fbpx

Mitsubishi se expande con una minivan muy hospitalaria

El nuevo MPV Xpander propone una personalidad inconfundible.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Motorysa, representante en Colombia de Mitsubishi Motors, sorprende gratamente al mercado nacional al presentar la Xpander, como propuesta para el segmento minivan o de vehículos multipropósito (MPV).

Considerando que la Xpander mide 4,5 metros, debemos considerarla como un subcompacto bajo los actuales estándares y se creó para los mercados orientales, donde apareció en 2017. Dos años después recibió un importante rediseño que incluyó la versión Xpander Cross; precisamente, ambas propuestas llegan a Colombia.

Lo más importante en la Xpander es el modo en que el fabricante resolvió la habitabilidad y la accesibilidad, como debe prevalecer en todo buen MPV.  En este aspecto, Mitsubishi eligió describir el diseño con el término japonés Omotenashi, que traduce “hospitalidad”.

En la Xpander, “hospitalidad” significa ofrecer siete generosas plazas en tres filas de asientos, siendo practicables las dos últimas. También implica ofrecer puertas muy grandes, con un amplio ángulo de apertura que permita entrar y salir con agilidad del vehículo.

La “hospitalidad” también se percibe en una generosa superficie de cristal, que otorga luminosidad al interior y ofrece una amplia visibilidad a todos los ocupantes, incluyendo los de la tercera fila. También se adopta en una compuerta trasera de gran tamaño.

Siete adultos pueden viajar con comodidad en la Xpander, con muchas menos limitaciones de espacio de las que puedan esperarse en un vehículo que mide 4,5 metros de largo, 1,8 mts de ancho y 1,75 mts de alto. El máximo aprovechamiento del espacio es uno de los grandes atributos de la Xpander y explica el por qué de su nombre.

Producto inconfundible

Mitsubishi desea que sus clientes identifiquen a la Xpander por su magnífica habitabilidad y accesibilidad, pero, ante todo, el usuario se impactará por su singular y original propuesta estética.

Considerando que hablamos de un MPV, la Xpander ofrece una línea más acuñada y dinámica que la tradicional en una minivan. El diseño frontal la identifica enseguida como un modelo Mitsubishi y la apariencia de sus luces frontales y posteriores es absolutamente única.

También la Xpander destaca por su agilidad, aunque en teoría sus 105 hp no lo sugieran. Ello se debe a que los ingenieros concibieron un verdadero peso pluma, que registra en la báscula apenas 1,3 toneladas en orden de marcha; valor singularmente bajo para un vehículo moderno y de este tamaño.

El motor de tipo 4A91 es otro de los pequeños prodigios que caracterizan a Mitsubishi. Tiene cuatro cilindros, desplaza 1,5 litros, entrega 105 caballos a 6.000 rpm e incorpora el sistema de control variable de válvulas MIVEC, que se conoce en otros productos de la casa.

Para definir el rendimiento del motor, basta decir que a solo 1.500 revoluciones es posible disponer de casi la mitad del torque y que el 70% del mismo se obtiene pleno a 2.500 giros. La cifra total de torque es de 141 Nm a 4.000 rpm, que debe considerarse notable para un motor multivalvular de este tamaño.

El tren de mando se completa con una transmisión automática secuencial de cuatro velocidades, conectada a las ruedas frontales. También destaca el sistema INVECS, que podríamos definir como un patrón de cambio adaptativo que se ajusta al estilo de manejo y a la cantidad de carga a trasladar.

Se expande en atributos

El Xpander básico ($110.900.000) trae rines de 16” y el Xpander Cross de precio superior ($120.900.000) los usa de 17”. La relación final se pensó para ofrecer buen desempeño en rutas montañosas y ayuda tanto a las características del motor como la ligereza del vehículo en sí.

El esquema dinámico recurre a una suspensión frontal McPherson tradicional y a una barra de torsión posterior. Así mismo, se instalaron amortiguadores con válvula de alto desempeño, con el fin de ofrecer buenas cualidades de manejo independientemente de la cantidad de pasajeros o equipaje que lleve el vehículo.  Siendo un MPV de tracción frontal, su diámetro de giro es comedido y la asistencia electrónica a la dirección ayuda a maniobrar en espacios pequeños.

Otro aspecto sorprendente de la Xpander es la generosa dotación estándar que ofrecen las dos versiones elegidas para el mercado colombiano por Motorysa.

Pasando de largo por el llamativo exterior y su cantidad de detalles visuales, adornos y características, vale la pena mencionar el enorme panel de instrumentos, la funcional consola central, la tapicería de tela o cuero (Xpander Cross), la disposición de hasta 16 receptáculos donde guardar cosas, el piso plano y la gran altura interior.

Al examinar la cabina, destaca la facilidad con la que la fila central de asientos puede desplazarse sobre rieles para permitir acceder a la fila trasera y también resalta la practicidad con la que los asientos pueden plegarse cuando se necesita llevar carga en vez de personas.

Mucho equipo en un empaque pequeño

La funcionalidad del habitáculo se favorece con el eficaz sistema climatizador con ocho salidas, el volante ajustable, el control de velocidad, la pantalla de 4” para monitorear funciones mecánicas y la pantalla de 7” (que permite acceder a las funciones de info-entretenimiento), así como el equipo de sonido con cuatro parlantes y la cámara de reversa (Xpander Cross), entre otras amenidades.

Ambas versiones de la Xpander también son generosas en su dotación de seguridad activa y pasiva. El diseño estructural reforzado RISE de Mitsubishi combina rigidez con ligereza constructiva. Adiciona frenos con sistema antibloqueo (ABS), distribución de frenada (EBD), asistencia en emergencias (BAS) y frenado de emergencia (ESS). Igualmente, hay control de estabilidad, asistente para arrancar en pendientes y un auxiliar para cambio de carril en autopista.

La Xpander se fabrica en Tailandia y en ciertos mercados orientales se ofrece con el emblema Nissan. Por su parte, el propulsor se produce en Alemania, en la empresa conjunta que tienen Mitsubishi y Daimler-Benz; de hecho, las características generales del producto le merecen un importante éxito comercial, el cual hizo incrementar el estimado inicial de producción en 30%.

Colombia es el primer mercado suramericano en recibir la Xpander, pocos meses después que México, que fue el primer país americano en ofrecerla. Sin duda, su generoso habitáculo, su vivaz tren de mando, sus aptitudes familiares y su relación precio/valor convencerán a los usuarios que se dejen atraer por el distintivo diseño exterior Dynamic Shield, que es su tarjeta de presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *