fbpx

Ford entra al negocio de los “crate engine” eléctricos

Presentó su primera propuesta en el SEMA Show 2021, en Las Vegas.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

La división de alto rendimiento Ford Performance de Ford Motor Company modificó una pick-up estándar Ford F-100 de 1979, con el fin de mostrar los alcances del programa de motores crate engine (unidad armada de reemplazo) de tipo eléctrico, que planea activar esta empresa.

El vehículo, denominado Ford Eluminator F-100, cuenta con dos motores eléctricos procedentes del crossover Ford Mustang Mach-E, en su versión Performance Edition 2021. Como cada propulsor se instala sobre uno de los ejes del vehículo, el automotor ofrece tracción a las cuatro ruedas.

La marca informó que habrá una versión crate engine del motor eléctrico Performance Edition del Mustang Mach-E disponible para la venta en régimen crate engine; es decir, se entrega listo para instalar en cualquier automóvil. Esta planta de poder se denominará Eluminator y estará disponible a través de Ford Perfomance Parts.

La potencia combinada de los dos motores Eluminator instalados en la pick-up Eluminator F-100 es de 480 caballos. Ford informó que el torque motor combinado es de 860 Nm.

Una propuesta interesante

Según explicó el Director Global de Personalización de Autos, Accesorios y Licencias de Ford Motor Company, Eric Cin, “nuestro concepto F-100 Eluminator es un anticipo del apoyo que le daremos a los clientes en la medida que estos quieran electrificarse totalmente y obtener rendimiento, sin generar emisiones de escape, incluso en nuestros vehículos de diseño tradicional”.

En un comunicado que divulgó Ford Performance se explica que la pick-up F-100 Eluminator la creó dicha división a partir de una unidad fabricada en 1979, pero su construcción se encomendó a MLe Racecars.

La F-100 Eluminator usa un chasis modificado por Roadster Shop, que se encargó de instalar los motores y modificar la estructura para recibir el peso del nuevo tren de mando, incluyendo las baterías, instaladas entre amos ejes.

Para decorar el vehículo se solicitó el apoyo de la empresa Brand X Customs, que preparó la carrocería para pintarla en Gris Avalancha y resaltar sus detalles en Cobre Ceraote.

El interior de la pick-up se conservó casi original, pero el panel de instrumentos se reemplazó por uno suministrado por JJR Fabrication, mientras que los asientos se forraron en cuero color verde por MDM Upholstery.

Hay, además, una nueva columna de dirección, un volante moderno y una consola central, proveniente de un Mustang Mach-E GT.

El vehículo se completó con un juego de rines de aluminio de 19”, fabricado por Forgeline y se instalaron llantas Michelin Latitude Sport en medida 275/45.

Precio competitivo

Voceros de Ford confirmaron que el nuevo crate engine eléctrico de tipo Eluminator está disponible a la venta en los distribuidores de Ford Performance Parts. Su precio al detal de USD 3.900 resulta muy atractivo, comparado con el de los motores “crate” de combustión interna, que triplican ese valor.

Ford también informó que el número de pieza del motor Eluminator es M-9000-MACH-E y que este se ofrece a “los constructores que buscan un tren motriz transversal para electrificar vehículos, autos, camionetas o SUV, tanto modernos como antiguos”.

El motor Eluminator en régimen crate engine genera 281 hp y 430 Nm de torque.  Puede usarse sin ningún tipo de permiso legal adicional en cualquier lugar de EE. UU.

Como el Eluminator es el primer crate engine eléctrico de Ford Motor Company, también representa el inicio de una nueva oportunidad de negocios que se ampliará en la medida que se desarrollen elementos de alto rendimiento para él, así como repuestos de tipo estándar.

Entre los componentes adicionales que Ford Performance Parts piensa disponer a la venta en el corto plazo, como complemento del motor Eluminator, se consideran baterías de diversas capacidades, controladores, inversores de tracción y conectores.

Ford Motor Company es la segunda multinacional estadounidense que decide ofrecer motores eléctricos en régimen crate engine. Hace un año la división Chevrolet de GM Company presentó su operación ChEVrolet, para ofrecer motores “crate” de tipo eléctrico y para ello también recurrió a la modificación de una antiguo pick-up.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.