fbpx

Lewis Hamilton se llevó la victoria en el GP de Brasil

El actual campeón no quiere ceder sus aspiraciones de lograr un octavo título.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

El piloto británico Lewis Hamilton superó un fin de semana muy emotivo y difícil, para ganar el Gran Premio de Brasil, 19ª prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y mantener sus aspiraciones de conseguir el título mundial por octava vez.

Hamilton, en un auto del equipo Mercedes AMG F1, comenzó el fin de semana instalando su quinto motor de combustión interna de la temporada, con lo que aceptó una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida de la carrera dominical.

El nuevo motor le dio a Hamilton unos 25 caballos extra que ayudaron a compensar la falta de evolución que tuvo su auto en materia de chasis y aerodinámica a lo largo del año.

Hamilton estaba obligado a conseguir en Brasil un mejor resultado que su rival, Max Verstappen, pero sus aspiraciones sufrieron un duro revés tras la segunda práctica libre, en la que ganó el derecho a largar en el primer la carrera sprint del sábado, que por tercera vez en 2021 reemplazó a la calificación tradicional.

Tras la práctica, Red Bull Racing denunció el sistema de alerón móvil de Hamilton y luego de 20 horas de deliberaciones se concluyó que la pieza móvil tenía un exceso de 2 mm en sus extremos, por lo que los comisarios obligaron a Hamilton a largar último en la carrera sabatina.

Un británico desenfrenado

Al partir último en la carrera de calificación, Hamilton mostró mucha determinación para completar la prueba en la 5ª casilla, pese a su corta duración. Ello, sumado a la sanción por usar un nuevo motor, le hizo arrancar 10º en la carrera dominical.

El domingo, Hamilton tuvo la misma determinación del sábado, al ganar cuatro plazas en la primera vuelta, luego de una salida cauta y quedar detrás del líder Max Verstappen en apenas cuatro vueltas. A partir de allí, el inglés acosó sin piedad al holandés, a quien superó limpiamente a falta de una docena de vueltas para terminar la carrera.

Tras ser superado por Hamilton, Max Verstappen (Red Bull Racing Honda) se resignó a asegurar la 2ª casilla, al considerar su posición como líder del Campeonato, y tras superar por un corto margen a Valtteri Bottas, quien de nuevo consiguió subirse al podio.

Por su parte, Sergio “Checo” Pérez (Red Bull Racing Honda) no logró el cometido de acabar delante de los autos Mercedes AMG F1, pero sumó buenos puntos para su divisa y arrebató a Hamilton la vuelta rápida de la carrera, y así ganó un punto extra.

El equipo italiano Scuderia Ferrari hizo por segundo fin de semana consecutivo una contundente suma de puntos con Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr., quienes terminaron 5º y 6º.

El francés Pierre Gasly volvió a marcar puntos para el equipo Scudería Alpha Tauri Honda, precediendo a los Alpine F1 Team de Esteban Ocon y Fernando Alonso, que clasificaron 8º y 9º.

Por segundo fin de semana consecutivo, McLaren Team tuvo un fin de semana difícil. Daniel Ricciardo tuvo que retirarse con su auto averiado y Lando Norris (quien clasificó muy bien) tuvo un toque con Carlos Sainz que le hizo perder tiempo, recuperándose hasta la 10ª casilla.

El duelo por el título está al rojo vivo

Con su triunfo en Interlagos, Lewis Hamilton sumó su tercer laurel en el GP de Brasil. Fue su 6ª victoria en 2021, la 101ª de su carrera y la 79ª para Mercedes AMG F1.

Además, Hamilton impuso un curioso récord al convertirse en el primer piloto capaz de recuperar una sanción de 25 posiciones en parrilla para ganar un Grand Prix.

Con los resultados de Brasil, la diferencia entre Max Verstappen y Lewis Hamilton se redujo a 14 puntos. La prestación de Hamilton con su nuevo motor refresca sus aspiraciones, pero a Verstappen le bastarían una victoria y dos posiciones de podio en las tres pruebas restantes para rubricar su primer título.

En tercera posición, Valtteri Bottas vuelve a ganar ventaja sobre Sergio “Checo” Pérez y ambos relegan de manera casi definitiva a Lando Norris al 5º lugar en la clasificación por puntos.

Los pilotos de Scuderia Ferrari mantienen su duelo particular por la 6ª casilla, con Charles Leclerc aventajando a Carlos Sainz por 8,5 puntos.

En las últimas dos carreras, Pierre Gasly descontó 18 puntos sobre Daniel Ricciardo, pero el australiano todavía ocupa la 8ª casilla del campeonato con cierta holgura.

Con 12 puntos de diferencia entre sí, los pilotos de Alpine F1 Team, Fernando Alonso y Esteban Ocon, aún luchan por el último lugar del top 10, mientras los pilotos restantes no lograron aumentar su activo.

Estrella de buen augurio

En el Campeonato por equipos, Mercedes AMG F1 completó una mejor operación por puntos que Red Bull Racing Honda, al ampliar su ventaja a 11 puntos, luego del traspié que sufrieron en México.

En la lucha por el tercer puesto, Scuderia Ferrari por segunda fecha consecutiva realizó una importante cosecha de puntos y ahora aventaja a McLaren Team por 31,5 tantos.

Por su parte, los equipos Alpine F1 Team y Scudería Alpha Tauri llegaron con la misma cantidad de puntos al GP de Brasil y aunque ambos sumaron resultados, la situación de igualdad se mantiene.

La próxima fecha del campeonato será dentro de una semana, en el Grand Prix de Qatar, lo que enfrentará a la franquicia F1 a un gran reto logístico, luego de las dificultades sufridas para trasladar el material desde México a Brasil con el fin de competir en fines de semana consecutivos.

Los retrasos sufridos en la aduana por el material expedido desde México a Brasil y la urgencia necesaria para trasladar todo desde Brasil a Qatar hacen que nuevamente los equipos y los responsables logísticos de la categoría expongan las dificultades y el esfuerzo que implica competri en tres fines de semana consecutivos.

Los tres circuitos que restan por visitar generan mucha incertidumbre, porque dos de ellos son totalmente nuevos y desconocidos, mientras el tercero se remozó desde la última vez que se disputó allí. A ello se suma el desgaste físico y material sufrido por los participantes en el campeonato a lo largo de una temporada muy larga y estresante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *