fbpx

Se cierra oficialmente la celebración por los 60 años de este mítico modelo con la presentación del Air4.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

El Grupo Renault prosigue su programa de celebración del 60º aniversario del lanzamiento mundial del legendario Renault R4 con una nueva propuesta de diseño sobre este, que ahora se presenta como un vehículo volador ligero, denominado Air4.

Una alianza con una empresa francesa especializada en aviónica hizo posible crear un vehículo aéreo de despegue vertical (VTOL) y con tren de mando totalmente eléctrico, cuyas formas exteriores recrean totalmente las del famoso “Amigo fiel”.

La colaboración entre Renault y la agencia The Arsenale dio vida al curioso AiR4, que puede definirse esencialmente como un Renault R4 capaz de volar.

El AIR4 es la “sorpresa” que prometió Renault durante todo este año, desde que comenzaron las celebraciones por el 60º aniversario del famoso R4.

La presentación del R4 aéreo antecede una serie de exhibiciones públicas en Europa y EE. UU. donde el público podrá admirar este vehículo y constatar su funcionamiento.

No es una transformación

A diferencia de otros conceptos sobre la base del Renault 4 propuestos a lo largo de las celebraciones realizadas en 2021, el AIR4 no es el resultado de transformar un R4 original.

El AIR4 se creó desde el inicio como un avión de tipo eVTOL. Su único parentesco con el famoso R4 es una carrocería de fibra de carbono, cuyas formas evocan al modelo original de 1961 y que se levanta para que dos pasajeros entren dentro del vehículo.

Renault informó que el AIR4 es un vehículo totalmente operativo y funciona con dos baterías de litio, con una capacidad de 22000mAh.

La propulsión del AIR4 es posible gracias a una hélice de dos aspas instalada en cada una de las esquinas del vehículo, lo cual lo asemeja lejanamente a un dron.

Según Renault, las pruebas realizadas con el AIR4 permiten establecer que su velocidad de viaje es de 90 km/h. Puede volar a una altitud de hasta 700 metros si el clima es favorable y su ángulo máximo de vuelo es de 70º.

Renault exhibe el AIR4 en el llamado “Atelier Renault”, en París. Allí se mantendrá en exhibición durante unas semanas. En 2022 será trasladado a EE. UU., donde se presentará primero en Miami y luego en Nueva York. Posteriormente viajará a Macao y se espera que haga un breve recorrido por varias ciudades europeas antes de regresar a Francia.

Los creadores del auto, es decir, Renault Groupe y The Arsenale, insisten en destacar que el AIR4 se diseñó y construyó por completo en Francia.

Idea con perspectivas de futuro

El Director Ejecutivo y fundador de The Arsenale, el ingeniero aeronáutico Patrick Meignan, afirmó dedicar “toda la vida” a la pasión por la movilidad. “Exploro constantemente todos los aspectos del mundo en movimiento”, añadió.

Meignan afirmó que “luego de un cuarto de siglo de investigaciones, creemos que los iconos de la cultura automotriz son eternos, independientemente de que vayan por tierra, mar o aire”.

Voceros de Renault, al hablar del AIR4, expusieron que “durante sesenta años nuestro Renault R4 fue manejado por gente común y corriente, que lo hicieron extraordinario”.

En su descripción, los creadores del AIR4 añadieron que “el Renault R4 es un auto que simboliza la aventura. Es simple, es práctico y es útil. Es a la vez moderno y retro. Todos los conductores dicen que este carro permite viajar en forma diferente. Esa es la idea que nos inspiró como equipo. Con el AIR4 de The Arsenale, el Renault R4 está listo para vivir la mayor de sus aventuras”.

Según sus creadores, el AIR4 se puede producir en serie sin ningún tipo de cambios y, de hecho, ambas firmas anticipan que podría ofrecerse comercialmente si hubiese suficiente demanda.

En caso de que se decidiera ofrecer una versión comercial del AIR4, su fabricación estaría a cargo de The Arsenale y Renault lo distribuiría en sus concesionarios.

Con el tour mundial de exhibición del AIR4 y la posibilidad de que sea producido en serie, Renault considerará culminado su año de celebración en torno al icónico R4.

El Renault R4 se presentó originalmente en 1961 y simbolizó el concepto de automóvil utilitario durante varias décadas. Para la marca fue un gran éxito comercial, que ayudó a popularizar su imagen como fabricante de autos de tipo popular y como líder en la tecnología de tracción delantera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *