fbpx

BMW fabricará autos sin pantallas táctiles

Para encarar la crisis en el suministro de semiconductores.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

BMW Group anunció que volverá a incluir en su portafolio de productos, modelos y versiones sin pantallas táctiles, para responder a las carencias en el suministro de los elementos necesarios para producirlas.

La medida afectará a unidades de BMW y Mini, destinados a diferentes mercados mundiales.

Los modelos que no equiparán pantallas táctiles serán los subcompactos de Serie 1 y Serie 2, los sedanes y utilitarios de Serie 3, los cupés y convertibles de Serie 4, el Serie 4 Gran Coupe con tren de mando tradicional, y el convertible biplaza Z4.

La medida también incluirá a los SUV de tipo X5, X6 y X7 en todas sus versiones.

Por su parte, los modelos de gama media-alta y gama alta, de Serie 5, Serie 6, Serie 7 y Serie 8 no resultarán afectados. La medida tampoco incluye a los modelos con tren de mando eléctrico, de tipo “i”, ni a los modelos deportivos de tipo M, preparados por BMW Motorsport.

En el caso de los modelos Mini, está pendiente que la marque publique un listado detallado de las versiones que tendrán pantallas táctiles y cuáles no.

En principio, se espera que ningún nivel de motorización de los productos Mini incorpore pantallas táctiles en sus versiones más básicas de equipamiento. Tal recurso se incorporará como equipo de serie en las versiones de dotación superior.

Se espera que todos los Mini de la serie limitada JCW incluyan de origen con pantallas táctiles. la limitación tampoco afectará a las versiones EV.

Un serial especial

BMW Group explicó que la carencia de pantallas táctiles en algunos modelos de los portafolios de BMW y Mini no significará que estos carezcan de sistemas de infoentretenimiento.

Independiente de que tengan o no pantalla táctil, todos los productos Mini y BMW ofrecerán de serie un sistema de infoentretenimiento ajustado a su nivel de equipamiento y precio, tal como sucede hasta ahora.

En el caso de BMW Group, la pantalla táctil es un medio para acceder al sistema de infoentretenimiento, pero su ausencia no generará ninguna alteración en el mismo, en sus capacidades o en su alcance.

Los BMW y Mini que no traigan pantallas táctiles incorporarán como medio de acceso el sistema manual iDrive, que BMW Group usaba en sus productos antes de reemplazarlo con pantallas táctiles.

Desde que el sistema de perilla iDrive dejó de ser usado por BMW Group, la empresa lo mantiene actualizado y ahora va por la versión iDrive 8, por lo que puede admitir sin problema la mayoría de funcionalidades que ofrecen los modernos sistemas de infoentretenimiento.

Los BMW que en lo sucesivo se produzcan sin pantalla táctil podrán identificarse porque su serial incluirá la sigla alfanumérica 6UY.

Sin pantalla, pero con incentivo a la compra

En principio, los BMW identificados con el código 6UY tendrán el mismo precio en el concesionario que las unidades que sí incorporaban pantallas táctiles, pero BMW Group ofrecerá a sus compradores un incentivo a su favor de USD 500.

Dicho monto lo negociará el concesionario con el comprador del automóvil al hacer el pedido y podría canjearse por opciones adicionales, por bonos de servicio y reparación, o por descuentos en el monto a financiar cuando el vehículo se compre a plazos.

BMW explicó que el incentivo monetario no se ofrece como un descuento específico en el precio, porque no está previsto ofrecer pantallas táctiles como opción en los modelos en los que no estarán instaladas.

Lo que no explica BMW es si la interface de los vehículos con código 6UY permitirá en el futuro reemplazar el mando manual iDrive con una pantalla táctil suministrada por el propio fabricante, cuando la situación de suministro de semiconductores se normalice.

Por el momento, BMW Group no está seguros del impacto que pueda tener la medida, pero estima que los clientes preferirán tener un vehículo sin pantalla táctil para entrega inmediata, que esperar un lapso indeterminado por uno que sí la tenga.

Los especialistas señalan que la opción de vender vehículos sin pantallas táctiles es más beneficiosa para el cliente que fabricar vehículos y mantenerlos almacenados en las bodegas, hasta que lleguen los semiconductores necesarios para instalarles pantallas táctiles.

En función del impacto que tenga la medida tomada por BMW Group, otros fabricantes de automóviles evaluarán si hacen algo parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *