de alta potencia y luego de sorprender al mercado con sus utilitarios y camionetas pick-up de gran caballaje, pone su mirada en el segmento de los autos.

La más reciente propuesta de alta potencia de la firma del óvalo para nuestro país llega con una gran dosis de nostalgia, pues se trata de la versión Mach I del carismático cupé Mustang de alto rendimiento.

En Colombia, el cupé Mustang Mach I se presenta con el mismo motor V8 de 480 caballos presente en el Mustang GT Premium y se enriquece con una serie de elementos visuales y funcionales que recuerdan la larga y prestigiosa historia global del modelo.

Un caballo, un hipódromo y un coyote

El Mach I recurre a la combinación de tren de mando más popular entre las varias que propone la sexta generación de Mustang. Esto significa el motor V8 de 5,0 litros, denominado “Coyote”, con cuatro válvulas y doble sistema de inyección, que funciona de manera directa a alta presión y de manera indirecta a baja presión, tal como en las pick-up F-150 presentadas hace poco.

Ford Colombia especifica un caballaje de 480 equinos a 7.500 rpm y un torque de 569 Nm a 4.500 rpm. Estos registros lo describen como un propulsor de alto rendimiento de clase global.

Otras particularidades del V8 Coyote son sus cuatro válvulas por cilindro, su sistema de árbol de levas de activación variable (sistema Ti-VCT) y su construcción ligera.

El tren de mando se completa con una transmisión automática Select Shift de diez velocidades, con un convertidor de torque y dos levas en el volante para aquellos conductores que prefieran activarla por su cuenta.

Tal como debe ser en un cupé de estas características, el motor impulsa a las ruedas traseras y Ford creó un sistema de asistencia al manejo que permite configurar varias modalidades de conducción: Normal, Pista, Competición y Nieve.   Como si esto no bastara, el propio conductor puede configurar una modalidad a su agrado, con la función My Mode.

Por su parte, la suspensión trasera del Mach I es de tipo independiente, como ocurre en todos los Mustang de sexta generación y el eje trasero es de tipo Torsen, de deslizamiento limitado.

Hay cuatro discos de frenos (de seis pistones los delanteros), barras estabilizadoras frontales y traseras, suspensión Magnetic Ride y un sistema de dirección configurable en tres modalidades.

Exterior que seduce

Tal como debe ser en todo Mustang que se precie, el Mach I se hace evidente a simple vista gracias a su impresionante estampa exterior. En este caso, los atributos del Mustang de sexta generación se enriquecen por los elementos visuales y funcionales de la versión Mach I, que fue la gran novedad aportada por Ford a la gama Mustang en 2021.

En comparación con el Mustang GT Premium que ya Ford ofrece en Colombia y Venezuela, la versión Mach I agrega diversos cambios exteriores, que incluyen una parrilla a medida, franjas, rines y accesorios específicos.

Además, el Mach I viene con simulación de luces auxiliares en la parrilla, asiento de conductor con memoria, kit extra de indicadores en el panel de instrumentos, control de velocidad crucero de tipo tradicional (no adaptativo), tapicería en cuero Ebony, nuevo volante y sutiles detalles estéticos, subrayados en blanco y naranja, que incluyen el emblema Mach I.

Al igual que otros productos del portafolio reciente de Ford Colombia, el Mustang Mach I incorpora un equipo estéreo Bang & Olufsen con 12 parlantes, el sistema de infoentretenimiento Ford SYNC 3 y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Cuestión de detalles

Resulta particularmente llamativo el panel de instrumentos, que además de incorporar una pantalla táctil de 12,3”, puede configurarse a gusto del usuario, quien tendrá la posibilidad de elegir entre varias tonalidades e intensidades de brillo.

Hay otros detalles creados para dar tono al auto, como los espejos retrovisores decorados en gris grafito, a juego con un pequeño alerón trasero y un difusor bajo el parachoques. Hay cuatro salidas funcionales de escape y llantas Michelin Pilot Sport 4S de 19” (más anchos los traseros).

Ford Colombia propone el Mustang Mach I como un producto de precio único, sin opciones, por $234.990.000. En todo caso, el Mustang GT Premium se mantiene vigente en el portafolio, a un precio de $194.990.000; si bien Ford espera que la demanda se decante rápidamente hacia la nueva versión.

La denominación Mach I se usó por vez primera en un Mustang en 1969 y sirvió para identificar a las versiones tope de gama. El nombre se mantuvo en la línea Mustang hasta 1978 y reapareció brevemente en los modelos de cuarta generación, para regresar con fuerza en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *