fbpx

Chevrolet vuelve a producir pick-up tradicionales

La configuración de cabina sencilla llegará de regreso para 2022.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La División Chevrolet Trucks del gigante estadounidense GM Company dio un paso hacia atrás en la configuración de su gama de camionetas pick-up estándar y volverá a ofrecer modelos con cabina sencilla de dos puertas.

A partir de la temporada 2022, la gama Chevrolet Silverado tendrá nuevamente modelos de cabina sencilla, con platón corto de 79,4” (dos metros) o largo de 98,2” (2,5 metros).

La decisión se extiende a la otra división utilitaria de GM Company; es decir, GMC Trucks, que también volverá a producir pick-ups de su línea Sierra con esta configuración.

En principio, las carrocerías de cabina sencilla solo se ofrecerán con el nivel básico de equipamiento, que en las Silverado se denomina WT y en las Sierra se llama Pro.

La decisión de Chevrolet podría modificar la actual tendencia en el mercado de pick-ups, donde los fabricantes se concentran en desarrollar cabinas extendidas y cabinas dobles, dejando de producir la configuración estándar, a pesar de la demanda que existe.

Diferentes motivaciones

Precisamente, una de las razones por las que Chevrolet Trucks y GMC Trucks vuelven a ofrecer pick-ups de cabina sencilla tiene que ver con la demanda que el área de mercadeo detecta de tales productos.

Otra razón es que, frente a la violenta escalada de precios que sufre la pick-up tradicional en el mercado estadounidense, las ventas se resienten y las investigaciones apuntan a una tendencia por volver a los orígenes.

En los últimos años, la producción de camionetas pick-up estándar en EE. UU. se enfocó en unidades con cabina extendida o con cabina doble de cuatro puertas, por lo que Ford, GMC y Chevrolet dejaron de especificar pick-up de cabina sencilla en sus más recientes generaciones de producto.

Así mismo, en los últimos años, las pick-up tradicionales dejaron de ofrecer áreas de carga cortas y se enfocan en la oferta de platones extendidos. Ello generó una escalada de camionetas muy largas, que, si bien resultan ideales para viajar y remolcar, no son muy prácticas para el trabajo cotidiano, cometido que sí cumple una pick-up de cabina sencilla y área de carga estándar.

Igualmente, la combinación de platones largos, cabinas dobles y generosos niveles de equipamiento, hacen que las pick-up tradicionales superen la barrera de los USD 100.000 en Norteamérica.

Dotación básica

Una de las razones por las que Chevrolet y GMC decidieron regresar a la configuración de cabina sencilla, únicamente a través de su oferta en versiones de equipamiento básico, tiene que ver con la necesidad de reducir el precio.

Chevrolet y GMC no tuvieron tanto éxito como Ford al presentar su nueva generación de pick-ups Silverado / Sierra; de hecho, perdieron el segundo puesto en ventas frente a sus rivales de RAM en EE. UU.

El fabricante espera que, al añadir las versiones de cabina sencilla, aumenten las ventas al ofrecer algo que actualmente no tienen las camionetas pick-up de Ford y RAM Trucks.

La decisión de ofrecer modelos de cabina sencilla, solo en las versiones básicas, también se relaciona con la crisis en suministros de microchips. Dichos modelos de entrada no incorporan sistemas de info-entretenimiento con pantallas táctiles y tampoco tienen el sofisticado sistema de navegación GM Ultra Cruise que se presentó hace poco.

Sin embargo, los compradores que deseen mejorar la apariencia y dotación básica de sus pick-up Chevrolet y GMC de cabina sencilla podrán recurrir a una amplia lista de opciones, lo que generará más ingresos adicionales al fabricante que ofrecer versiones más equipadas.

GMC Trucks y Chevrolet Trucks no ofrecieron versiones de cabina sencilla en la última generación pick-up que se presentó hace un par de años; de hecho, ya habían reducido este tipo de cabina desde la generación previa; sin embargo, la mantuvieron en producción con la idea de exportarla a Oriente Medio, donde pueden obtenerse dos niveles de dotación superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *