fbpx

Octubre fue récord en matrículas de autos en Colombia

Las ventas acumuladas del año superaron ya las 200.000 unidades.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Por cuarto mes consecutivo los registros de matrículas de vehículos nuevos en Colombia superaron las veinte mil unidades y en octubre ello generó, además, una cifra récord para el año de 23.343 vehículos, según reportó la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable (Andemos).

La notable marca de matrículas reportadas ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y de ventas hace del mes pasado el mejor en lo corrido de la temporada comercial 2021, al alcanzarse un total acumulado para los diez primeros meses del año de 201.575 vehículos nuevos.

Por lo que respecta a cifras porcentuales, las ventas de octubre mejoran en 4,4% las de este mismo mes en 2020 y el acumulado enero-octubre muestra un avance del 43,1% en relación con el mismo período de hace un año.

Algunas marcas suben, otras bajan

Una vez más, Renault emerge como la marca más vendida del país, registrando 3.410 matrículas en octubre. Esta cifra representa un retroceso del 27,5% en comparación con hace un año, pero es suficiente para ratificar el liderazgo de la firma francesa.

En el segundo lugar se registra la grata sorpresa de ver a Toyota, gracias al impulso que el fabricante japonés inyecta a la oferta de vehículos ecológicos, segmento en el cual es líder absoluto. Sus matrículas fueron de 2.457 unidades, con un avance positivo del 74,6%.

Por su parte, Chevrolet logró reactivar su proceso de renovación de inventarios, lo cual le permite recuperarse y ubicarse en el tercer puesto, con 2.399 matrículas, a pesar de que la cifra representa una involución del 30% en relación con hace un año.

La cuarta marca más vendida del país en octubre fue Volkswagen, que registró un avance positivo del 80,2% y logró matricular 2.034 unidades.

Mazda, que llevó el ritmo del mercado en los últimos meses, tuvo ciertos problemas para abastecer sus inventarios y aunque muestra un avance positivo del 12% en relación con el año pasado, debe conformarse con el 5º lugar en la lista general, registrando 1.997 matrículas.

Los puestos del 6 al 10 en la clasificación de los más vendidos en octubre fueron para Suzuki (1.893 unidades), Nissan (1.763 unidades), Kia (1.586 unidades), Ford (906 unidades) y Hyundai, esta última con 815 unidades, con lo que registra un avance del 115,6% para consolidarse como la marca de mayor crecimiento en el país.

El líder sigue siendo japonés

Mazda CX-30

Con 9.402 unidades matriculadas entre enero y octubre, el crossover Mazda CX-30 sigue representando un fuerte porcentaje de las ventas totales de Mazda en nuestro país. Vale destacar que este modelo fue de nuevo en octubre el vehículo más vendido del país, con 1.187 unidades.

Otro favorito del mercado nacional, el Renault Kwid, mantiene su positivo ritmo comercial al registrar 7.446 matrículas en lo que va del año, que lo posicionan en el segundo puesto en ventas absoluto.

De igual forma, el renovado Renault Duster mantiene el favoritismo del usuario colombiano. Fue el segundo carro más vendido del país en octubre, al matricularse 936 unidades y así mantenerse en el tercer lugar absoluto de ventas, con 7.027 registros nuevos en lo que va del año.

Otro producto de Renault, el Stepway, se ubicó en el cuarto puesto con 740 unidades matrículas en octubre y 6.886 unidades vendidas en lo que va del año.

El top cinco de las ventas lo completó el subcompacto Kia Picanto, que colocó 734 unidades en octubre y registró 6.752 matrículas entre enero y octubre de 2021.

Los puestos seis al diez del ranking de modelos más populares en el mercado colombiano en octubre fueron ocupados por el compacto Renault Sandero (6.107 unidades), el sedán Renault Logan (6.096), el Chevrolet Joy (5.311), la pick-up Nissan Frontier (4.305) y el crossover Mazda CX-5 (4.232 unidades).

Resalta nuevamente que Renault muestra su popularidad en el mercado nacional, al ubicar cinco modelos entre los ocho más vendidos del mercado en octubre.

Los ecológicos en su mejor momento

Con 2.351 registros durante el mes de octubre, los vehículos ecológicos (híbridos y eléctricos) ganan cada vez más terreno en el mercado colombiano.

En términos relativos, el avance de los ecológicos resulta impresionante, al cuantificar un avance porcentual del 251,3% en relación con octubre del año pasado.

Parte del creciente desempeño comercial de los ecológicos en Colombia se debe a la mayor disponibilidad de oferta, pero otra parte importante se debe al énfasis que hace Toyota en este segmento.

Con 1.160 unidades matriculadas solo en octubre, Toyota se erige como líder absoluto del segmento de ecológicos y los vehículos de este tipo representan casi la mitad de las ventas de esta marca japonesa en el país. Además, Toyota controla la mitad de este segmento.

La segunda marca ecológica más matriculada en Colombia durante octubre fue Ford (293 unidades), que precedió a Suzuki (230), Kia (116) y Volvo (99).

El top 10 de matrículas entre los vehículos ecológicos en octubre lo completaron: por Audi (76 vehículos), BMW (71), Mercedes-Benz (65), Subaru (59) y Dongfeng (40).

Los premium y las motos se destacan

Luego de varios meses de duro pulso, las matrículas de vehículos premium en octubre mostraron un claro avance de BMW sobre su archirrival Mercedes-Benz, debido mayormente a la mejor disposición que mostró la marca bávara al renovar sus inventarios frente a los de Stuttgart.

BMW registró 282 matrículas en octubre, con un discreto avance del 11% frente a 2020, mientras Mercedes-Benz reportó 140 vehículos, lo que supone un retroceso sustancial del 49,1%.

El tercer puesto entre los premium corresponde a Audi, que en octubre registró 133 matrículas contra 109 de Volvo y 39 de Mini.

El top 10 de registros nuevos en el segmento premium en octubre ofrece cifras muy residuales, al ubicar a Land Rover en el 6º puesto con 21 vehículos, por delante de Porsche (13), Lexus (10), DS (9) y Jaguar (6).

Finalmente, el más reciente informe del sector automotor de Andemos indica que el mes pasado se registraron 62.366 motocicletas, lo que lleva el acumulado del año a 600.205 unidades, lo que representa un avance del 44,7%.

La marca de motos más popular en Colombia es la india Bajaj (10.267 matrículas en octubre), que precede a Yamaha (10.018), AKT (8.355), Honda (7.275) y Suzuki (6.709).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *